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4 de enero de 2016

XAVIER MEDINA-CAMPENY (1943) / YO ENTIENDO MI QUEHACER COMO UN SER DESPLAZADO

  •  En la escultura, apuntan algunos autores, hubo un debate permanente y todavía lo hay entre el hueco como tránsito de la estatua masa tradicional a la estatua energía del futuro; de la estatua pesada y cerrada a la estatua liviana y abierta.   
  •  En la obra del catalán MEDINA-CAMPENY se percibe otro ritual más conceptual, más pensativo, en el que la conformación de la materia toma el cuerpo humano como ente en proceso de transformación, de dudas, de realización que explora, investiga, sin perder un ápice de su fisonomía plástica, de su misterio estructurador.  
  

Probablemente hay más de 200.000 áreas hiperdegradas sobre el planeta, con lo que estamos asistiendo a la formación de megaáreas urbanas hiperdegradas (Mike Davis).  

3 de enero de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / PICASSO SOBRE LIENZO

  • CALL´ART de Venecia ha decidido, una vez aprobado por unanimidad por el Comité Científico, conceder el PREMIO CRÍTICA, en su edición de 2016, al gran artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE, por la obra "Picasso sobre lienzo".   
  • En esta magnífica pintura se compendia el espíritu de dislocación que engendró el cubismo y todo el siglo XX, pero además rompe, fragmenta y dinamiza el espacio -y lo llena por entero- hasta que las distintas formas sean un laberinto de pasión, que tal es la alucinación que se esconde en la cabeza del genio.  Aunque ahora, en el XXI, es también un poder que para este artista emana de una dimensión global, en el que las suaves y crecientes tonalidades dibujan miles de líneas que llevan la mirada hacia adentro. 


  • No son imágenes de un mundo roto, al contrario, son el cúmulo de un contenido representacional que enfatiza el poder mental de la creación, tanto como para colocar a Picasso como figura y al mismo tiempo espectador que contempla otras visiones y fantasías en manos del hombre que le resucita y hace emerger de uno de los féretros más vivos del planeta.


  • FELIPE nunca se engaña a sí mismo en lo que es trascendente y no lo es, por eso, tal como se decía en Egipto, emergió de las aguas del caos e hizo un montón de arena sobre el que pudiera estar siempre de pie. 


Caída en receptáculos del miedo / sangre / sangra. Estadios de minúsculas / ardides que no sirven / ni génesis ni formas.
(Juan Gelman)    

22 de diciembre de 2015

SEBASTIÁN (1947) / NO ME LLEGA EL DESTINO PARA CUBRIR TANTO CIELO

  • No cabe duda que el formato monumental proporciona a la escultura una dimensión visual que incita insoslayablemente un examen ocular cuando nos plantamos frente a ella. Ahí radica la importancia de la contribución perceptiva. 


  
  • Pero después, el impacto de una obra como la del mexicano SEBASTIÁN punza nuestra contribución afectiva o emocional, nos hace participar y compartir una geometría de referencias múltiples y creativas. La versatilidad de estos iconos nos obliga a establecernos en el futuro, pensarlo como una estética que ha tomado categoría de existencia. 
  •  Sus estructuras esquemáticas guardan un orden y se comportan como un organismo aéreo que estimula una visión más clarividente, más asociada a lo esencial de unos cuerpos que ya se han decantado por una teoría y práctica de la forma, cual es que nuestro destino descansase en la fábula del suyo.  
Una hora vale todo lo que hubo / pedazos de la lucha viven
 a su costado /vibraciones de la incandescencia / la muerte enfrente.
(Juan Gelman)

18 de diciembre de 2015

ROGER VON GUNTEN (1933) / FLORA QUE ABRIGA A LA FAUNA

  •  El color, sus manchas fluidas, dispersas, flotantes, sudan sobre la superficie, la inundan, la versifican como diagramas envueltos en un mensaje que insemina nuestra mirada.
  • En la obra del suizo nacionalizado mexicano VON GUNTEN, lo orgánico, la flora constituyen marcos de visión sígnica y armoniosa, sustrayéndose a cualquier elemento de catalogación que no sea de origen autóctono.   
  •  Pintura, por tanto, que ofrece el encanto de una fauna que se reinventa como un placer antropomorfo, que se compromete al designio de encontrar y hallar un viaje hacia un esplendor que parece estar esperándola. Le cabe esa esperanza. 
 La forma y la materia tienen brebajes / pisan el filo de los vientos / sistemas del orgullo.
(Juan Gelman)

15 de diciembre de 2015

MANU MUÑOZ (1977) / NO SON SILENCIOS, SON COLORES DE SOL

  •  En el lenguaje plástico de almeriense MUÑOZ, ya sea figurativo o dentro de una dinámica abstracta, el color es construido como una de sus debilidades a las que, con total acierto, no reniega, porque entre otras cosas es consciente de ella dado su aliento creativo.  
  •  Tal es su densidad y al mismo tiempo su efluvio, tal es la síntesis de un cromatismo tal fluido, líquido y encantado, que la síntesis de lo condicional y absoluto forman una totalidad gobernada por sus propias leyes.
  •  Y es que una obra de arte como ésta mantiene viva, como señala Max Raphael, y realza toda necesidad de ponerte de acuerdo con el mundo. Es sensación, por lo tanto, fortaleza, emoción dentro de una significación general que nos vincula como espectadores anhelantes.

Al balcón de la muerte se asoman pedazos que hubo en noches de revolver y miedo y sueños de verdad y entregas del tomillo en pleno aroma.
(Juan Gelman)

14 de diciembre de 2015

MAITE FERNÁNDEZ ENCINAR / NO ME CUESTA QUE LA DENSIDAD FLUYA

  • La intención, al principio, no era apartarse del campo visual más inmediato, aunque careciese de una percepción expresiva conmovedora e incurriese en la monotonía extrínseca del entorno. Pero a medida que se avanza en la construcción de forma operativa esa finalización va tomando otros designios.  


  • Y es porque la gama cromática se le escapa y fluye, se densifica, se vigoriza, el paisaje se rehace y se festeja, parte de una bases absolutas para establecer su dominio, y no se deja nada en el interior, lo vomita todo confiando en esa luz del color que acaba totalizando todo el espacio, haciéndolo palpitar como si estuviese naciendo cada día.

  • Tales son los procedimientos pictóricos de la asturiana MAITE F. ENCINAR, puesto que a través de ellos se dota de un sentido del oficio muy elaborado que con el transcurso del tiempo le han permitido surcar unos derroteros propios, debidos a la convicción en su concepción de la multiplicidad de ensayos como la única válida.    

  • Caspar Davis Friedrich sostenía que el artista debería pintar no sólo lo que ve ante él, sino también lo que ve dentro de él. Pero si no ve nada dentro de él, entonces debería dejar de pintar también lo que ve ante él. 

Romper el mundo en pedacitos, devorarles la entraña, los falsos continentes, desarroparles el jamás. Eso exigen la fiebre, la sangre esperadora, la indignación que cuelgan a secar.
(Juan Gelman)

13 de diciembre de 2015

LUIS TABOADA (1957) / MIS PASIONES VUELAN

  • Hay una pintura que aspira a intemporalizarse, servir siempre para todos los tiempos y hemisferios, para las cosmovisiones que se mantienen vigentes para todas las miradas, para todos los conocimientos y vivencias que se confrontan con ella.   
  •  El asturiano TABOADA está en esa línea plástica que va desde el romanticismo al expresionismo, del realismo a lo renacentista, de lo lírico a lo trágico. En sus obras ser perceptor no es suficiente, uno ha de estar obligado a sumergirse dentro de las imágenes para sentir, pensar y actuar.

  • La estructuración del espacio, dislocado y dividido, hace que las formas sean eficaces y penetren en las profundidades de la imagen. Como señalaba Max Raphael, la profundidad del espacio es la profundidad de la esencia.


La palabra defiende su cintura hasta con el horror.
(Juan Gelman)   


UMBRALES INCIERTOS