- Señalaba Henri Laurens que en una escultura los espacios deben ser tan importantes como el volumen. En esencia, la escultura consiste en apoderarse del espacio, de un espacio circunscrito por formas.
En el caso del alemán LEHMBRUCK parece que esa ocupación es además del propio, el nuestro, el que tomamos como espectadores y nos suscribe como tales, el que tendríamos que compartir para crecer pensando esperando o sin desesperar.- En el fondo turbio de su época, el hombre no sabe como enfrentarse a sus propios demonios, a pesar de que cavila en todas las posturas y éstas se hacen más largas, más prolongadas, a fin de que las ideas y reflexiones se estiren e inyecten cordura en sus cuerpos.
- Sin embargo, el desconsuelo es patente, la inmovilidad es derrota, la desnudez rendida más que rota. Los silencios que acompañan a las figuras también son elementos y ámbitos espaciales y del entorno, tanto que sin ellos se verían huérfanas de condición y sustancia.
- Y de paso, las soledades sin vestidos que colocar y exhibir son las perfectas sombras de una angustia que se desarrolla en la inercia de cada miembro. Por tanto, la mirada que les dirigimos ya no nos deja ser la de un observador neutro.
- Las palabras se desdoblan, se retuercen y son una y millones. En cada grano de arena se graban y siendo tantas se hace una sola. De pronto la mano del mar lo borra todo. Cesa el baile. Y nada ya. Únicamente el vacío (Alberto Vigil-Escalera).
- En el fondo turbio de su época, el hombre no sabe como enfrentarse a sus propios demonios, a pesar de que cavila en todas las posturas y éstas se hacen más largas, más prolongadas, a fin de que las ideas y reflexiones se estiren e inyecten cordura en sus cuerpos.
Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
9 de febrero de 2011
WILHELM LEHMBRUCK (1881-1919) / PENSAR ES CRECER
7 de febrero de 2011
FRANCIS GRUBER (1918-1948) / MORIR ENTRE DOS GUERRAS
- Una opción para la contemplación de la obra de este artista francés, fundador del nuevo Realismo, podría ser la propuesta por Magritte:
- "La gente que busca significados no capta la poesía y el misterio inherentes a la imagen....las imágenes deben verse tal como son".
- Y en este sentido es cómo ese engranaje interior de la psique individual o del alma del mundo está soberbiamente expresado. Observamos esa inmensa soledad de la derrota y comprendemos. Esa inmensa destrucción y entendemos. Y esa maloliente mortandad y discernimos. Pero el conjunto no lo asimilamos sino desde la emoción compenetrada, solícita, hallada sin buscar.
- Detrás del quehacer de ese autor desaparecido en plena juventud hay todo un memorial de conocimiento existencial, un recuento de destinos aciagos, una historia desgraciada de lo que no nació para ser así representado.
- Vomité tragando vida,
- hice un sobreseimiento con laude,
- miré rompiendo claridades, vi que
- lo siguiente era existencial.
- (De mi amigo, el artista y también gran poeta Álvarez Vélez).
- Detrás del quehacer de ese autor desaparecido en plena juventud hay todo un memorial de conocimiento existencial, un recuento de destinos aciagos, una historia desgraciada de lo que no nació para ser así representado.
4 de febrero de 2011
HORST ANTES (1936) / CEFALÓPODOS
- Famoso por sus "cefalópodos", este artista alemán patentiza embriones étnicos y mitológicos con la impronta de un albino extraterrestre. Se sacude los tiempos del agobio y con una policromía que nos despierta del sueño, coloca su figuración ante nuestras caras para que su aparente futilidad no nos engañe.
- No hay asociaciones imaginativas que no incluyan un núcleo real ni tampoco son válidas las que no son pictóricamente inefables en este contexto. Estas lo son y por eso no podemos o es inútil explicarlas. Sin embargo, nos atrevemos a declarar que ANTES es un creador que traza los perfiles acabados de unos destinos en busca permanente de autor, el cual los ha encontrado con el fin de ponerlos a salvo después de reubicarlos.
Sentimos las vivencias que se desprenden de ellos, relacionamos vidas, tiempos y destierros. Hasta se nos hace imposible no abrir mentes y senderos, deslizarse por los contornos de unas esferas que ya no ocultan, se desatan y vencen con la complicidad del espectador, que aparca de una vez códigos marchitos y enmascarados. Las reconciliaciones al final siempre son buenas si descubren lo que había en otro.- ¡Déjame,
- que ya estoy muerto!
