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6 de julio de 2014

DIDIER LOURENÇO (1968) / ME TOPÉ CON ELLOS


  •  El catalán LOURENÇO quiere llevar la contraria a Baudrillard en el sentido de que en el arte moderno no todo es abstracto y está atravesado por la idea, que todavía queda mucho de imaginación de formas y sustancias.  


  •  Quizá, ante esta obra, tenga algo de razón en lo concerniente a que en el arte actual hay cita, simulación y reapropiación. A que haya una cierta dedicación a reapropiarse de manera más o menos lúdica, más o menos kitsch, de todas las formas y obras del pasado, cercano, lejano y hasta contemporáneo.


  •  Pero es que es hasta cierto punto inevitable y constructivo. En este caso se dan todas las condiciones para relacionar este trabajo en todos los órdenes, mas acaba siendo único en esa plasticidad volcada en el anonimato de la figura, que es el compendio de una manera, de un estilo, en que la individualidad está en el formato y no en el contenido. Por eso, su resultado global es un relato indagatorio y fascinante. 


  •  Como espectadores quedamos subsumidos en esos espejos como parte de un incógnito que nunca acaba por resolverse, que es una imagen continua, en unas circunstancias gris, en otras más clara y vibrante, más allá vertida en un aura oscura, fría, infranqueable.   

sueño por sueño, en el mundo
quiero soñar con lo alado.
(Rafael Obligado)

5 de julio de 2014

FRANÇOIS MARÉCHAL (1938) / ¿QUÉ RAZONES HAY?


  •  ¿Qué abismos sondean esos ojos? Ni siquiera MARÉCHAL, el gran grabador y pintor francés radicado en España, lo sabe. Él también está en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares, junto con García-Ochoa, Alcorlo y Estruga. 


  •  Antonio Bonet Correa habla de un artista de mirada penetrante, a veces inquisitiva, irónica y mordaz, la mayor parte del tiempo socarrona y sarcástica, sin ninguna indulgencia ante lo terrible y grotesco de la vida; es, sin embargo, delicado y lírico cuando se encuentra en la faz de la pureza y belleza de un mundo ideal y de romántica sensibilidad.


  •  La verdad es que es todo lo contrario de lo que Jean Baudrillard sostiene cuando escribe que, en amplia medida, el arte contemporáneo se dedica precisamente a esto: a apropiarse de la banalidad, del desecho, de la mediocridad, como valor y como ideología. La verdad es que su obra nos remite a un canto a la condición humana proyectada desde muchos ángulos. Desde el amor hasta la agonía. 

¡Ah!, ¡si es mi voz impotente
para arrojar, con vosotros,
nuestra lanza y nuestros potros
por el vasto continente;
si jamás independiente
veo el sueño en que he cantado,
no me entierren en sagrado
donde una cruz me recuerde:
Entiérrenme en campo verde
donde me pise el ganado!
(Rafael Obligado)

2 de julio de 2014

LUIS GARCÍA-OCHOA (1920) / UNA ESPAÑA QUE NUNCA MUERE


  •  El vasco GARCÍA-OCHOA está ahora en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares. Y no podía faltar tampoco en este modesto medio. Y citándole ya comprobamos lo que es: "mi pintura creo que está marcada por un pathos que domina sobre mi obra, una obra cuya diversidad temática y su propia ambigüedad quizá acentúan el carácter irónico o fantástico o paradójico. De todas formas el adjetivo que puede definir una relación entre mis propuestas estéticas y mi percepción de la vida es el de esperpéntico, y en este sentido vuelvo a abundar en el dato de mis raíces españolas: Goya, Quevedo, la picaresca, Valle..."  


  •  Y termina: "La verdad es que creo en muy pocas cosas y sé muchas menos. No sé, ni siquiera, cual es mi papel en el Gran Carnaval de los pecados capitales. Y me importa un rábano. Qué más da, ¡si al final todos nos vamos al carajo!" 


  •  De la Puente reseña que es un pintor de prepotentes sonoridades, del rosa que reniega dulzuras y se pone cegador y se mete en honduras, de los desgarrados ardores del bermellón, los profundos arranques del ultramar y la percusión selvática de los esmeraldas..." Y es que esas figuras monstruosas tiene la virtud de hacernos ver las cosas.

Si se arma algún revolutis
siempre han de ser los primeros
no se muestren altaneros
aunque la razón les sobre-
en la barba de los pobres 
aprienden pa ser barberos.
(José Hernández) 

1 de julio de 2014

OSCAR ESTRUGA (1933) / ¿QUIÉN PUEDE HABLAR DE ELLO?


  •  Hasta hoy la obra del catalán ESTRUGA se me había pasado incomprensiblemente por alto a pesar de haber estado en su galería de Madrid y conocer una parte importante de su obra. Pero ha sido en la exposición recientemente inaugurada en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares donde fui consciente de la oportunidad de que no podía dejar escapar la ocasión de incluirlo en este blog.  


