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5 de marzo de 2011

NACY SPERO (1926-2009) / DOLER LA VIDA

  • Si la historia del dolor vuelve, de nada sirve apartarse para que pase de largo. Carguemos con ella y hagamos que cuelgue como un móvil que desde el aire señala y acusa.
    • Los muertos ya están arriba, no hay que esperar a que suban, apunta la norteamericana SPERO, así ocupan todo el espacio y lo convierten en un cónclave.

      • Es una alegoría visual que clama por no quedarse en fábula, que exige y necesita más. Y nosotros, como espectadores, podemos dárselo aunque nos deje huérfanos, lo cual ahora no importa, porque en cierto sentido ya lo somos.


        • Dando vueltas con la mirada levantada el tiovivo permanece quieto, y los caballitos se han disfrazado echando su aliento sobre las realidades que nos pesan.

      • Buscamos en el suelo respuestas sin darnos cuenta que nos las susurran desde lo alto; nos resistimos a entenderlas aunque no podemos evitar sentirlas. Son epitafios plásticos que no tienen inscripción alguna, con contemplarlos sabemos y al final huimos.

      • Manuel,
      • cae la tarde,
      • y hay un disparo infinito
      • que se estrella
      • contra mi desamparo.
      • Lenta muere la ternura que
      • no encuentra
      • dónde abrevar sus abiertas soledades,
      • el deseo inocente que perdura.
      • (De la poeta cubana Maylén Domínguez Mondeja).






3 de marzo de 2011

CARLOS MONDRIÀ / OSCURIDADES BIOGRÁFICAS

  • No es necesario señalar que la pintura, entre otras muchas variables, es una biografía atormentada que se remonta muy atrás para estar siempre presente.
    • El valenciano MONDRIÀ lo ha tomado en consideración en orden a plasmar lo que decía Alberti sobre la reproducción de superficies percibidas por el ojo en una sola mirada. El mundo, entonces, se reduce a lo visible, en el que se contiene ese microcosmos plástico tan personal que ilumina lo que está y permanece oscuro.

  • Y lo visible se traslada en sus efectos al ámbito de integración en experiencias individuales y colectivas, signos de un lenguaje fruto de valores ligados a la luz que falta, a la ceguera existencial que domina.



    • Obra de dramas cerrados en espacios lóbregos que apenas se atisban, de silencios apagados, desnudos, cobrando significación en una representación mínima de entraña máxima. Ante esta poesía cabe el lamento ronco en un lugar negro investido de la suerte perdida.

    • Si la redención bailara, pensará el artista, ya no habría baile.

    • Sabía que el tiempo es un cuchillo que cruelmente descuartiza. Y que ese cuchillo es uno y no es uno mismo (de ahí la agudeza del filo) (Alberto Vigil-Escalera).



28 de febrero de 2011

DOROTHEA TANNING (1912) / REHACERES

  • Rehice mi tiempo y mi mundo en otros cosmos y conforme a otras dimensiones. Son fantasmas que heredé y me pusieron en los ojos la plenitud de su pintura. No obvié los trámites, antes necesitaba pulirlos con la magia técnica de la quimera.
    • Y cuando llegó la singladura, la norteamericana TANNING, compañera y cónyuge de Max Ernst, concibió la forma de llevarla a cabo, configurarla desde la vertiginosidad que le es propia, suya y festejada.

      • A nosotros, espectadores, nos transmite los acordes de unas melodías visuales que completan escenarios y espacios en los que percibir matrices y destinos. Todo encuentro sobre sí misma resulta una confrontación desnuda que se plasma con una infinita sensualidad, en la que la representación se vacía en éxtasis de deseos imposibles, que también son los de todos. Pero por ese motivo, únicamente por él, nos los ha dejado ver.


        • Redondo el hombre, egocéntrico como un paraguas radiado en ásperos cuchillos, espera en su furioso girar clavar y desmenuzar a Dios (Alberto Vigil-Escalera).




25 de febrero de 2011

GOLUCHO (1940) / AMANECERES SIN LUZ

  • Lo real ha sido descompuesto y vuelto a recomponer. Y los valores espacio-temporales, densamente plantados, serán una evidencia para la persecución del dolor, la humillación, la soledad, la vejez, la tristeza y la fealdad.

    • Estamos atados y nos hundimos en la visión de cada imagen, cada detalle es un recuerdo, una experiencia, la férrea desnudez de una presencia compleja abocada a la muerte.
      • Si este virtuosismo plástico nos da un hecho cierto es porque el tiempo de la memoria no ha concluido. Y tampoco el de unas sensaciones ópticas fijas en la verdad de la carne y en la impotencia con que se va consumiendo.

        • Para este artista madrileño, GOLUCHO, no hay nada tan sublime como los cuerpos que confiesan, son sabidurías ya agotadas y su vida se les escapa a lo largo de espacios corroídos y anónimos. Habrá miles, millones, pero para él son unos pocos, concretos y difíciles de amar por estar vencidos, rotos.

          • Pensar que es un simulacro de formas es lo paradigmático, percibir que es la configuración de una finitud es ahora la circunstancia de cada día.

        • Los renglones me dan sed de líneas destiladas,
        • las impurezas me pringan el pergamino,
        • todo es duelo de alborozo.
        • Santuario templo en mármol blanco,
        • mira la geografía, soto, cumbre, diáfana esfera azul,
        • soplo de pancartas, necesidad de hemorragias,
        • pura operación de halagos a las formas muertas.
        • (De José Luis Álvarez Vélez).







21 de febrero de 2011

BERNARD HEISIG (1925) / TURBAMULTA

  • ¿Cómo es eso de concentrar tantos desórdenes en tan pocos espacios? ¿Cómo es que esas presencias isócronas son tan delirantes pero verdaderas?
    • No sé si es suficiente responder que ha de tratarse de un enjuague polícromo que no escatima en manifestarse con la mayor agudeza y en dar forma a las claves de asonadas que ya se hacen sin clarín y corneta.

      • Se reivindica la antiproclama del siglo XX, el retorno del ángel de cabeza negra y no dejar que la superficie quede vacía ante tanto muerto con altavoz de ultratumba. Por consiguiente, para ser una ficción airada de personajes, situaciones, objetos y paisajes, la concreción plástica es una exacta fisonomía de tiempos, memorias y sensaciones pictóricas.

        • El alemán HEISIG, de la Escuela de Leipzig, ha levantado tránsitos desde el cielo hasta al infierno, desde la derrota o el fracaso al sufrimiento. Es un debe que no tiene haber o incluso viceversa. En definitiva, la suerte está echada y la clarividencia consiste en presentarla bajo la ofuscación y la internacional del desencanto.

      • Si nos sustraen todos los espejos,
      • aún nos queda la noche para vernos.
      • Confidentes nos traen de sus manos el alba
      • en forma de doncella.
      • (del poeta cubano Carlos Galindo Lena).






19 de febrero de 2011

DEARTE

  • La X Edición de DEARTE sabe a poco, a muy poco. Según entras, vas mirando y cuando te quieres dar cuenta estás en la salida. De todas formas, es interesante en la medida en que no busques lo que no hay: rupturas, cósmicos visionarios, sorpresas mayúsculas, excitaciones de toda naturaleza, incitaciones de más, provocaciones, alborotos (excepto en el caso de JESÚS AZOGUE, claro exponente del arte de los nuevos medios). Las líneas por las que discurre son las mismas que tradicionalmente tienen ya asentadas y que se consolidan en función de un público fiel y afín a las características de este tipo de muestras.
    • En estos sistemas interpretativos que los artistas se esfuerzan en materializar hay mayores o menores aciertos en la aplicación y en la transmisión, sin duda, pero hay obras como las de ABEL CUERDA (en una etapa más luminosa pero sin apartarse de su formulación matérica), LÓPEZ HERRERA o CHARLOTTE GUIBÉ (magnífico espacio de fronteras inimaginables), que son acreditadoras de atención especial.

