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30 de julio de 2014

BOO SAVILLE (1980) / CUANDO TERMINA EL SUEÑO


  •  Hay pesadillas que nunca terminan, nos da por encajonarlas y encajarlas para ver si nos las quitamos de encima, pero es una tarea imposible, pues surgen, emergen desde lo más pulcro, hondo y enraizado. 


  •  El inglés SAVILLE es un experto en la materia, con un instinto al que este tipo de experiencias plásticas le viene como anillo al dedo, haciéndole más osado, más tenebroso, más reactivo, como si fuese una práctica indispensable para reconocer la más intrépida de nuestras naturalezas.  


  •  No se anda con rodeos ni simulaciones, como no sean las que revierten en una contemplación que es parodia, metáfora y signo. Busca una significación en estado puro, una función expresiva, sin rehenes ni condiciones ni exclamaciones de cementerios olvidados.  


  •  Por consiguiente, es un creador de cura difícil, de resacas enfurecidas, de odios disimulados, de esqueletos caprichosos pero ya cansados de exposiciones públicas y grotescas, al fin y al cabo todavía conservan capacidades visuales y de interlocución con los abismos del que mira.  

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado, enano.
(Oliverio Girondo)

26 de julio de 2014

HUGO WILSON (1982) / LA PINTURA ES IMPREDECIBLE


  • Cualquier motivo es válido si al tomarlo como representación es ella la que al final desencadena el descubrimiento en el orden plástico, que lo que en definitiva tiene una realidad que se nos ofrece como una interrogación, como una seña donde cada vínculo tiene su sentido integrador.     


  •  En el caso del inglés Wilson los elementos formales y técnicos, tan virtuosos, tiene unas resonancias indudables pero que alimentan un bagaje que es al fin y al cabo una recreación que todavía ofrece ¿una ilusión, un simulacro, una ficción?  


  •  No cabe duda que las formas, en algunas obras, no tienen necesidad de concluir con lo que empezaron, es suficiente con que dejen al espectador pensando en ellas, terminándolas y hacer con ello un recuento histórico y presente. Hasta es posible que el escenario visual sea entonces otro.  

Y aquí estamos:
exangües,
más pálidos que nunca;
como tibios pescados corrompidos
por tanto mercader y ruido muerto...
(Oliverio Girondo) 

22 de julio de 2014

PEPE ESPAÑA (1930-2007) / NO HAY RAZÓN PARA EL OLVIDO


  •  El español PEPE ESPAÑA fue uno de los integrantes del grupo de Cuenca, que tuvo como señas de identidad el color, el dibujo y la abstracción más depurada. Fue uno de los grandes creadores señalados por el aura de la órbita artística que se formó en esa ciudad.  


  •  Sus rostros, aunque no pasen desapercibidas ciertas concomitancias, son únicos y excepcionales, pues no pierden su base abstracta y en cambio adquieren una conformación visual que desvela su familiarización con lo que nos es tangible y más intransferible.    


  •  Son rasgos multiformes, que llevan dentro de sí un aparente caos, una vorágine de líneas y colores que al final confluyen en el esquema vivo de una resolución en total incertidumbre, en el reflejo de una existencia que es de por sí alevosa.  


  •  Sus gestos pictóricos quedan ahí grabados como justa medida de su creatividad, de su vuelco interior y de su determinación exterior, en un proceso que no tiene ningún añadido espurio, sino que siempre tiene lo auténtico como llave de enganche. 

Con la virtud erecta de una lanza
yo aprendí a gobernar los rebaños furiosos;
con el desvelo puro del cordaje
yo descubrí la patria y su inocencia.
(Leopoldo Marechal) 

21 de julio de 2014

BRUNO PERRAMANT (1962) / NUNCA FUI CAPAZ DE OLVIDAR LO MALDITO


  •  Para el francés PERRAMANT la identidad humana está secuestrada, hundida, asediada. Ya la simbología del horror no es suficiente, hay que dar un paso más allá, ser más escénicos y fantasmagóricos. 


  •  Parece como si la capacidad de la pintura para ser una emulsión interminable de imaginarios, de luces y sombras, de pensamientos visuales, de nuevos colores, se estuviese agotando, porque más allá es como si no hubiese más preguntas. 


  •  Y no es cierto debido a que todavía quedan respuestas, muchas respuestas, sin necesidad de caer en lo que afirmaba Braudillard, respecto a que, en muchos casos, la pintura se reniega, se parodia, se vomita a sí misma. Gestión de desechos, inmortalización de desechos.


  •  Esta obra apunta a un más allá del que difícilmente se vuelve. Sin incurrir en rasgos tremendistas, en opciones plásticas llamativas, en hemorragias imparables, configura una realidad enraizada entre la locura y una aparente cordura. Entre ambas cabe esta destilación de una sociedad que sigue transformándose sin saber su destino.  

Dije yo en la ciudad de la Yegua Tordilla:
"La patria es un dolor que aún no tiene bautismo".
Los apisonadores de adoquines
me clavaron sus ojos de ultramar;
y luego devoraron su pan y su cebolla
y en seguida volvieron al ritmo del pisón.
(Leopoldo Marechal)

20 de julio de 2014

NO HAGAN PREGUNTAS DE ARTE


ZHANG XIAOGANG (1958) / NUNCA HAN DEJADO DE MIRAR


  •  Estos retratos, de rostros oscuros, son acumulación de vivencias y experiencias de familias enteras desde la segunda mitad del siglo XX. Casi nunca han podido cerrar los ojos y cuando lo han echo ya estaban casi muertos. En cada uno de ellos se esconde una historia que nuestra imaginación reconstruye.  


  •  En cada uno de ellos el horror ha pesado más que cualquier otra emoción o sentimiento. Ha sido su doctrina, su forma de vida, su manera de entender el mundo y todavía no saben la razón.   


  •  Además de todo lo precedente, hay una incredulidad volcada hacia dentro en estas obras del chino XIAOGANG, autor que ha atravesado los mismos límites, idéntica odisea de supervivencia. Y nos lo ofrece con una intensidad visual y singular que nos deja, como espectadores, absortos y al mismo tiempo tratando de entender, de comprender la uniformidad de esos seres de iguales ojos.   


  •  No es una pintura amable ni puede ser medida con los patrones vigentes, es una conjugación de significados y referencias que van mucho más allá, que rompen el silencio, el nuestro, no el de ellos, que no pueden, que ya no están ni a la espera de poder romperlo.   

No es hombre aún el que cruzar no pueda
por esa soledad de soledades.
(Arturo Capdevila)

17 de julio de 2014

ROBERTO FERRI (1978) / A MÍ MISMO ME PARECE IMPOSIBLE


  •  ¿A estas alturas son válidos estos desaguisados de excelente técnica, de un barroquismo extremos y de un imaginario prescrito? Pues bodrios peores han aparecido por ahí y se les ha tachado de innovación, ruptura, transgresión o subversión, o lo que es lo mismo, obras que marcarán una época.


  •  Desde luego, no pienso que el italiano FERRI vaya en esa dirección, ni mucho menos, al contrario, lo que recrea es un mundo que le obsesiona, que pone a prueba su sentido pictórico y plástico, que le seduce por su artificio y condenada imaginación. Y punto. 


  •  Y también aporta cierto recochineo, ironía y por supuesto una magnífica puesta en escena. Además de un erotismo vinculado a esa muerte que lo hace posible, que lo excita todavía más, que lo provoca de forma sacrílega y deliciosa.  A lo mejor algún día lo descubren y dicen que es el nuevo mesías del arte. Cualquier cosa es posible.  

Ya aclara en mi ventana. Nadie diga:
la noche en el silencio se arrebuja.
Ni le quiera llamar bruja a la noche.
El alma, no la noche: ésa es la bruja.
(Arturo Capdevila)

UMBRALES INCIERTOS