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15 de mayo de 2019

SASHA MALISZ / NO SOY CAPAZ DE CONTENER MIS HORIZONTES


  •  Para la ucraniana MALISZ su concepción planimétrica entraña un código visual de direcciones plásticas existenciales, que puede derivar y contener una figuración que se establece a partir de ellas.


  •  La secuela cromática planea y hasta vuela; los horizontes quisieran sobrepasar los límites, aunque su minuciosidad cuestiona cada paso a seguir; sus pulsaciones espaciales adquieren su propia deriva; y las luces cambian simultáneamente del amanecer al anochecer.   


  •  En definitiva, estamos ante una obra que nos deja percibir todas las claves y ninguna, que se encuentra enredada en mil caminos y no sabe con cual quedarse, incluso tomando la aguda perspectiva de una ejecución alada.  

Dime dónde estás miel de mi vida.
En vena,
serás principio y final.

(Tomás Martínez)

12 de mayo de 2019

CYRILLE ANDRÉ (1972) / SIGO CON LAS PREGUNTAS


  •  Si en un mundo sin alma, el arte es el refugio de la espiritualidad, en un mundo sin imaginación, el hombre, piensa el francés ANDRÉ, ha de reconstruirse desde otras bases. La hibridación es una de ellas.


  •  Y sobre esa base él esculpe una nueva naturaleza escultórica en la que se amplía el espectro animal e intelectual, se obtiene otra morfología que aúna elementos de una y otra condición, y se logra la constitución de otro ser, cuya fisonomía nos ofrece otra visión.   


  •  Al final, la obra desemboca en el carácter enigmático de una realidad, en que cada forma es doble y triple, y en que cada ser es reminiscencia o prefiguración de otro (Octavio Paz). 

Y mi piedra se hizo río
y mi cuerpo fugaz.

(Tomás Martínez)

9 de mayo de 2019

ELEANOR ADAIR / FIRMEZA EN LA MANIPULACIÓN


  •  Señalaba el filósofo Martin Heidegger que el carácter de la obra de arte reside en el hecho de haber  sido creada por un artista en su condición de ser creado. Parece a simple vista toda una redundancia y círculo vicioso, aunque bien es sabido que dicho personaje siempre se guardaba un as en la manga.  


  •  En lo que concierne a obra de la escocesa ADAIR, me aventuro a especular con que afronta una lucha contra el tiempo destructor de la creación -porque negar la creación es negar el ser-, concibiendo unos seres a los que no podría hacer caer en su abismo.  


  •  Por eso sus facciones presentan todos los rasgos cuya dureza, brutalidad y deformación serían un muro infranqueable contra la caducidad y la angustia del fin. Además se presentan como esbozos, bocetos, dúctiles, flexibles, que se pueden modificar en función de la forma del empuje de su adversario, del que pretenden sobrevivir.       

Sólo quise tragar el amor de tu silencio.

(Tomás Martínez)

5 de mayo de 2019

CHRISTIAN ZUCCONI (1978) / NO HAY CUENTA ATRÁS


  •  Cualquier creación artística vive desgarrada entre la unidad de la idea y la multiplicidad de las tareas técnicas, es decir, entre el efecto que hay que producir y los medios apropiados. Y toda contemplación, por su parte, vive desgarrada entre la unidad del efecto que hay que captar y la dispersión de las percepciones. 


  •  En el caso de la obra del italiano ZUCCONI, la idea, técnicas y sus connotaciones son fieles a unas premisas conceptuales previas que penetran en una confrontación sádica, que hace a la naturaleza humana una víctima propiciatoria y al mismo tiempo un símbolo estético y romántico del encarnizamiento.   


  • Se muestran figuras mutiladas fruto de la depravación de un espíritu amante del desenfreno, así como de la culminación de una nueva idolatría que nos sirva de una visión de futuro que se distinga por la plástica de sus vestigios mortales, los mismos que antes fueron entes regidores y vigorosos.    

Pasearé otras tantas por los prados
que pintaron mi piel.
Dejará hacerme un nudo entre los brazos,
trazos en tierra y pincel.

(Tomás Martínez)

2 de mayo de 2019

AMANCIO GÓNZALEZ (1965) / ME LLEVAN SI NO ME OPONGO


  •  Según Olivier Revault, impera la idea de que la creación artística, hecho individual, raro, singular, fechado, sorprendente e imprevisible, apenas se deja captar por si solo en su sabor y en toda su desconcertante realidad.  