      • También lo son los trabajos de JAVIER DE LA ROSA, JULIÁN ORTIZ (abordando cuerpos que le ha prestado Giacometti para que haga lo siguiente, si es que puede) y JUAN JOSÉ VICENTE.



        • Y meditando superficies muy polícromas se encuentran piezas de ALFONSO DE LA VEGA y SPARDO, sin olvidar a PEDRO VARELA.



          • Al margen de estas menciones, hay que decir que también se hallan otros autores ya muy conocidos e históricos y que asimismo las repeticiones de un año para otro es una constante.

        • En resumen, estamos, como decía Duhem, ante ciertos espíritus que tienen una maravillosa aptitud para traer a su imaginación un conjunto complicado de objetos dispares; los captan de un golpe de vista, no vago ni confuso, sino preciso y minucioso; cada detalle claramente percibido en su lugar y con su importancia relativa.

        Reproducciones de obras de GUIBÉ, JULIÁN ORTIZ, JUAN JOSÉ VICENTE, JAVIER DE LA ROSA y SPARDO.







18 de febrero de 2011

JUSTMAD2

  • Hay un arte emergente que se quedará en eso, en lo que no ha sido y nunca llegará a ser, en confusa deliberación de si las migajas han de repartirse y conforme a qué participación de unos y otros, de ser posible un consenso bajo sones milagrosos .
    • Esta feria pretende sin más lo que sin más pretende, y quizás sea mucho, no lo sé, pero a priori es un espectáculo de carencias tan concretas como solidarias, no estaría bien decir que no a unas esperanzas que posiblemente nacen para estar frustradas si después hay cena y baile.

      • Me amparo en lo que escribía Francastel respecto a que el proceso del arte no consiste en ordenar elementos captados por los sentidos en un momento y desde un ángulo de vista dados, sino en concretar imágenes, es decir, sistemas estructurados donde se asocian elementos del presente, del pasado y del futuro, de lo real y de lo posible, del lugar visible y de los lugares virtuales. Y para eso todavía le falta mucho.



        • No obstante, mencionemos a RADIGALES (variables cromáticas), LUCADAMO (una ferocidad impostada sin cuento que acunar), JOSÉ LUIS SERZO (un marchamo mercachifle, apocalíptico, visionario y desternillante), ANDREA SPIGA (amores crudos) y GERMAN GÓMEZ (nadie mejor para una cirugía).

      • Reproducciones de SERZO, LUCADAMO, SPIGA y RADIGALES.





17 de febrero de 2011

ART MADRID 2011

  • De visita en la sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Todos los que estaba eran los que tenían que estar, esa gran mayoría que constituye la historia del arte del siglo XX español. Por lo tanto, no voy a citarlos, ya sabemos quienes son.
    • Lo que he buscado en esta ocasión -realmente no es así, es en casi todas las veces que tuve la oportunidad de acudir- se centraba más en obras desconocidas o no tan notorias, por lo menos en lo que a mí concierne. Considero que no había tantas como podía suponerse, aunque no por ello puedo dejar de mencionar al cubano DÍAZ SOSA ( del que ya he hecho un comentario en este espacio), JUAN LUQUE, KEIXETA y RAFA MACARRÓN.

  • En otro orden de significaciones no podemos omitir a IGNACIO ESTUDILLO (gran retrato con unos blancos que marcan rangos y ascendencias), CARLOS MONDRIÀ, ALEJANDRO MARCO MONTALVO y DANIEL SUEIRAS (para mí una de los trabajos más señalados de eso de que lo pomposamente podríamos denominar posmodernismo español).



    • Tampoco pueden faltar las referencias a KEPA GARRAZA, LITA CABELLUT, SAMUEL SALCEDO y GOLUCHO, que hacen posible conjuntamente con los anteriores ese progreso artístico desde horizontes abiertos, susceptible de cambio hasta el infinito y libre de todo prejuicio .



