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3 de marzo de 2012

YOICE PENSATO/ EN TI ESTABA PENSANDO

  •  La idea es salir del marco de rutinas visuales y su carga falaz ilusionista. Mientras derivamos y encallamos en continuas crisis, el intelecto se nos queda frío, aletargado y ya ni los dibujos animados son capaces de decirnos lo que va mal. 
  •  Claro que así no es extraño que estemos cabreados, de que tiremos los juguetes contra la pared y aguardemos a que, en tanto se hundan con el despedazamiento, nos emitan señales, las imprescindibles aunque sean pocas y no sepan hablar.  
  •  Pero cuando llegamos a la norteamericana PENSATO nos damos cuenta que ya se ha adelantado y nos ha dejado con la mirada vagando por el canto del duro. Tratemos de no confundirnos, eso nunca, son monigotes que chorrean, que se ríen de que ellos sean ellos y nosotros los que los contemplemos. 
  •  Se ha acabado la simetría, los espacios son para revelar la extensión de estos personajes, a los que invierte el significado con el fin de que no se queden huérfanos tarados de un mundo imbécil. En tanto en cuanto haya un filo de diversión, el relato aguanta la acritud, la crueldad que nos succiona la verborrea de tanta aflicción. Para el espectador que quiera tomárselo en serio también hay un compromiso con la dogmática plástica falible, hasta se le concede el perdón y la eterna penumbra. Que así sea. 
  • Por El Malecón merodea "El Chupasangres" a la búsqueda de niños tísicos de familias adineradas. Seguro que lo ha engañado "El Sacaúntos", que también anda en ese trance. Al final, y como siempre, se fijarán en Felipe, en Humberto y en mí para dejarnos sin ron. ¡Ni que hubiésemos puesto un anuncio de que se regala elixir a monstruos! Regresamos a casa con  más sed. 

28 de febrero de 2012

KEN CURRIE (1960) / CIEGO LO VEO MEJOR

  •  Partimos de la base de que la pintura no sabe que es lo que ha de contener. Mientras las preocupaciones del hombre en ocasiones se quedan cortas, sus proyecciones se hacen más y más largas. 
  •  En el escocés CURRIE encontramos esa naturaleza que está sumergida pero que es patente. Él la hace emerger con la sabiduría maestra del naúfrago, la deja que se explaye, que nos ciegue, que seamos nosotros, los espectadores, los que finalmente nos adentremos en la videncia de esos personajes, de su realidad iconoclasta. 
  •  Hay además, y así ha de decirse, un ámbito de sufrimiento que ocupan esos fondos oscuros, mas también deseos de venganza sobre un mundo alienado, bastardo, que los ha conducido a ser exponentes de un ocaso denigrante.   
  •  Si ahora son nuestros sosias, tenemos que darles la bienvenida, celebrar su aparición, la fascinante contextura de sus manantiales espectrales de los que irradian la frescura insultante y provocadora de valores olvidados, enterrados para que su silencio sea la opaca sombra de lo no existente.  
  •  Una obra que ofrece una cruda somnolencia como estandarte y respuesta, una plástica que no muere aun que proclamemos su fin con absoluta ceremonia y retrueque campanudo. 
  • Hoy hay nubes sobre El Malecón, lo que anuncia malos augurios. Felipe, Humberto y yo avistamos el horizonte hasta que de pronto se hacen presentes "La Pasinza" y "El Perfeuto". ¡Demonios!, si tienen sed que se vayan a otra parte. Otra vez sin ron y saliendo que corre el monstruoso viento. 

25 de febrero de 2012

GEORGE CONDO (1957) / EL ALARIDO DE PIES PLANOS

  •  No me gustan las fuerzas que en esta sociedad agitan las aguas, bajan turbias, me bisbisean estos seres a los que no les importa el escarnio. Ellos nacen así, sin que su metamorfosis les produzca el embargo de las pasiones o la pérdida de los sentimientos.
  •  El estadounidense CONDO no se ampara en cantos sublimes ni en efluvios prestados, retrata lo ridículo, lo gotresco, lo sucio, lo ruin, lo horrible, lo tarado. Mientras la intercesión y la piedad, lo bucólico, placentero y pastoril  son recursos falsos por definición -incluidas sus versiones contemporáneas en su acepción conceptual y posmoderna-, estos malditos son el resultado voraz de un arte gritón, duro, resentido y vengativo, es decir, el auténtico, el que toma lo real a fin de proporcionarle esa encarnadura fáctica que necesita y no divaga.       
  •  Gritar y apostrofar no sirven de nada. Lo que se contempla se adhiere a la mirada y se posesiona de la misma, nos hacen firmar la letra con sangre y la rabia con el dibujo. 
  •  Tan genuinos que no caben en los márgenes, tan airados que no se expresan más que a mordiscos, visualicemos sus rasgos y curemos nuestras heridas más allá de la contracción y el distanciamiento. Como espasmos que son, tienen lugar dentro de la ficción de la angustia, tal que onomatopeyas o metonimias.
  • Ni siquiera falta hoy en El Malecón "La Media Cara". Otra vez sin rumbo y sin ron.

22 de febrero de 2012

LUIS CANDAUDAP (1964) / ÁCIDO ROMANCE

  •  En el oficio de pintar el acierto no es exclusivamente el ingenio que se provoca en los momentos de conexión, sino las situaciones que "hacen", las circunstancias que impulsan, el motor con la energía a punto, la diversidad ilimitada a la que poner límites, la experiencia a arriesgar.  
  •  Para el vasco CANDAUDAP las posibilidades son tantas que ha de incluirlas fragmentariamente, aunque sin renunciar a la versatilidad plástica que las antecede y hace factibles. Solamente atiende, mientras ejecuta, a la libertad que investiga la intuición, estructurando, recortando, cubriendo cada espacio de una dimensión hallada.  
  •  Ante un juego cromático callado u ostensible, concreto o con gravitación hacia su propia fenomenología abstracta, la figuración confiere realidad a unos designios entre el relato azaroso y las presencias en trance de esfumarse. Se diría que el manuscrito se está rompiendo en mil pedazos y a su vez conservara las páginas que posibilitan la clave del ensueño encerrado en la obra.  
  • Sobre estas variables está edificada el eje de esta propuesta, que se mira a sí misma como el reflejo de una vicisitud no añorada, simplemente silenciada en su armonía visual y ácida.

  • Con tilde te di una expresión
  • de cantidad en tu acento esdrújula.
  • Con amor te di ensoñaciones en
  • las blancas pupilas.
(José Luis Álvarez Vélez).  

20 de febrero de 2012

ART MADRID 2012 / MÁS DE LO MISMO AUNQUE LO MISMO SIGUE SIENDO MÁS

  •  ART MADRID 2012 no disimula un año más su neto carácter comercial, buscando esta oportunidad para ofrecer lo que considera lo clásico y mejor para el más adinerado coleccionista. Lo que no ha sido obstáculo para incluir mucha obra gráfica, que parece más acorde con las circunstancias. Por eso siguen los mismos, aunque no dan ocasión al cansancio ni a la pérdida de una coyuntura insustituible para apreciar un arte del XX.    
  • Están FEITO, BARCELÓ -un gran formato que es un asomo al abismo-, OSCAR DOMÍNGUEZ, PICASSO, MIRÓ, TÀPIES, SAURA, AGUSTÍ PUIG, MARTÍN CHIRINO, RAFAEL CANOGAR, PLENSA, DE TOGORES, J. MARÍA SICILIA, MILLARES, JORGE OTEIZA, GORDILLO, KAREN APPEL y BROTO. Se han quedado algunos más por el camino, a los que pido mil perdones.   
  •  No obstante, también hay otros (algunos repiten), no tan conocidos, más nuevos, más recientes, a los cuales ya no les falta nada para entrar en los tentaderos de las menciones, citas y referencias y que tienen comunicados de apertura con su propia singularidad. Tal como MIGUEL MACAYA, JULIÁN LUQUE, HUGO FONTELA - magníficos campos de profundidad y misterio-, CARLOS MORAGO, RIERA I ARAGÓ, J.MIGUEL ABRIL, PACO ROJAS, MANUEL OYONARTE,  GUSTAVO DÍAZ SOSA, DANIEL SUEIRAS, TOÑA GÓMEZ, GONZALO RUEDA -todo un guardarropa que resume un ciclo-, RAFA MACARRÓN -un inefable cuento de inmenso tamaño, tanto real como metafórico-, TRA BOUSCAREN -se le ha escapado el monstruo-, MICHEL SAZARIN -fantásticos hallazgos- y PERDIGUERO. Que me perdonen los omitidos, que también deberían figurar en ciertos casos en esta reseña.
  • Reproducciones de obras de ABRIL, MACARRÓN, RUEDA, FONTELA Y TOÑA GÓMEZ. 

