Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
13 de abril de 2024
11 de abril de 2024
GUNTER GUMPERT (1918-2019) / MIS MARCAS SE DESHACEN DENTRO DE LA NUBE
Manifestaba un artista del pasado que los pintores que no son coloristas practican la iluminación, no la pintura. Curiosa distinción difícil de determinar.
En lo que se refiere a la obra del alemán GUMPERT, la gama cromática, tan variada y por momentos fría, sirve para rubricar las texturas y cicatrices que quedan impresas en el soporte.
Con ello, obtiene fusiones y síntesis de una concepción abstracta y plástica de una creación que hilvana un desenvolvimiento del espacio-tiempo, una poesía que se construye con el rigor de un procedimiento irreversible.
El miedo al Estado sólo es vergonzoso para el Estado que produce miedo.
(Silverio Lanza)
9 de abril de 2024
ANDRÉS DEL COLLADO / LA PLACIDEZ ES EL FOCO DE MI PINTURA
Al artista mexicano DEL COLLADO no le abandona esa fuerza vital de las artes que son la imaginación y la emoción, de la que hablaban Blake, Shelley, Coleridge y Hazlitt.
En su pintura hay ensueño, dibujo, expresión, forma interior, planos y modelados, que es lo que exigía Ingres para dotar a la obra de toda su excelencia. Si bien él la plantea en términos contemporáneos y como fruto de unas vivencias que se encuentran en el fondo de sí mismo.
Su plástica está marcada, tanto en sus depurados rasgos formales como en su formulación conceptual, por un simbolismo que señala destinos atrapados por visiones ansiosas o por desvelos oníricos que los deslumbran y los conducen a una fantasía utópica pero imposible.
Ya saben ustedes que, si guardan sesenta kilogramos de difunto en un ataúd de zinc, llega un día que la carne ha desaparecido. ¿Quién se ha comido al muerto? Preciso es confesar que el muerto sed ha comido a sí mismo a fuerza de discurrir.
(Silverio Lanza)
8 de abril de 2024
PATRICIA LARREA (1950) / OFRENDAS
La ecuatoriana LARREA casi podemos decir de ella que es una artista gnóstica que considera la materia como un principio activo que posee una vida eterna y autónoma.
Los rasgos formales de sus piezas están dictados por la voz de la materia sobre ella misma, ya sea bronce, madera o hierro. Y la naturaleza en su obra es un fondo que no tiene fin, a pesar de que las tinieblas la rondan con su ausencia de luz.
Su imaginario posee recursos y procedimientos suficientes con los que metamorfosear las formas, proporcionarles su génesis y estructura, su dimensión y significado plástico.
Y alguna vez uno a otro guiñaba un ojo y le decía al oído:
Nunca te peas llevando el cirio.
(Gutiérrez Solana)
1 de abril de 2024
ENRIQUE GARCÍA SAUCEDO (1971) / ME POSEEN
El mejicano GARCÍA SAUCEDO es un virtuoso iconoclasta que retrata los personajes como si fueran símbolos de una religiosidad que estuviese gestándose bajo un palio diabólico.
Es una pintura provocadora y al mismo tiempo de una sutil perfección; mistificadora en su definición y contundente en su expresión.
Con ello, crea una historia del arte que tiene más adeptos en el infierno que en el cielo, pero que quedan bendecidos como arquetipos para la eternidad.
Max.- Los ricos y los pobres, la barbarie ibérica es unánime.
Valle-Inclán)
30 de marzo de 2024
VICENÇ VIAPLANA (1955) / LAS PLANTAS DEL VIENTO
La obra del catalán VIAPLANA entraña en primer lugar una magia que atrae toda la luz que necesita, con la que envuelve sus vertidos vegetales.
La suavidad de esa luz confiere a las formas y a las capas cromáticas y tonalidades un fulgor que atraviese la visión como un ser prodigioso.
Es una poética plástica que deviene en un sueño flotante y en una atmósfera que liga nuestro entorno a un fenómeno desbordante y lleno de hálitos emotivos.
Cuídate de él, guárdate del sentido común, guárdate de él como de la peste.
(Unamuno)
28 de marzo de 2024
JACK WOLFE (1924-2007) / ME VISTO CON DUDAS
El americano WOLFE nunca dejaba de emboscarse en lo figurativo, sobre todo en sus retratos, pero parece como si ese proceso fuese depurándose hasta alcanzar una idea pictórica abstracta.
Y dentro de esta tipología el desarrollo plástico se diluye sin abandonar todas sus referencias, aunque su propuesta creativa alcanza cotas cromáticas muy maduradas.
Entreteje capa a capa, fragmento a fragmento, tinta a tinta, pigmento a pigmento, hasta dar con esa unidad que forma una superficie en que la visión queda fijada como un hallazgo inconmensurable.
La verdad es como agua filtrada, que no llega a los labios sino a través del cieno.
(Larra)
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