Wikipedia

Resultados de la búsqueda

16 de abril de 2011

JAVIER PAGOLA (1955) / ME INSCRIBO EN LO QUE VOY HACIENDO


  • Emplazo a las metáforas (me refiero a una cosa utilizando otra), las metonimias (utilizo un significado para aludir a otro) o las sinécdoques (la sustitución de la parte por el todo), pero me sale un contexto de signos incontrolables que se descubren y además se delatan.

    • Porque este quehacer visual entre tanta querella, que tiene tanto de búsquedas imaginarias con base en los significantes y significados actuales, soy yo, que aprieto los recursos a la medida de la definición y estructura caóticas que quiero.


    • En consecuencia, el vasco PAGOLA es un artista que hace fluir corrientes, diversidades, enlaces entre unos caracteres y otros, conexiones proclives a que los rasgos de sus obras sean más que la formación de un estilo. Y para mirar lo que hay, se sitúa como un factor de la ida y de la vuelta, explorando modos específicos que aglutinen, emitan, enriquezcan, sugieran y succionen.

      • Un medio determinado en este campo no es posible en su inicio, hay que concretarlo con lo indeterminado, lo que pacientemente va soltando lastre en los puntos calientes, en los que ya permiten interlocutores, diálogos y sensaciones.


    • Y de ser así no sé que esperamos para seguir mirando.


    • Las mentiras escritas con tinta nunca podrán ocultar los hechos escritos con sangre (de autor olvidado).

13 de abril de 2011

VICENTE ARNAS (1949) / ¿DÓNDE ESTÁIS?


  • Bajo este mestizaje posmodernista, que ya aparece como un signo exultante de nuestro tiempo, hemos de celebrar esta diacronía del madrileño ARNAS, porque los lugares imaginarios ya no están tan vacíos como para que no haya ni fantasmas. Nos hurtamos a la nada a fin de que la contemplación de estas obras sea un modo de percibirnos con una existencia real, concreta.

    • En este supuesto parecería que las formas y la figuración son el simple espejo de una técnica extraordinaria, bien engrasada y rutilante, pero no es tanto eso como un planteamiento unitario y configurador con su estructura y significado, el de unas reminiscencias y referencias históricas y pictóricas que no invalidan el mundo del artista como algo nuevo, lleno de sorpresas, relatos y misterios.

      • La categoría cromática, sabiamente originada, hace resurgir las dimensiones icónicas de sus propios horizontes, encerrando o abriendo secuencias que gozan de la verosimilitud plástica de un entorno plasmado sobre la expresividad de su andamiaje y el aval de su indudable impronta escénica.

        • A partir de estas representaciones lo simbólico ha dejado de ser una pesadumbre, retorna a su fuente de luz interna y suscrita a una ficción inagotable.


      • Mi vida se va cayendo

      • como nieve mal cuajada.

      • No siento odio, ni amor.

      • No quiero atardecer, ni alborada.

      • (Alberto Vigil-Escalera)

11 de abril de 2011

CELEDONIO PERELLÓN CARDONA (1926) / ¿TE VIENES CONMIGO?


  • Si una obra de arte o un nuevo estilo te turba, probablemente es algo bueno. Si la odias, tienes que admirarla.

    • Pero para la obra del español PERELLÓN no hay admiraciones que valgan, únicamente las visualizaciones de un erotismo que no antepone ninguna circunscripción excepto la de adecuar la órbita cromática a cada momento plástico.

      • Quizás es fruto de la actitud jubilosa del artista, que ante una civilización puta y vieja a pesar de su charla, sus sueños y sus mentiras, que cada día se vuelve más fea, él desata y suelta sus fantasías con el fin de revolver las miradas que se han quedado en el éxtasis olvidado de las yacijas ausentes.

        • Es evidente que no ha querido que las mediocridades nacidas en un lecho cómodo sean la costumbre duradera, al fin y al cabo todos los humanos estamos hechos de la sustancia con la que se trenzan los sueños.


        • Por eso, caben estas visiones entre alegorías, metáforas y ribetes oníricos para que nos posean y poseerlas, así evitamos encerrarnos que es lo mismo que enterrarnos.


        • No es una pintura que ocupe vacíos, simplemente los llena con unos cuerpos que son como océanos en los que sentirse náufrago y huérfano necesitado de atlantes tan irreales como auténticas.


        • Canta, canta siempre,

        • deja escuchar tu voz sonora,

        • se recolecta el vino en septiembre

        • y es tu voz la vendimia de la aurora

        • (Alberto Vigil-Escalera).

10 de abril de 2011

WEB HUMBERTO VIÑAS


FlashVars="paramXMLPath=http://www.artelista.com/gadget_1_427108105651792

4.xml" src="http://www.artelista.com/gadget.swf" quality="high"

alt="Photo Slideshow" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always"

wmode="transparent"scale="noscale" class="xg_slideshow"

type="application/x-shockwave-flash"

pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">


Mira

todas mis obras en http://humbertovinas.artelista.com

7 de abril de 2011

ALBERTO ULLOA (1950) / ENCIENDO CUANDO OTROS APAGAN


  • En lugar de detenerse en la oscuridad del dolor, hay que atravesarlo con impulso para entrar en la luz de la risa (Palazzeschi).

    • Cierto, muy cierto, especialmente cuando la risa está formada por una coloración tropical, caribeña, que mata y besa al mismo tiempo. Dentro de esos armazones corpóreos del dominicano ULLOA se encuentran en distintas escalas y niveles infinidad de acontecimientos pictóricos que están vivos. Mientras la mirada se posa en ellos, no dejan de producirse movimientos, secuencias, oratorios, bailes, amores y odios.


    • No hay nada fantasmal aunque pueda parecerlo, es carne que invita, se conoce y apura emociones, sentimientos a la de hora de cantar el gallo. Su consecución material es la diversificación del pigmento, que trasvasa ese caudal de sensibilidad plástica a la representación, confiándole lo más elocuente de la gama y del concierto de protoplasmas.


    • Unir más bendiciones es posible pero éstas alientan sones desde el fondo isleño, hasta cuajar devociones nada más sentirlas.


    • ¡Exclamas! Barullo en la mente, ¿estoy en el tren?

    • Tu mirada volcada en los vuelos,

    • Idilio de ronquidos, claridades muertas

    • Candentes en lo absoluto del tiempo,

    • Y tueste de oliscar.

    • (José Luis Álvarez Vélez).

4 de abril de 2011

JÓSEF SZAJNA (1922-2008) HORNOS CREMATORIOS


  • A un polaco deportado en Auschwitz y Buchenwal ya le queda muy poco a pesar de haber sobrevivido, pero ese poco es lo fundamental, ya que lo que le queda a SZAJNA es la lucha de la memoria contra el olvido. El haber entrado por las puertas de esos campos significaría haber salido por las chimeneas de los crematorios.

    • La conciencia del mal y la indefensión de sus víctimas es un ritual que no puede exonerar a la plástica de esa angustia de la mirada. Hay que tenerla siempre presente para que el recuerdo de esa iniquidad nunca pierda presencia, sea un pasado integrado en el presente y configurando el futuro.

      • Un silencio sepulcral rodea esos espacios que son recuento y dianas, gritos y agonías, maneras terribles de extinción y barbarie. Con la piedad también ha desaparecido el sentido humanitario de la vida.

        • Estas obras deberían ser colocadas en el lugar de los otros altares y retablos o junto con ellos, pues son más auténticos y les sobran cálices en los que beber la sangre ya quemada y consagrada.


        • Día relente, mes, estrellas heladas,

        • Luz amplia, andenes, estaciones sin fin,

        • Los túneles duermen en la rutina

        • De velocidad pasada,

        • Dos renglones son la comunicación,

        • Palabra no entendida, dispersar.

        • (José Luis Álvarez Vélez).

31 de marzo de 2011

ARNOLD HAUKELAND (1920-1983) / PIEZAS APUNTANDO AL CIELO


  • Escribió José Viñuales que el arte no ha hecho más que elevar a categoría la anécdota diaria de la vida y el pensamiento contemporáneos. Sin embargo, es y no es suficiente, pues los acontecimientos se suceden a gran velocidad, las formas como las percibimos también y el apropiarnos de sus existencias y materias más todavía.

    • Y la reducción a clasificaciones, ordenaciones y calificativos no resultan demasiado interesantes para entender la obra de arte, especialmente si se proyectan como estelas o monolitos, o naves o asteroides, en el espacio más allá de su confín. Es el sentimiento el que informa de lo que podría ser, ante nuestra mirada, una naturaleza volátil hecha de lanzamientos, propulsiones, impulsos hacia lo remoto.

      • Al noruego HAUKELAND seguro que le han pedido que sus esculturas hagan de puente y acercamiento, de filigrana piramidal, de incubación estelar, de transferencias imaginativas con que otear otras dimensiones.

        • Hay una poderosa consistencia cósmica en ese acero brillante, aéreo, que destila una pasión por alcanzar desde su hilada construcción un paradigma que nos detengamos a sondear bajo la luz. Quizás pudiésemos idear despegues o cabrían otras posibilidades de intensificar lo pensado. ¡Quién sabe!


      • Cerraré mis ojos,

      • recuperaré mi noche de terciopelo negro

      • y esperaré.

      • Esperaré como el tiempo espera

      • -apoyado en el silencio-

      • a la eternidad.

      • (Alberto Vigil-Escalera).

UMBRALES INCIERTOS