  •  Por eso, este contraste de formas y figuras, de titanes en lucha con la geometría pesada del hierro o la piedra, impone la percepción de un misterio que nunca llegará a revelarse, dados los rasgos que, entre lo material y la espiritualización generada, van a depositarse  en nuestra mirada. 


  •  Por tanto, la obra del leonés AMANCIO atrae, en su convergencia de fuerza y energía, el logro, con base en la elementalidad de un espacio intemporal, de un significado plástico profundo, inquisitivo, que es tanto un tributo a la materia como el eje de un pensamiento fundamentado en una perpetua interrogación sobre la creación.

Eres nube de velo,
elegante,
único trazo
que sí se deja ver.

(Tomás Martínez)

29 de abril de 2019

WILLIAM STOEHR (1948) / SIEMPRE ME SALEN VÍCTIMAS


  •  Rostros que hablan y repiten la palabras de Martin Heidegger: "Un mundo es lo que nunca aparece como objeto y a lo que estamos sometidos mientras las vías del nacimiento y la muerte, la bendición y la maldición nos mantengan arrobados en el ser".  


  •  Estos rostros-máscaras miran fijamente sin esperanza, sus rasgos están materializados por el creador para que su taxidermia pictórica no nos haga olvidar que han concentrado un fuego interior ya apagado y extinto. 


  •  En este acopio de visceralidad pétrea, el americano STOEHR conforma su propio ideario de la naturaleza humana bajo una fuerza centrípeta y una expresión configuradora de todo lo que somos y vivimos, y de todo lo que no nos han dejado ser y sufrimos.   

El amanecer se tiñe de sangre
a la hora de despertar
deja que te bese y me empape
tan sólo quiero soñar.

(Tomás Martínez)

24 de abril de 2019

JOSÉ GARCÍA CORDERO (1951) / EL SILENCIO DE DIOS


  • Palabras de Martin Haidegger que afirman que la realidad efectiva se torna objetividad, la cual, a su vez, pasa a ser vivencia. Así es la pintura del dominicano CORDERO, que va más allá de una realidad concebible y objetiva.  


  •  Sus obras son la alegoría plástica de una existencia maldita en un territorio sumido en un mar que oculta monstruos. Él los desoculta como seres reflejos del hombre, aunque éste al verlos se oculte en ese caso mediante artificios y simulaciones. 


  •  No hay templanzas ni meditaciones, el pathos es expresar la inmensa voluntad de una supervivencia en espacios geográficos que son incapaces de contener el suave discurrir de unas vidas en paz. 

Y sonrío
por jugar con las bajadas
que me convierten en el mismo río
con las muñecas sangradas.

(Tomás Martínez)

21 de abril de 2019

THIERRY AGNONE (1964) / SE ME VA EL SANTO AL CIELO O AL INFIERNO


  •  Roger Fry enumera los cinco elementos figurativos -ritmo lineal, masa, espacio, sombra y color- que estimulan nuestra constitución fisiológica suscitando emociones plásticas.  Pero, evidentemente, tiene que haber algo más.  


  •  El francés AGNONE, en sus obras, se somete descompasada y libremente a esas reglas, pues lo que ejecuta es una coreografía espacial con la que bailar con la mirada al mismo tiempo que temiendo que esa realidad sea más que un delirio. 


  •  La figuración es compacta, inarmónica, desesperada, y como formando un escenario en el que todos quieren estar y aparecer, pervertirnos con su monstruosidad e infligirnos una supuesta visión que es la premonición de tormentos o bacanales, o las dos cosas al mismo tiempo. 

Las partes suicidadas secan en la noche
para volver a estar empapadas en la mañana.

(Tomás Martínez)  

17 de abril de 2019

ALEJANDRO AGUILAR SORIA (1962) / LOS AÑORO


  •  Si nos atenemos a estos autorretratos o retratos -él nos da una pista, pero no me la llego a creer del todo- del madrileño AGUILAR, las referencias históricas a nuestra pintura y a los que la protagonizaron están claras.  


  •  Lo que sí es cierto es que en sus obras aparecen los perfiles grotescos de una monstruosidad genial, cerebros y poses que enlazan un pensamiento plástico con la angustia transformadora de una creatividad pendiente de sí misma. 


  •  Por eso los resultados constituyen un sueño sobre los sueños que palpitan dentro de ellos mismos, una imaginación que acaba confesando una emoción que les impelía a hacer de la belleza la más entrañable fealdad. 

Me quedo adormecido,
en el único rincón donde las horas quedan muertas,
y los recuerdos son tan sólo una ilusión
de lo que nunca jamás ha sucedido.

(Tomás Martínez)

11 de abril de 2019

DINA WAKEFIELD / ¿IMPORTA LA LUZ DEL TIEMPO?