  •  Y diría que por muchas razones, que resumidas nos llevan a un viaje por los orígenes de nuestra cultura y arte en el Mediterráneo, aunque esta travesía la hacemos hoy con otra visión, que es la que ha de encajar con la de pertenencia, imaginación, recursos y valores estilísticos-formales del autor.  Como dice Corredor Matheos, como el lugar y el tiempo en que todo está próximo a todo, en que todo es un solo ser, una misma cosa, donde la metamorfosis es constante y nos revela la aparente multiplicidad y la unidad.       


  •  Sobre la base de una certeza material, física, que se nos impone, está ese continuo génesis que se hace visible en sus esculturas y que nos mantiene en el misterio ancestral del mismo, en que lo antiguo, tradicional, incluso lo clásico no han acabado con un germen que, mientras haya un creador como éste y guarde el misterio, seguirá manifestándose, apareciéndose, haciéndose presente de mil formas, de mil maneras. 

Es la ley como la lluvia,
nunca puede ser pareja-
el que la aguanta se queja,
pero el asunto es sencillo-
la ley es como el cuchillo
no ofende a quien lo maneja.
(José Hernández) 

29 de junio de 2014

SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA (1967) / DEMASIADO LIBRES


  •  El artista español Alcorlo cree que no es posible entender el mundo, ese entramado variopinto, sin el hilo conductor del dibujo, alma de la pintura. Él nos lleva por los infinitos vaivenes de la forma.


  •  La chilena SANDRA nos enfrenta a unos vaivenes que tienen un fondo oscuro, una caída libre sobre lo contumaz de la muerte, sobre la idea infernal eterna, sobre la osamenta que es un futuro cargado de agonías, estertores, también de ironías y depuraciones.


  •  Es el cuento intemporal de nunca acabar, el que encierra un juego plástico de introspecciones y aleluyas, de encierros y bailes en círculos diabólicos, de vivos y muertos tratando de saber qué es el espíritu (la carne ya está frita) y por eso quizás llega un momento que no nos guste, para los que nos queda de él al fin y al cabo.  

Y con algunos ardides 
voy viviendo, aunque rotoso,
a veces me hago el sarnoso
y no tengo ni un granito,
pero al chifle voy ganoso
como panzón al mais frito.
(José Hernández)

25 de junio de 2014

LIDO RICO (1968) / LAS PAREDES SE HORRORIZAN


  •  Dentro de los muros y paredes hay misterios ocultos que de repente un agente nos los descifra y aún va más allá, nos los muestra con sus claves y significados de humor y de horror. Hay un sentido de la impudicia que no anula la razón, la hace más auténtica si nuestro pensamiento visual no se agota en los pormenores.


  •  Hay también un pesimismo existencial con el que convivimos en nuestros espacios habituales sin darnos perfectamente cuenta que está ahí, atrayéndonos cuando descorremos la cortinas o tiramos tabiques o paredones. No hay posibilidad de evitarlos porque son nuestros fantasmas, y cuando son tan íntimos los percibimos dentro.


  •  Después nos viene a la mente el impulso de la horca, de la intromisión, del dislate, de chupar de la pureza neoplasticista, de encapucharnos, de destruir supuestos valores éticos y estéticos, de disfrazarnos y convertirnos en uno de ellos con el mejor talante, con la más hipócrita sensación de engañarnos contemplando estas obras del murciano RICO.   

-Con el cuento de la guerra
andan matreros los cobres.
-¡Vamos a morir de pobres
los paisanos de esta tierra!
Yo cuasi he ganao la sierra,
de puro desesperao....
-Yo me encuentro tan cortao
que a veces se me hace cierto,
que hasta ando jediendo a muerto....
-Pues yo me hallo hasta empeñao.
(Estanislao Del Campo)

24 de junio de 2014

NIKOLAY POLISSKY (1957) / CREO CIELOS ABIERTOS


  •  Para el ruso POLISSKY lo más importante es el mito, la realidad sola no significa nada.


  •  Pero sus instalaciones y construcciones en medio de una vasta naturaleza intentan competir con ella en el marco de un contexto de insuficiencia paradigmática de lo que el arte debe generar en cada momento, en cada etapa, en cada época.  


  •  Sus obras quieren marcar un nuevo hito que se alimente de imaginación, fantasía, tecnología y cosmos. No obstante, no olvida que en ese todo caben también las referencias ancestrales, los significados de espacios que se mantienen como locuaces interlocutores del hombre.    


  •  Y también les confiere una luz nueva que rompe las sombras sin aislarlas, porque ese color lumínico impacta a la manera de una aparición imprevisible que sustenta la creación de un mundo hasta ahora posiblemente ignorado. Estaba tan oscuro que era difícil verlo.  

Naufragio del momento
desmemoriado, asido
a doble soledad sin pensamiento
desde un mundo abolido,
¿muerto o renazco en este mar de olvido?
(Rafael Alberto Arrieta)

UMBRALES INCIERTOS