- El español PEPE ESPAÑA fue uno de los integrantes del grupo de Cuenca, que tuvo como señas de identidad el color, el dibujo y la abstracción más depurada. Fue uno de los grandes creadores señalados por el aura de la órbita artística que se formó en esa ciudad.
- Sus rostros, aunque no pasen desapercibidas ciertas concomitancias, son únicos y excepcionales, pues no pierden su base abstracta y en cambio adquieren una conformación visual que desvela su familiarización con lo que nos es tangible y más intransferible.
- Son rasgos multiformes, que llevan dentro de sí un aparente caos, una vorágine de líneas y colores que al final confluyen en el esquema vivo de una resolución en total incertidumbre, en el reflejo de una existencia que es de por sí alevosa.
- Sus gestos pictóricos quedan ahí grabados como justa medida de su creatividad, de su vuelco interior y de su determinación exterior, en un proceso que no tiene ningún añadido espurio, sino que siempre tiene lo auténtico como llave de enganche.
Con la virtud erecta de una lanza
yo aprendí a gobernar los rebaños furiosos;
con el desvelo puro del cordaje
yo descubrí la patria y su inocencia.
(Leopoldo Marechal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario