Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
30 de septiembre de 2022
JOSÉ ORÚS (1931-2014) / EN EL VIENTRE DE LA LUZ
27 de septiembre de 2022
SALVATORES SCARPITTA (1919-2007) / SE CIERRAN CUANDO ME DESVELO
- El americano SCARPITTA opera desde una base artesanal para culminar una obra que sintetiza las metamorfosis de la materia vendando sus heridas.
- Hay crudeza en esas geometrías que se fortifican con vistas a erigirse como piezas con la que conforman una creación multicolor de tiras y fragmentos, restos de una historia mutilada, despojos reciclados de lugares inhóspitos.
- Casi podríamos decir que el autor esconde la realidad detrás de esos ensamblajes, hasta que llega el momento de percibir que son ellos los que muestran sus símbolos configurados.
- He inventado mundos nuevos. He soñado
- noches construidas con sustancias inefables.
(Pedro Antonio Cuadra)
25 de septiembre de 2022
KENRICK MCFARLANE (1990) / SIN NADA
- Así quiero mostrarlos, dice el americano MCFARLANE, con esa fisonomía que representa la raza y su condición de seres históricamente perdidos y rechazados.
- La designación cromática les da desventura y un carácter indefinido en que el color antepone ante todo una identidad que no se escapa de un destino ni con la muerte.
- Están solos y sin horizontes, parados, tratando de descifrar lo que le es imposible de ver porque no se acerca a ellos, huye sin ver su pesar y angustia.
- Para saber la vida, la muerte es su secreto,
- su íntima y ardiente vital resurrección!
(Pablo Antonio Cuadra)
24 de septiembre de 2022
PELAYO ORTEGA (1956) / NUNCA ME QUEDO FIJO
- Una de las opciones para la interpretación de una obra es entenderla como un constructo semiótico o como un objeto simbólico.
- En lo que se refiere a la obra del asturiano PELAYO ORTEGA, es ante todo contagiarse de una concepción plástica que abarca muchas direcciones y territorios, si bien con una pauta invariable cual es el libre tratamiento cromático.
- No se atiene a reglas porque tiene la íntima seguridad que sus experiencias y alternativas están en sintonía con la percepción de un arte que tiene que empeñarse en otras visiones, sin las cuales perderemos el rastro de lo acontecido.
- Buscamos lo inasible y también lo cercano,
- y nos duele la prisa y también la lentitud.
(Pablo Antonio Cuadra)
22 de septiembre de 2022
MENNO FAHL (1967) / ME VEN CUANDO ESTÁN TERMINADOS Y SACAN LAS ESCOBA
- Se ha afirmado que es imposible crear una obra de arte verdaderamente singular sin reinventar el medio de expresión, al menos en cierta medida.
- En este caso, es como si el alemán FAHL pretendiese hacerlo concibiendo un retablo o tabernáculo con estas construcciones verticales de fragmentos de desecho pintados.
- Bien es cierto que estos espantajos que dan la medida de una mente inquisidora e imaginativa, acaban como criaturas de otros territorios, de otras esferas, que forman una aparición luminosa a la que cada uno puede llevarle un ruego si le apetece.
Nada me indujo a ser sustancia perdurable,
- clamor de río que corre más allá de la muerte.
(Miguel Otero Silva)
20 de septiembre de 2022
MÓNICA DIXON / VIVIR EN LO EXTRAÑO
- Es prácticamente imposible añadir una palabra más al texto de Alfonso de la Torre que figura en el catálogo de la última exposición de DIXON que ahora mismo está llevándose a cabo en Asturias. Su trayectoria viene de lejos pero sus sombrías anocheceres están muy cerca.
- Por mi parte únicamente puedo hacer mención de esa sobresaliente dimensión plástica de su trabajo, citando las palabras de Schlegel respecto a que "una obra de arte lo es cuando está fuertemente limitada por todas partes y es ilimitada e inagotable dentro de los límites, cuando es completamente fiel a sí misma, igual en todas sus partes, y además sublime por encima de sí misma".
- Su impronta pictórica guarda un misterio en penumbra, no se puede ver porque oculto se manifiesta con más vehemencia, como a su vez el causante de un temor a traspasar sus puertas y despertar a sus demonios. Mientras tanto la visión está paralizada y en silencio, ya es imposible salirse de ella.
- Hallazgo de la piedra:
- la piedra es el rescate de formas y volúmenes
- que fueron soterrados por el talón del viento.
- (Miguel Otero Silva)
17 de septiembre de 2022
JESÚS NÚÑEZ FERNÁNDEZ (1927) / YO NO CUENTO HISTORIAS
- Al gallego NÚÑEZ no le importa que se haya dicho por Hegel que el pensamiento y la reflexión han dejado atrás el bello arte.
- Lo que a él le ha importado es que su dimensión del espacio plasmado tuviese una conformación cromática que revelase la utopía de verse a sí mismo en su propia naturaleza.
- Y así es como lo ha construido, con la sabiduría de un legado técnico considerable y un talento escénico que nos permite apreciar toda la luminosidad y calcificación que hay en él.
- Mi memoria está nevando
- en otro mundo
- Mis ojos se parten como
- hongos
- La lágrima prolonga a la
- mirada.
(Humberto Díaz Casanova)
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