3 de marzo de 2011

CARLOS MONDRIÀ / OSCURIDADES BIOGRÁFICAS

  • No es necesario señalar que la pintura, entre otras muchas variables, es una biografía atormentada que se remonta muy atrás para estar siempre presente.
    • El valenciano MONDRIÀ lo ha tomado en consideración en orden a plasmar lo que decía Alberti sobre la reproducción de superficies percibidas por el ojo en una sola mirada. El mundo, entonces, se reduce a lo visible, en el que se contiene ese microcosmos plástico tan personal que ilumina lo que está y permanece oscuro.

  • Y lo visible se traslada en sus efectos al ámbito de integración en experiencias individuales y colectivas, signos de un lenguaje fruto de valores ligados a la luz que falta, a la ceguera existencial que domina.



    • Obra de dramas cerrados en espacios lóbregos que apenas se atisban, de silencios apagados, desnudos, cobrando significación en una representación mínima de entraña máxima. Ante esta poesía cabe el lamento ronco en un lugar negro investido de la suerte perdida.

    • Si la redención bailara, pensará el artista, ya no habría baile.

    • Sabía que el tiempo es un cuchillo que cruelmente descuartiza. Y que ese cuchillo es uno y no es uno mismo (de ahí la agudeza del filo) (Alberto Vigil-Escalera).



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