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14 de mayo de 2011

PABLO RODRÍGUEZ GUY (1950) DEJA SU RASTRO EN MADRID


  • La obra del andaluz RODRÍGUEZ GUY está a la vista en la sala ACGallery de Madrid. Y si ya en un post que le dediqué el 13 de noviembre de 2009 hablaba de su seguridad en cuanto a plasmar el acervo y su expresión más allá de lo que aparentemente se veía, ahora revalido tal acercamiento desde la convicción de que la hondura de su quehacer es el rastro de su significación.


    • Sus vivencias hindúes, a modo de resonancias yuxtapuestas y fundidas en la superficie del soporte, hacen que la materia fuertemente espesada, texturizada, cobre un imaginario poblado de ecos, sean cosmogónicos o telúricos, que reunifica, amplifica y singulariza una plástica de perspectivas abiertas en cada ángulo y centímetro de un espacio que está en un constante proceso de renovación.





      • Y si la coloración es un elemento decisivo de fuerza, el conjunto es un ideario que parte de lo eternamente vivo, sin dejar que un mínimo rasgo quede marchito, arrojado a su suerte. Éstas son sus señas de identidad, que no corren riesgos de extravío, sino al contrario, de prolongar una continua construcción hacia un mayor cúmulo de márgenes.




        • Hay un vacío

        • en mi aire metafísico

        • que nadie ha de palpar:

        • el claustro de un silencio

        • que habló a flor de fuego.

        • Yo nací un día

        • que Dios estuvo enfermo.

        • (César Vallejo).






12 de mayo de 2011

STERLAC (1946) / DERIVAS BIO-TECNOLÓGICAS


  • Al hombre le asusta la la modificación de su cuerpo, pero si es través de la bio-genética el horror es asumible si nos proporciona la inmortalidad. Arte y genética, todo un descubrimiento a través del sufrimiento.


    • Pero no parece ser éste el caso, el de la perpetuidad me refiero, porque ¿colgarse de anzuelos es una metófora anfibia que la persigue o un simple intento de volar en el vacío, sea o no metafísico? Se habla de un expresionismo fisiológico o transgénico. Y también podría añadirse un expresionismo tecnológico.





      • En el marco de estos perfomances con ciertos tintes monstruosos, de mucha tecno-ciencia, eso sí, late un designio de romper fronteras, casi como un destino manifiesto que se queda en brazos de un probable nihilismo. Paul Virilio defiende que lo nihilista, hoy en día, es el conocimiento mismo. Ya no hay valores porque no hay nada que valorar ni tampoco voluntad para hacerlo.




        • El chipriota, residente en Australia, STERLAC nos sitúa ante un espectáculo de carne en busca de una fusión o prolongación mecánica, alambicada, de piel festejando su propia derrota sadomasoquista, porque hay abismos que para cruzarse no requieren del arte, creo yo, por muy largos que sean los miembros y la sangre.



      • Amor! Y tú también. Pedradas negras

      • se engendran en tu máscara y la rompen.

      • ¡La tumba es todavía

      • un sexo de mujer que atrae al hombre!

      • (César Vallejo).









11 de mayo de 2011

LEON GOLUB (1922-2004) / PERDÓN A LAS VÍCTIMAS


  • Decía en mi post de 16 de septiembre de 2008 sobre este mismo artista norteamericano, que los seres repulsivos (lo son porque rechazamos tal posición) que nos repugna ver como víctimas están ahí, a nuestro alrededor, porque también forman parte de nosotros y por lo tanto no podemos rechazarlos.


    • Ahora, en su exposición actual en Madrid, podemos certificar que la verdad de esas pinturas de gran formato son un quejido implacable, monstruoso sobre la impiedad, sus sicarios y la inutilidad de los torturados, martirizados, que no queremos ver ni oír, ni siquiera presentir.




      • Es más fácil que nos lo hagan mirar en espíritu bajo un ideal plástico resplandeciente, pero nunca rehabilitando el cuerpo para inmediatamente dar cuenta de su destrucción, pues lo que hace GOLUB es dejarnos intencionadamente sin ese consuelo, el que justifica enigmas, secretos, irrealidades, mentiras y cómodas sensualidades de luminosas filigranas o espectaculares minuetos.




        • No son imágenes técnicas ni ópticamente correctas, son visiones renovadas que crean una realidad de otra realidad, una estética espesa, sucia, que llena la superficie de nuestros espejos como la condición de nuestro reflejo.

        • Manifiesta muy acertadamente Jon Bird que se trata de narrativas visuales que incluyen cuerpos -mediante gestos, posturas y expresión facial- como portadores de significado y verdad, alegorías de nuestro mundo contemporáneo desplegándose a través del espacio pictórico.

        • No se la pierdan, háganme caso, no se arrepentirán.




9 de mayo de 2011

ALEJANDRO COLUNGA (1948) / VIVIENDO ENTRE ANFIBIOS


  • Si la obra sólo existe en la creatividad que es capaz de suscitar, el mejicano COLUNGA la provoca con nuestra complicidad, él sabiéndolo y aprovechándolo.


    • Y si el arte es lo que hace la vida más interesante que el arte (Robert Filliou), estas piezas, que colman imaginarios de insaciabilidad atrasada, resuenan como campanas virtuales enfundadas en fantasías festejadas.




      • Entre tanto sopor del concepto gana la alucinación que da aliento, acompaña, se entromete en la cama, revisa nuestros horizontes de desgana y no acaba sucumbiendo.



        • Sin enigmas no hay modos en los que plantear el hilo de un destino, la anunciación plástica de lo que está en el reino del origen llevando un sueño consigo.



      • No se puede dejar de pelear mientras se pintan los signos, las huellas de esa visión, sea o no quimera o anhelo, una vida en constante aparición.



      • Había una vez un hombre

      • con una cara muy seria;

      • hoy se ha mirado al espejo

      • y ha visto una cara nueva.

      • (Blas de Otero).









4 de mayo de 2011

BLAS DE OTERO / HUMBERTO VIÑAS / CUBA


  • Despertar al alba con el lienzo enmudecido. ¿Qué le habré dicho para que me deje este pasajero, habitante desconocido en busca de sí mismo? Ya no hay más tiempo para más secretos en esta isla sin viento y sin remedio. Pero los versos del poeta Blas de Otero, susurrados por la mulata en esta alcoba vacía, caben en el tiempo de nacido:



  • Sí, Cuba. Quién te tuviera

  • siempre delante, tendida

  • ante mi vista, bandera

  • que es venda para mí herida.



  • Se me distraen los ojos,

  • se me divagan las manos.

  • Azules, blancos y rojos

  • colores de los cubanos.



  • Cuba, sí, quién te llevara

  • hundida en el corazón,

  • como una lancha que halara

  • hacia esa estrella tan clara

  • que ríe en el malecón.

3 de mayo de 2011

BORIS TASLITZKY (1911-2005) / NO MÁS SUFRIMIENTOS


  • El artista francés, TASLITZKY, es conocido como el pintor de Buchenwald, ya que él mismo se propuso que su obra fuese un memorial del no olvido, que tuviese la convicción y densidad con que penetra una conciencia plástica vital que habría de resumir el rigor y la cima de un sufrimiento hasta entonces desconocido.


    • Su capacidad para plasmar una figuración determinante, vertebrada, que fija de manera descarnada, cruel, unas realidades que desbordan la visión, es fruto de su propio sentido pictórico como apelación final, última y definitiva.



      • Porque incluso sus dibujos alegóricos son la consecuencia de momentos postreros que engullimos decidiéndonos, aun como espectadores, a considerarlos ámbitos remotos, hostiles, acerca de los que nos inclinamos mejor a apreciar sus aspectos turbios sin ofrecernos otras razones, ya vivimos con suficientes.




        • Estamos para conjugar, reunir, acopiar y no romper derivas, menos para introducir perfiles hoscos en una memoria que si no lo evitamos tiende a estirarse hasta no vislumbrar el fin o el principio.



          • Por consiguiente, ante una muestra delante de la que contener el aliento, encontremos salidas sin túneles, espacios abiertos, humos que no desahoguen hálitos sedientos.



        • Una vez más, amanece.

        • Pasó la guerra, pasó la enfermedad, el hambre, pasó la mano

        • por el muslo de Antonia y lo encontró semejante al alba,

        • jugoso como el alba,

        • abierto como el alba,

        • suave como el alba.

        • (Blas de Otero).











30 de abril de 2011

CARLO MARÍA MARIANI (1931) / QUIERO VIVIR LOS SUEÑOS AUNQUE SEAN DECADENTES


  • El italiano MARIANI no tiene más convicción que recrearse y regodearse pintando como antiguamente se hacía si se había abrazado ese oficio.


    • Jean-Louis Pradel y Marta María Anglada afirman que parece que el último recurso de la obra de arte, a finales del siglo XX, es aproximarse como nunca a su virtualidad, o también, por cansancio o por melancolía, retornar a un hipotético oficio perdido sin tener en cuenta los abusos de confianza.


    • Suntuosidad, boato, magnificencia, musas en trance, erotismo, aires clásicos, cuerpos femeninos para rellenar el olvido. Voluntad de ruptura con todo el arte del siglo XX y un llamamiento para exigir un puesto, el que le corresponde, sea decadente o no, dentro de una plástica que nunca estaba para placeres hedonistas, sino para reflejar las perturbaciones, movimientos y angustias de un mundo en continuo avatar y conflicto.



      • Pero este artista insiste en que la sensualidad y la voluptuosidad no han perdido su carácter protagónico, son factores que evaden el riesgo y sitúan al espectador ante una perspectiva visual de delectación morosa que ha de cubrir espacios conformados por la incitación y el ensueño.



    • No estoy convencido de que esta representación, muy falsamente historicista, de corte canónico y salpicada de resabios y remedos, vaya mucho más allá de ser un capítulo narcisista; no obstante, es loable su vocación quebrantadora, aunque sólo sea como un pastiche o parodia, bien o no halladas, de santurronerías puristas o mojigaterías vanguardistas, modernistas o posmodernistas.



    • El viento en la noche explica

    • confusamente su teoría estética o

    • tal vez política.

    • (Blas de Otero).









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