19 de febrero de 2012

JUSTMAD3 / PARCO BANDERÍN DE ENGANCHE


  •  En la presente edición de JUSTMAD3 lo visual ha sido escaso, lo que lo hacía más valioso por una parte, pero por otra lo ofrecía como una alternativa secundaria. Por el contrario, lo conceptual, ya con el gesto y las ideas cansadas, agotadas, prosigue su discurso aunque se observa que cada vez es más difícil penetrar en él, quizás porque el fondo se ha quedado demasiado estrecho y hasta sin baño.
    
  •  No obstante, hemos de destacar las propuestas de la galería Ángeles Baños, fantásticas coreografías pictóricas desde la perspectiva y ángulo por los que queramos enfocarlos. Tanto THEMLITZ, como ZURITA (que ya hice objeto de este blog), como EL HOMBRE SIN CABEZA retoman mundos en los que se puede anidar y jugar bajo condiciones metafísicas y ontológicas.  
  •  En otro orden de escenarios, el chino TU HONGTAO conforma espacios en los que se mezclan multitudes de distintos tamaños, orígenes, territorios. Son la carne frágil de la manipulación, de la sorpresa y de la confusión. Una pintura muy texturizada fin de que las criaturas adquieran más consistencia en esa realidad que está ahí fuera y él la recoge con objeto de sentirla más honda. 

  • También es de recibo señalar las grandes calabazas herméticas de SAMUEL SALCEDO, especímenes caprichosos de nuestra fantasmagoría visionaria, que pueden servir como mascotas de compañía y confesores de irreconocibles pecados pero sospechosos. Y es una grata noticia la aparición de SANTIAGO LARA con esa fenomenología plástica que parece salir de debajo de otra tierra, una vez que ha transcurrido en ella lo suficiente y allí gestado lo indescriptible y aún posible.      
  •  Por último, PABLO MORATA se apropia de otras iconografías y les da la patente  de su propia naturaleza pictórica, encontrándose al final en el trance de un asombro perpetuo porque sin ser hermanos se han hecho primos, sin la misma sangre pero con el mismo pathos, fraguando miedos y terrores de ser.  
  • Reproducciones de obras, por orden de aparición,  de LARA, MORATA, THEMLITZ, HONGTAO, ZURITA y EL HOMBRE SIN CABEZA.

15 de febrero de 2012

FRANCISCO GOVÍN (1968) / Y SIGO CAMINANDO

  •  Omar Calabrese comentaba que si es cierto que toda obra figurativa contiene obligatoriamente las teorías que la fundan, entonces también es verdad que existen obras, aunque sean en número más exiguo, que son más teóricas que otras y que incluso están destinadas, a veces explícitamente, a la reflexión sobre los fundamentos mismos de su construcción.    
  •  En el caso del cubano GOVÍN -al que vuelvo a traer a colación- lo explícito es su sentido muralista y una épica de la representación rayana en lo apocalíptico, aunque las texturas, su definición cromática y la confabulación entre la carne y su caída, hacen que el espacio se convierta en un lugar inabarcable, insurrecto, caótico, y sus habitantes sean dioses y hombres mutantes o entes silentes boca arriba o boca abajo.
  •  Tal es la naturaleza de este marco en el que lo que se manifiesta es lo primordial, que la impronta sombría está sacralizando el castigo del sincretismo en su propio contexto, al que salva la ubicación de los signos bajo otras secuencias que desconciertan a la memoria.
  •  En esos ámbitos figurativos de referencia,  las alusiones al pasado, al cosmos y a la vorágine son el eje central, ilumina tanto como difumina la certidumbre de lo que parece contemplarse como una meditación y tan sólo es un misterio rodeado de corifeos ambulantes.  
  • Esta inclinación por lo teatral también forma parte de un escenario pictórico que interpela al modo de construcción sin ligarse a subterfugios, a escapes que lo harían más contemporáneo sin necesidad -aspectos formales cuya medida está sopesada hasta el logro de su incardinación plena-. En realidad, la apuesta por esta iconografía tiene la suficiente solvencia estilística y apunta directamente a lo veraz, a lo más veraz.

  • Felipe y Humberto están empeñados en invitar esta noche a "La Marimanta" a un ron en El Malecón. No saben que es una bruja. Yo me niego y les conmino con las palabras de Mateo, X, 27: "Lo que os digo en las tinieblas, decidlo en la luz".     

UMBRALES INCIERTOS