  •  Decía Clive Bell que las formas significantes valen por encima del tiempo y el espacio; poco importa si una obra de arte fue creada en París anteayer o en Babilonia hace cincuenta siglos. El mismo criterio de calidad, la emoción estética, sirve para el arte antiguo y el moderno. 


  •  El trabajo de la australiana WAKEFIELD es de anteayer y se agarra a un proceso de depuración, de desnudar al arte de todo lo superfluo o ajeno (Clement Greenberg), de plasmar horizontal, vertical o diagonalmente unas masas cromáticas líquidas de luces y sombras.   


  •  Están impregnadas de una poética marina que engloba afluentes, corrientes, flujos, que desarrollan su propia dinámica de vida, que destellan en silencio bajo la superficie, que trenzan y destrenzan, que se confían plenamente al movimiento plástico que continuamente las impulsa.        

Gritos de placer 
en las paredes sin puertas del infierno.

Gritos a la vez, y dos docenas de hombres y mujeres
bien hambrientos.

(Tomás Martínez)

3 de abril de 2019

JOVIÁN GYÖRGY (1951) / ESTOY ATACADO DE REALIDAD


  •  Al rumano GYÓRGY la realidad al final se le ha ido donde ella quería, quizás porque ese fatalismo que la impregna necesita pensar en sí mismo y en su existencia. Surge de sus manos porque sus capacidades plásticas, tan medidas por otra parte, se enredan emocionalmente.  


  •  Algunos entendidos postulan que el significado está ya en la obra en el momento de constituirse, como un resultado dado, como un epicentro desprendido de la mente y sensibilidad del artista. Es posible.


  •  Hay, de todas formas, una realidad desnuda, sombría, férrea, que cabalga a lomos de una concepción fría, desapasionada, de la naturaleza humana, del mundo, cuyo retrato impecable transmite los ecos de un abismo que así se hacen ver.

En el baile de las soledades
sintiendo amanecer.

(Tomás Martínez)

31 de marzo de 2019

FRITZ SCHOLDER (1937-2005) / LAS PARTES MÁS AMARGAS SE ENCUENTRAN SIEMPRE AL FINAL


  •  Alguien podría decir que los bustos de estos indios pieles rojas corresponden a los sobrevivientes de la gran matanza llevada a cabo en la conquista del suelo norteamericano, prueba de ello son los estragos que se perciben en sus rostros ya contaminados.  


  •  SCHOLDER, como nativo americano, se toma la justicia por su mano, nunca mejor dicho, y con sus obras acomete las leyendas impostoras y la emprende contra ellas mediante una creatividad expresionista, en la que la autenticidad descubre un sufrimiento que nunca tendrá fin.   


  •  En sus representaciones se sintetiza la herencia repudiada con la elocuencia de una vida impresa en su imaginario, alumbrado por un pensamiento que denuncia y designa, que siente y reivindica, que no deja otra opción que el testimonio a partir de la muerte.  

Terrenos sin nadie de mi mundo.
Hojas sin ramas.
Aves de plumas descalzas
envenenadas por el humo de lo absurdo.

(Tomás Martínez)

26 de marzo de 2019

CONRAD JON GODLY (1962) / EL ECO ENTRE MONTAÑAS


  •  El mundo del arte es, entre otras y muy diversas categorías, el mundo de la apariencia sensible de las cosas, de su necesidad y evolución. El suizo GODLY, no obstante, se ha empeñado en afirmar y concretar las más cercanas e inalcanzables, tanto en una realidad visual como en una realidad física. 


  •  Ante esta acusada luz y densa sustancia pictórica ha de procederse desde lo más evidente, descriptivo y elemental hasta, dando un paso más, lo más oculto y simbólico. La sensación inicial que se produce en la contemplación de estas obras se vuelve una reflexión sobre su forma, su configuración, el hecho que nos atraigan hacia ellas, hacia su interior.    


  •  El artista no oculta los trazos porque ha conseguido con ellos, mediante la aplicación de una depurada experiencia, la carne y el espíritu de esta naturaleza que se erige siglo tras siglo como un ídolo que otorga los favores o maldiciones, y que ha nacido para ser venerado. Bell establece que el punto de partida para todos los sistemas de estética ha de ser la experiencia personal de una emoción particular. Este parece ser el signo de este formidable trabajo.  

El dolor se vuelve color
y el color una ternura
amarrada a la voz del que pronuncia
siempre en la  distancia, con eco.
Tú respira.

(Tomás Martínez)

UMBRALES INCIERTOS