      • Y no podía dejar de aludir a la presencia de una representación del CONSORCIO GOYA-FUENTEDETODOS por su empeño en construir desde una tan plataforma tan humilde una más que demostrada oportunidad de otro importante centro de arte. Mi más sincera felicitación.

    • Por último, después de pedir disculpas a los que se consideren olvidados, que nuna ha sido esa mi intención ni mucho menos, solamente me resta recordar lo que afirmaba Roger Scruton:
    "La originalidad no consiste en un intento de capturar la atención a toda costa ni de escandalizar o inquietar con el fin de eliminar la competencia del mundo. Las obras de arte más originales pueden surgir de la aplicación genial de un vocabulario conocido por todos........Lo que las hace originales no es el desafío que suponen con respecto al pasado o su violenta agresión a las expectativas establecidas, sino el elemento de sorpresa del que revisten las formas y el repertorio de la tradición. Sin ésta nunca podrá existir la originalidad, pues constituye la piedra de toque que ayuda a que se perciba como tal".

    • Sabias palabras.

    Reproducciones de obras de MACARRÓN, KEIXETA, LUQUE, ESTUDILLO y MONDRIÀ.







15 de febrero de 2011

JAUME BEGUÉ / CAMBIO DE MARCHA

  • En mi post dedicado a este gran artista leridano, buen amigo, en Diciembre de 2009, hablaba de la opción de BEGUÉ de hacer y oficiar de hechicero cuando elegía las piedras como sus interlocutores nigromantes.
    • Ahora, hoy, se ha pasado al hierro y ya las confrontaciones tienen otro viso, otro ángulo, otra reconversión y hasta otros espacios y memorias.

      • Geometrías de planos que se superponen como guillotinas o las que hacen de guardaespaldas de unas siluetas que se retuercen libremente en su ansia de flotar por encima de su base. El pensar alado de la sustancia mineral ha dejado sitio a la fórmula pesada, más retórica, rigurosa y potente de la plancha, la bola y el grillete.


        • Es un estadio de su creación en que el autor se enfrenta a la confiscación de nuevas formas y materias con el fin de que le den oportunidades de un inicio en la masticación del desarrollo de los siguientes diálogos.

          • Estas piezas son una señal y el espejo de una práctica firme, segura, que toma del material la inflexión y poesía que necesita. A medida de que lo vaya consiguiendo, la obra será más grande, tendrá más proyección y ya no será cuestión de límites.

          • Si nos sustraen todos los espejos
          • aún nos queda la noche para vernos:
          • exactos,
          • tan sólo limitados por la muerte.
          • (Del poeta cubano Carlos Galindo Lena).





14 de febrero de 2011

JOAN MITCHELL (1925-1992) / DERROTEROS MARCADOS DE UNA VIDA

  • No podíamos dejar a la norteamericana MITCHELL sin un confesionario abierto, sería una crueldad idéntica a la que se infligía a la hora de esa acción física que penetra hasta el último poro del lienzo.
    • Las fuerzas emocionales se desatan en esta muestra de expresionismo abstracto, tanto como se ponen de manifiesto los resortes de un caos penitente, aderezado de tensiones internas que arrasan cuando no tienen candados.

      • Lo abstracto es múltiple, reproduce, fajándose lo que sea necesario, infinitas dimensiones, equivalentes a infinitos egos, estén o no superpuestos. También origina genealogías cromáticas, no con ánimo de descendencia sino como muros en los que se apuntan el debe y el haber de las lamentaciones.


        • Pero tan cuantiosos recorridos se perderían si el proceso en sí mismo no fuese una matriz que estableciese la configuración nuclear del ser, el vacío y la duda. En cada trazo de adivina esta trilogía englobadora de tiempos, historias y espacios, pues emana de ella, de su expresión pictórica, una realidad que informa e invita al espectador, que vacila entre la sospecha y la indefinición.

          • Troncos, raíces y ramas bastan a la naturaleza para construir un caballo. Caballo-vegetal que sólo espera abrevar en el hombre para vivir (Alberto Vigil-Escalera).





UMBRALES INCIERTOS