20 de febrero de 2012

ART MADRID 2012 / MÁS DE LO MISMO AUNQUE LO MISMO SIGUE SIENDO MÁS

  •  ART MADRID 2012 no disimula un año más su neto carácter comercial, buscando esta oportunidad para ofrecer lo que considera lo clásico y mejor para el más adinerado coleccionista. Lo que no ha sido obstáculo para incluir mucha obra gráfica, que parece más acorde con las circunstancias. Por eso siguen los mismos, aunque no dan ocasión al cansancio ni a la pérdida de una coyuntura insustituible para apreciar un arte del XX.    
  • Están FEITO, BARCELÓ -un gran formato que es un asomo al abismo-, OSCAR DOMÍNGUEZ, PICASSO, MIRÓ, TÀPIES, SAURA, AGUSTÍ PUIG, MARTÍN CHIRINO, RAFAEL CANOGAR, PLENSA, DE TOGORES, J. MARÍA SICILIA, MILLARES, JORGE OTEIZA, GORDILLO, KAREN APPEL y BROTO. Se han quedado algunos más por el camino, a los que pido mil perdones.   
  •  No obstante, también hay otros (algunos repiten), no tan conocidos, más nuevos, más recientes, a los cuales ya no les falta nada para entrar en los tentaderos de las menciones, citas y referencias y que tienen comunicados de apertura con su propia singularidad. Tal como MIGUEL MACAYA, JULIÁN LUQUE, HUGO FONTELA - magníficos campos de profundidad y misterio-, CARLOS MORAGO, RIERA I ARAGÓ, J.MIGUEL ABRIL, PACO ROJAS, MANUEL OYONARTE,  GUSTAVO DÍAZ SOSA, DANIEL SUEIRAS, TOÑA GÓMEZ, GONZALO RUEDA -todo un guardarropa que resume un ciclo-, RAFA MACARRÓN -un inefable cuento de inmenso tamaño, tanto real como metafórico-, TRA BOUSCAREN -se le ha escapado el monstruo-, MICHEL SAZARIN -fantásticos hallazgos- y PERDIGUERO. Que me perdonen los omitidos, que también deberían figurar en ciertos casos en esta reseña.
  • Reproducciones de obras de ABRIL, MACARRÓN, RUEDA, FONTELA Y TOÑA GÓMEZ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario