3 de enero de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / PICASSO SOBRE LIENZO

  • CALL´ART de Venecia ha decidido, una vez aprobado por unanimidad por el Comité Científico, conceder el PREMIO CRÍTICA, en su edición de 2016, al gran artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE, por la obra "Picasso sobre lienzo".   
  • En esta magnífica pintura se compendia el espíritu de dislocación que engendró el cubismo y todo el siglo XX, pero además rompe, fragmenta y dinamiza el espacio -y lo llena por entero- hasta que las distintas formas sean un laberinto de pasión, que tal es la alucinación que se esconde en la cabeza del genio.  Aunque ahora, en el XXI, es también un poder que para este artista emana de una dimensión global, en el que las suaves y crecientes tonalidades dibujan miles de líneas que llevan la mirada hacia adentro. 


  • No son imágenes de un mundo roto, al contrario, son el cúmulo de un contenido representacional que enfatiza el poder mental de la creación, tanto como para colocar a Picasso como figura y al mismo tiempo espectador que contempla otras visiones y fantasías en manos del hombre que le resucita y hace emerger de uno de los féretros más vivos del planeta.


  • FELIPE nunca se engaña a sí mismo en lo que es trascendente y no lo es, por eso, tal como se decía en Egipto, emergió de las aguas del caos e hizo un montón de arena sobre el que pudiera estar siempre de pie. 


Caída en receptáculos del miedo / sangre / sangra. Estadios de minúsculas / ardides que no sirven / ni génesis ni formas.
(Juan Gelman)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario