- ¿Podemos catalogar estas obras del estadounidense ALBRIGHT dentro del realismo mágico? Me imagino que dependerá del espectador y de cómo se deslizará por su mirada esos cuerpos y pieles tumefactas, gangrenadas, arrugadas y devastadas por el dolor y la soledad. ¿O acaso esas fachadas epidérmicas evidencian otros sentimientos?
- Lo indudable es que este artista maneja un irresistible don pictórico, que consiste en fundar nuevas ecuaciones cromáticas, profundizando en su textura hasta la consecución de unos volúmenes plásticos que son el lenguaje de lo sombrío, o lo sombrío el lenguaje de lo humano.
- No hay magia, sino una técnica que no oculta su juego ni sus procedimientos, que se vale del empleo de la pigmentación justa que exuda el pellejo para caracterizar las emociones y angustias vividas, y los instantes muertos en cada uno de los rasgos corrompidos.
- Hoy ya está anocheciendo en El Malecón. Tenemos nuestros cuerpos aparcados en el lugar de siempre, hastiados de tanto mito descalzo. Mi amigo Humberto y yo no hemos aplazado la cita para que nos demos cuenta del paso de los días. Las horas están muertas sin haber buscado la espuma de la sal ni la vagina tostada del beso.
- Hoy ya está anocheciendo en El Malecón. Tenemos nuestros cuerpos aparcados en el lugar de siempre, hastiados de tanto mito descalzo. Mi amigo Humberto y yo no hemos aplazado la cita para que nos demos cuenta del paso de los días. Las horas están muertas sin haber buscado la espuma de la sal ni la vagina tostada del beso.
- No hay magia, sino una técnica que no oculta su juego ni sus procedimientos, que se vale del empleo de la pigmentación justa que exuda el pellejo para caracterizar las emociones y angustias vividas, y los instantes muertos en cada uno de los rasgos corrompidos.
- Lo indudable es que este artista maneja un irresistible don pictórico, que consiste en fundar nuevas ecuaciones cromáticas, profundizando en su textura hasta la consecución de unos volúmenes plásticos que son el lenguaje de lo sombrío, o lo sombrío el lenguaje de lo humano.
Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
26 de agosto de 2010
IVAN ALBRIGHT (1897-1983) / ¿QUÉ ES LO QUE CELEBRAMOS?
25 de agosto de 2010
LILIANA LUCKI (1955) /MÚLTIPLES
- Las reseñas, los artículos de los catálogos y las guías de exposiciones deben ayudar a entender el arte. Pero la desilusión es inevitable. En lugar de descripciones imparciales o análisis críticos y comprensibles, en muchos de los casos imperan salmodias (música con que se acompañan los salmos o canto monótono y sin expresividad, o si lo preferimos, cosa molesta e insistente), a veces metafísicas o poéticas, complementadas con confusos psicogramas del artista reseñado.
- Pareciera que estas palabras de Saehrendt y Kittl me estuvieran dirigidas o me aludieran aún desconociéndome y seguramente con vistas a ignorarme definitivamente. Lo que no obsta para que sea una sana crítica a pesar de mi irresistible vicio en introducirme bajo esos patrones tan indeseados en apreciaciones sobre la creación artística cuando ejecuto esas ojeadas febriles a esta otra versión de lo humano.
- Manifiesto esta aclaración ante la obra de la argentina LUCKI porque la sed de encantamiento y reconocimiento del yo en múltiples variaciones surge de los ecos de una penumbra que se mantiene alerta, como el monólogo de una soledad vigilante aguardando a unos convidados de piedra. Incluso algunos rostros, cuya dinámica de color sensibiliza y armoniza sus enlazamientos, llevan máscaras como signo de olvido o no ser lo que fueron.
- Si la autora persigue, con una pincelada concentrada aunque con giros y cambios de ritmo, sin alardes, una fuga de fantasmas, éstos, al final, deciden no desaparecer, encontrarse con el yo que les invocó y exigirle esa maestría sutil que les busque acomodo, representación y realidad. En esos espacios, tales seres llegan a nuestra mirada cargados con el mutismo vivo de una historias que siguen musitando por estar para siempre inacabadas.
- Si la autora persigue, con una pincelada concentrada aunque con giros y cambios de ritmo, sin alardes, una fuga de fantasmas, éstos, al final, deciden no desaparecer, encontrarse con el yo que les invocó y exigirle esa maestría sutil que les busque acomodo, representación y realidad. En esos espacios, tales seres llegan a nuestra mirada cargados con el mutismo vivo de una historias que siguen musitando por estar para siempre inacabadas.
- Manifiesto esta aclaración ante la obra de la argentina LUCKI porque la sed de encantamiento y reconocimiento del yo en múltiples variaciones surge de los ecos de una penumbra que se mantiene alerta, como el monólogo de una soledad vigilante aguardando a unos convidados de piedra. Incluso algunos rostros, cuya dinámica de color sensibiliza y armoniza sus enlazamientos, llevan máscaras como signo de olvido o no ser lo que fueron.
- Pareciera que estas palabras de Saehrendt y Kittl me estuvieran dirigidas o me aludieran aún desconociéndome y seguramente con vistas a ignorarme definitivamente. Lo que no obsta para que sea una sana crítica a pesar de mi irresistible vicio en introducirme bajo esos patrones tan indeseados en apreciaciones sobre la creación artística cuando ejecuto esas ojeadas febriles a esta otra versión de lo humano.
19 de agosto de 2010
HUGO CONSUEGRA (1929) / ABSTRACCIÓN Y REVOLUCIÓN
- El cubano CONSUEGRA fue uno de los máximos exponentes de la plástica de ese país en los años 50 y 60. Al advenimiento de la revolución manifestó que para un pintor abstracto, que vive en Cuba la extraordinaria aventura de una revolución marxista, se impone un serio esfuerzo teórico para legitimar ambos fenómenos -el revolucionario y el pictórico- sobre bases comunes.
- ¿Pensará lo mismo ahora que reside en Nueva York desde 1970? ¿Encontró una solución teórica a esa problemática? ¿O la trayectoria y evolución de su trabajo fue el que marcó, sea cual sea el contexto social y político, o ya dentro o fuera del llamado proceso revolucionario, su propia identidad artística?
- La ensayista Graziella Pogolotti considera que este artista construye relaciones de espacio entre los elementos de sus cuadros, sobrios sin ser despojados; reune sensibilidad e inteligencia, previas a una nueva libertad expresiva. Después, añade, abandona esa mesura y limpidez habituales para buscar formas dinámicas y violentas.
Por mi parte creo que es un creador que desea quedarse con todo, lo activo y lo quieto, las formas estructuradas y las sueltas, tanto vaivenes como fuerzas en situación de defensa y ataque, también territorios de refugio y descanso. El color matiza y dimensiona, une y separa. Y no se detiene la revolución del mirar y aprehender.
- La ensayista Graziella Pogolotti considera que este artista construye relaciones de espacio entre los elementos de sus cuadros, sobrios sin ser despojados; reune sensibilidad e inteligencia, previas a una nueva libertad expresiva. Después, añade, abandona esa mesura y limpidez habituales para buscar formas dinámicas y violentas.
- ¿Pensará lo mismo ahora que reside en Nueva York desde 1970? ¿Encontró una solución teórica a esa problemática? ¿O la trayectoria y evolución de su trabajo fue el que marcó, sea cual sea el contexto social y político, o ya dentro o fuera del llamado proceso revolucionario, su propia identidad artística?
17 de agosto de 2010
ARNULF RAINER (1929) / RECHAZO
- ¿Esta obra es una excusa para incurrir en una malformación literaria? Pues no, y nunca debería serlo. Pero en mi caso es inevitable e irrefrenable porque advierto dudas sobre el yo, el odio y rechazo que genera. ¿Qué es lo que emite cada imagen después de haber sido manipulada? ¿Qué es lo que el espectador, manipulado él también, se interroga ante su vista?
- El austríaco RAINER, fundador del grupo "de perros", cubre y ennegrece, repinta y falsifica el útero facial. No sabe sin son víctimas o verdugos o las dos cosas a la vez. Pero sí sabe lo que la mirada está leyendo. Tanto es un enfoque visual que resulta de un conflicto con nuestra propia realidad de ser humano como la inserción en una sociedad que nos desconstruye para volvernos a hacer con estigmas tatuados, manchones de negrura, máscaras de olvido.
- El austríaco RAINER, fundador del grupo "de perros", cubre y ennegrece, repinta y falsifica el útero facial. No sabe sin son víctimas o verdugos o las dos cosas a la vez. Pero sí sabe lo que la mirada está leyendo. Tanto es un enfoque visual que resulta de un conflicto con nuestra propia realidad de ser humano como la inserción en una sociedad que nos desconstruye para volvernos a hacer con estigmas tatuados, manchones de negrura, máscaras de olvido.
16 de agosto de 2010
ROGER HILTON (1911-1975) CAMINANDO
- Debemos hacerle un hueco a otro pionero de lo abstracto como el inglés HILTON. Porque es una concepción en la que la pintura, a través de su intérprete, revela que se necesita a sí misma por entero; que ella, o su propio alter ego, desea tener la oportunidad de manifestarse con su tiempo tal como ha llegado a ser, de exteriorizar y mostrar su campo de experiencias.
- En esta obra los trazos, las líneas, las manchas, incluso el asomo de figura, son sus señas de identidad, las que el autor no puede dejar de consignar introduciendo áreas de color para que la lectura adquiera la emoción de hallar y comprender.
Las posibilidades de la abstracción, que para algunos ya están agotadas, para otros, entre los que me incluyo, continúan en ciernes ya que la realidad trasladable de un estado de ánimo, de una subjetividad o de una investigación plástica siguen estando ahí, en la indicación y límites de nuestro alcance, en la suma de nuestras circunstancias en las que somos y estamos.
- En esta obra los trazos, las líneas, las manchas, incluso el asomo de figura, son sus señas de identidad, las que el autor no puede dejar de consignar introduciendo áreas de color para que la lectura adquiera la emoción de hallar y comprender.
15 de agosto de 2010
BRAM BOGART (1921) / ESCRUTINIOS EPIDÉRMICOS
- Sintonizar con las sensaciones grabadas en cada una de las pieles del mundo o prensar el extracto con el fin de que conforme una impresión luminosa sobre los que nos rodea. Quitar motivo a la noción, hacer desaparecer el pretexto, dar volumen al efecto y objetivo a la percepción.
Se trata de que la mirada lo haga todo y deposite en lo que ve el impacto de las señales emulsionadas. Para el holandés BOGART, su obra hay que contemplarla bajo la impronta de una visión húmeda, cargando la acción de observar sin otorgar crédito a lo que sólo es evidente por la creencia.- Él, consumado ceramista, formula su propuesta conforme al hecho de que superficie y color son fuentes y frutos, órganos, recipientes y jugos. También orígenes y manantiales, un hondo venero que no cesa de resurgir y latir ante nuestros ojos.
Entraña valores plásticos que no renuncian, que ni finalizan ni cejan, que difunden, emanan y emiten. Es una pintura que absorbe, compacta y delata una presencia que se viste con ropajes de estructura disciplinada y retadora. El que sea tan visible concede a su misterio una mínima e indescifrable clave.
- Él, consumado ceramista, formula su propuesta conforme al hecho de que superficie y color son fuentes y frutos, órganos, recipientes y jugos. También orígenes y manantiales, un hondo venero que no cesa de resurgir y latir ante nuestros ojos.
13 de agosto de 2010
BRAM VAN VELDE (1895-1981) / ESOTÉRICO
- Soledad y silencio casi absolutos en el holandés VAN VELDE. Aislamiento casi total en muchos periodos de su vida. Y no hay que olvidar su paso degradante por la miseria. Pero nunca ha renunciado a hacer su obra impregnada de una abstracción -tan plagiada después- que tuviese en lo hermético la marca de uno o varios axiomas:
- "Lo que puede realizarse por un método sencillo no debe verificarse por un método sofisticado".
- "Ninguna sustancia puede ser convertida en perfecta sin un prolongado sufrimiento".
- Samuel Beckett descubrió en él ese dolor por alcanzar la pureza plástica que es culminación, cima de una infatigable búsqueda de lo que la mirada persigue después de que lo que hay delante desaparezca, de que la percepción se concentre en la condición de su propia cualidad de existencia, de temperamento, de circunstancia.
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