- Mi corazón es un erizo
- clavado de crisantemos
- (Alberto Vigil-Escalera)
- No hay asociaciones imaginativas que no incluyan un núcleo real ni tampoco son válidas las que no son pictóricamente inefables en este contexto. Estas lo son y por eso no podemos o es inútil explicarlas. Sin embargo, nos atrevemos a declarar que ANTES es un creador que traza los perfiles acabados de unos destinos en busca permanente de autor, el cual los ha encontrado con el fin de ponerlos a salvo después de reubicarlos.
2 de febrero de 2011
MIKE KELLEY (1954) / ¿SOY ABYECTO?
- Al norteamericano KELLEY se le ha relacionado con lo "abyecto". Se ha reseñado que lo que ha hecho el arte abyecto es aprovechar los emblemas de la degradación como una forma de gritar en nombre de la humanidad.
- En la cultura contemporánea, escribe el crítico Hal Foster, la verdad reside para muchos en el tema traumático o abyecto, en el cuerpo enfermo o lesionado. No considero que tales aproximaciones, en este caso, sean las que estimemos como definitivas para la apreciación del conjunto de su obra. Ante todo, hay una escenografía visual que delatan unas técnicas de ensamblaje de diversos materiales, especialmente los textiles. Acoplamientos que son los vehículos que conforman la visión de un mundo que siempre damos por perdido.
- Pero también, como realidad objetiva, no tiene miedo a la ostentación, aunque sea horrenda por definición (surrealismo). Y como interioridad del yo que se personifica en la mirada del espectador, nos preguntamos por la problemática intrínseca de este trabajo en la medida en que nosotros, como observadores intrigados, podemos formar parte de ella.
- Si entramos en conflicto con estas proyecciones aumenta la pasión de mirar, de ampliar el espacio anímico interior, de que nos concibamos como una expresión no mediada. Físicamente nos sentimos perceptores examinados, sin acatar dialéctica alguna que nos impida implicarnos desde el principio. Esa habría de ser nuestra decisión.
- ¡Déjame,
- que ya estoy muerto!
- Que de luto por mi vida
- mi carne se está vistiendo.
- ¡Déjame,
- que ya estoy muerto!
- Que sólo en los ojos de Dios
- puedo encontrar mi espejo.
- (Albero Vigil-Escalera).
- Pero también, como realidad objetiva, no tiene miedo a la ostentación, aunque sea horrenda por definición (surrealismo). Y como interioridad del yo que se personifica en la mirada del espectador, nos preguntamos por la problemática intrínseca de este trabajo en la medida en que nosotros, como observadores intrigados, podemos formar parte de ella.
- En la cultura contemporánea, escribe el crítico Hal Foster, la verdad reside para muchos en el tema traumático o abyecto, en el cuerpo enfermo o lesionado. No considero que tales aproximaciones, en este caso, sean las que estimemos como definitivas para la apreciación del conjunto de su obra. Ante todo, hay una escenografía visual que delatan unas técnicas de ensamblaje de diversos materiales, especialmente los textiles. Acoplamientos que son los vehículos que conforman la visión de un mundo que siempre damos por perdido.
31 de enero de 2011
ROBERT IRWIN (1928) / ¿ME HE PERDIDO?
- Para este experto en instalaciones norteamericano, IRWIN, los efectos visuales y espaciales son el santo y la devoción. Los acuña como si fuesen envoltorios gigantes y nos invita a contemplarlos con el fin de que nos encontremos inmersos en sensaciones de futuro.
- La policromía brillante conduce a un ambiente que ha de ser como un cosmos a la espera de sus habitantes, los espectadores, que al llegar con dudas indemostrables se sienten capaces de anularlas ante esta dimensión óptica.
- La medida está milimétricamente tomada, el sentido de volumen y amplitud también, el resto es una efervescencia ocular de un universo por descubrir y contar, configurando una capacidad tecnológica de atracción como fundamento de una seducción compartida y celebrada.
- En el suelo el pedestal roto
- rechaza la rosa
- y exige la estatua,
- y riéndose han huido
- los dos filos de mi espada,
- mientras mi vida se va cayendo
- como nieve mal cuajada.
- (Alberto Vigil-Escalera).
- La medida está milimétricamente tomada, el sentido de volumen y amplitud también, el resto es una efervescencia ocular de un universo por descubrir y contar, configurando una capacidad tecnológica de atracción como fundamento de una seducción compartida y celebrada.
- La policromía brillante conduce a un ambiente que ha de ser como un cosmos a la espera de sus habitantes, los espectadores, que al llegar con dudas indemostrables se sienten capaces de anularlas ante esta dimensión óptica.
28 de enero de 2011
CRISTINA BERGOGLIO (1967) / LA PINTURA ES UNA CIUDAD QUE SIEMPRE ESTOY MIRANDO
- En los lienzos de la artista y arquitecta argentina afincada en España BERGOGLIO amanece y anochece un paraje urbano, que es una panorámica arquitectónica en que las formas, entre brumas y velos, se visten para albergar alientos.
La ciudad, lo que está dentro y fuera de ella, es el personaje que en ese escenario crea relaciones y hace posible presencias a distintas distancias. Cuando la mirada se posa, ya tomando una perspectiva aérea o a ras del suelo, el alma, en esos planeamientos metropolitanos, se limpia del polvo de la vida cotidiana (Picasso).- También he leído que tenemos necesidad de sustituir el arte de lo que se ve por el arte de lo que se sabe. No las cosas tal como aparecen ser, sino las cosas tal como sabemos que son. Quizás o no quizás, esta autora, con su obra, lo refrende, pues su conocimiento constructor es el referente que fundamenta y asegura.
- Después viene esa facultad vivaz de revestir cromáticamente esas urbes que impregnadas con esos raspados algodonosos están como en movimiento, en un dinamismo congregador de un interior de vidas y sucesos. Es la poesía de un tiempo edificado cuajado de luces y sombras. No sé si era esa su voluntad o intención, pero la marca de la definición la ha dejado sellada.
- La vida es amarilla como una manzana
- como un manzana cortejada en primavera
- y en otoño poseída.
- (Alberto Vigil-Escalera).
- También he leído que tenemos necesidad de sustituir el arte de lo que se ve por el arte de lo que se sabe. No las cosas tal como aparecen ser, sino las cosas tal como sabemos que son. Quizás o no quizás, esta autora, con su obra, lo refrende, pues su conocimiento constructor es el referente que fundamenta y asegura.
26 de enero de 2011
JAMES VALERIO (1938) / ¿HASTA DÓNDE HE LLEGADO?
- Si Descartes escribía que cualquier imagen es una falsificación de lo que realmente somos, el norteamericano VALERIO se ha propuesto que esa adulteración sea tan real que como espectadores acabemos viéndola con la convicción de su total verosimilitud.
- Una visión cenital de dos cuerpos femeninos desnudos como elementos eróticos de placer propio y ajeno, un lecho en desorden abierto a la intriga, un bodegón que es una cocina de símbolos, una escena casera relamida de una burguesía aburrida de su mal gusto y una pareja de viejos que digan lo que digan es inútil, nunca se han dicho nada de verdad o de mentira.
- No hay que darle vueltas a este virtuosismo técnico para saber que él mismo es una ironía fundida, pues tratándose de un atributo estético no deja de formar parte de la vida, es su conexión intransferible con la misma.
- En este caso, el efecto se ha producido y la perspectiva desde la que tratamos de enfocarlo abarca la multiplicidad de espacios y secuencias del entorno, tan auténticos como los reveses detenidos de una existencia sin fraguar.
- Todo hombre con su muerte
- escribe un poema.
- Todo hombre cuando muere,
- muere (sin excepción)
- con las rosas puestas.
- En este caso, el efecto se ha producido y la perspectiva desde la que tratamos de enfocarlo abarca la multiplicidad de espacios y secuencias del entorno, tan auténticos como los reveses detenidos de una existencia sin fraguar.
- No hay que darle vueltas a este virtuosismo técnico para saber que él mismo es una ironía fundida, pues tratándose de un atributo estético no deja de formar parte de la vida, es su conexión intransferible con la misma.
- Una visión cenital de dos cuerpos femeninos desnudos como elementos eróticos de placer propio y ajeno, un lecho en desorden abierto a la intriga, un bodegón que es una cocina de símbolos, una escena casera relamida de una burguesía aburrida de su mal gusto y una pareja de viejos que digan lo que digan es inútil, nunca se han dicho nada de verdad o de mentira.
24 de enero de 2011
SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ (1959-2010) / NO HAY RAZONES PARA IRSE
- La muerte es ese inesperado -aunque se la espere- invitado con el que hay que emborracharse para que nos haga un descuento. En el caso de MARTÍN BEGUÉ no ha sido generosa, le ha escatimado todo lo que ha podido, cortando raíz y tronco.
- Sin embargo, no ha podido borrar su cosmovisión ni su halo metafísico en una obra que se caracteriza por el ensimismamiento y asombro ante la plástica de las cosas y sus destinos inmóviles, misteriosos y eternos.
- El ser un agitador de la movida madrileña de los años ochenta no desequilibró su proceso creativo, lo mantuvo dentro de la simetría y ordenación de una plenitud de significados, que a través de la interrelación sutil de la pátina cromática y la figuración cimentó un arte de contemplación sereno y reconcentrado.
- Aunque los entornos pueden ser confinados o abiertos, las frases de la pintura se conservan con el perfil que es el emblema de su obra, una pasión soterrada que estalla en la magia voluptuosa de unos objetos que en ese momento parecen dejar de serlo.
- Lo primordial es que siga pintando, que no descanse, que juegue, una vez dentro, con una eternidad que no sabemos si ha quedado dormida.
- La muerte nos monda
- y al aire deja nuestra pulpa
- de labios de amor resecos, de ira agrietados.
- (Alberto Vigil-Escalera).
- El ser un agitador de la movida madrileña de los años ochenta no desequilibró su proceso creativo, lo mantuvo dentro de la simetría y ordenación de una plenitud de significados, que a través de la interrelación sutil de la pátina cromática y la figuración cimentó un arte de contemplación sereno y reconcentrado.
- Sin embargo, no ha podido borrar su cosmovisión ni su halo metafísico en una obra que se caracteriza por el ensimismamiento y asombro ante la plástica de las cosas y sus destinos inmóviles, misteriosos y eternos.
19 de enero de 2011
DONATO MAROT / PREMONICIONES BAJO LA LUZ
- Sobre la superficie, el color es un canto rodado y depurado que perfila los rasgos de un catálogo icónico, que es la historia de un final y la señal de un principio. En la obra actualmente expuesta del levantino MAROT en la galería Orfila de Madrid puede comprobarse tal hecho oportunamente, recibiendo así distintos enfoques y maneras, tanto de concebir intuiciones como de culminar orquestaciones híbridas de ecos premonitorios, de leyendas geometrizadas o de reencuentros inesperados.
- La figuración, nomenclatura de un mundo perpetuo y transfigurado, es arriesgada, patente en sus feraces caracteres, en sus fondos y espacios no canonizados ni bloqueados en falsas aventuras. Son verdades en las que hay percepción e inteligencia pero también una dramaturgia plástica que da alas a formas conminatorias y dispares, destinos, en suma, para arrebatar miradas, encallarlas en su interioridad o en la conjugación de signos. Admitamos la validez de sus fines y estaremos viviendo con ellas.
- Sin embargo, en su serie última las salpicaduras y goteos de las lágrimas deforman, enmascaran, tapan tipos y contornos -la carne reducida a polvos pigmentados-, hasta quedar sus siluetas como fantasmas implorantes en unas nubes cromáticas que definen los núcleos de la trama.
- Unos se van y otros esperan.
- Muchos, son muchos los caminos,
- caminos que comienzan en el vientre de la madre,
- caminos que terminan
- en el vientre de Dios o en el del Diablo.
- (Alberto Vigil-Escalera).
- Sin embargo, en su serie última las salpicaduras y goteos de las lágrimas deforman, enmascaran, tapan tipos y contornos -la carne reducida a polvos pigmentados-, hasta quedar sus siluetas como fantasmas implorantes en unas nubes cromáticas que definen los núcleos de la trama.
- La figuración, nomenclatura de un mundo perpetuo y transfigurado, es arriesgada, patente en sus feraces caracteres, en sus fondos y espacios no canonizados ni bloqueados en falsas aventuras. Son verdades en las que hay percepción e inteligencia pero también una dramaturgia plástica que da alas a formas conminatorias y dispares, destinos, en suma, para arrebatar miradas, encallarlas en su interioridad o en la conjugación de signos. Admitamos la validez de sus fines y estaremos viviendo con ellas.
15 de enero de 2011
MARTA CECILIA PENAGOS / ME ADENTRO EN LO INCIERTO
- El que haya aparecido ante mi vista la artista colombiana PENAGOS es el azar de la suerte o la suerte del azar, que al fin y al cabo todo se combina y se nutre de espacios que vamos ocupando cuando el silencio los va dejando vacíos.
- Y es que sus obras escultóricas nacen como juegos de sospechas de lo que podrían llegar a ser cuando en realidad ya son. Es ese momento el que se presenta y encuentra esas formas que ya no son proyectos sino consumaciones de volúmenes y extensiones que guardan similitud con un misterio que para ser efectivo debe seguir aplazado.
- Delante de nuestras miradas se posan seres diminutos que conforman cuerpos lúdicos, curiosos, en su inmovilidad o movimiento, de la transformación operada. Después contemplamos las huellas que el rostro inmutable, pétreo, ensimismado de una figura inexistente ha grabado en un lecho vertical. ¿O son las marcas de unos entes espectrales que han emitido esas señales? ¿Por qué no preguntárselo al espécimen de raíz enroscada?
- Celebrando que la autora no ha perdido ocasión de filtrar esos manantiales de los que brotan materiales que son paráfrasis de la imaginación bajo la sonda de la realidad, nosotros, como espectadores, ciframos esa manifestación creativa sin necesidad de añadirle lecturas. No son requeridas pues al fin y a la postre se despiertan solas.
- No me deis amigos pares,
- darme siempre amigos nones;
- para un árbol sin raíces
- ¡igual da que nazcan soles!
- (Alberto Vigil-Escalera).
- Esto último dedicado a mi cariñoso amigo, Alfonso García, nuevo director del diario en la red "Estrella Digital".
12 de enero de 2011
ARTHUR BOYD (1920-1999) / YO SOY EL QUE BUSCAS
- A BOYD le han precedido en este blog otros grandes artistas australianos y todos nos han abierto formas de ver íntimamente vinculadas a una sociedad multiétnica, en perpetuo cambio y acogida migratoria, integrada bajo una geografía que impone lienzos mestizos de furia y sangre.
- En esta obra, de hallazgos pictóricos retomados, vueltos a insertar y convalidados, se observa como los nexos, los maridajes se conforman sobre la base de una tragedia todavía inconclusa. Están ahí, en la representación de una influencia telúrica que nunca se apaga. Son esquemas desequilibrados que carecen de abreviaturas.
- La asimetría de las escenas e imágenes, de las figuras y paisajes, configura el arrobamiento cromático, que es el vértice sobre el que se sostiene cada faceta, cada aspecto, indagando a través de él el límite definitivo.
- La asimetría de las escenas e imágenes, de las figuras y paisajes, configura el arrobamiento cromático, que es el vértice sobre el que se sostiene cada faceta, cada aspecto, indagando a través de él el límite definitivo.
- En esta obra, de hallazgos pictóricos retomados, vueltos a insertar y convalidados, se observa como los nexos, los maridajes se conforman sobre la base de una tragedia todavía inconclusa. Están ahí, en la representación de una influencia telúrica que nunca se apaga. Son esquemas desequilibrados que carecen de abreviaturas.
10 de enero de 2011
THOMAS HART BENTON (1889-1975) SED DE ENCUENTROS
- Cuando un muralista como el norteamericano BENTON se detiene después de haber terminado lo que estaba haciendo, el mundo fragoroso omnipresente y rutilante de las imágenes empieza a mostrarse en todas sus dimensiones.
- Quisiera haber abarcado en sus representaciones todo lo que había visto y tocado, lo que imaginó y percibió al doblar cada esquina, lo que no alcanzó a mirar pero ha supuesto. Un despliegue pictórico en escenas que relatan la construcción y transformación de la sociedad americana en un momento dado.
- Incluye decorados y secuencias en los que esfuerzo, trabajo, progreso, salud, arte, explotación y destrucción tienen su correspondiente visualización, cargada de una factura técnica que proyecta sobriedad y lirismo.
- A través de estos ambientes y escenografías se encuentra el reflejo de ti mismo, como espectador y ciudadano, como personaje de un contexto físico e ideológico en que consumas vida y obra, tiempo, esperanza y energía. Contemplas todas las partes y paulatinamente articulas el conjunto y tú dentro de él. Ya eres a partir de ese instante un elemento activo más. Y también una historia más.
- Y los fantasmas de estos años no vividos, de estos amores no realizados, de estas obras no cuajadas, andan errantes buscando cuerpo, buscando corazón, buscando inteligencia donde poder ser. Pedro no los encuentran (Albero Vigil-Escalera).
- Incluye decorados y secuencias en los que esfuerzo, trabajo, progreso, salud, arte, explotación y destrucción tienen su correspondiente visualización, cargada de una factura técnica que proyecta sobriedad y lirismo.
- Quisiera haber abarcado en sus representaciones todo lo que había visto y tocado, lo que imaginó y percibió al doblar cada esquina, lo que no alcanzó a mirar pero ha supuesto. Un despliegue pictórico en escenas que relatan la construcción y transformación de la sociedad americana en un momento dado.
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