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23 de noviembre de 2023

ZENG JIANYONG (1971) / NO SE CANSAN DE MIRARME

  • Decía Pierre Francastel que no hay arte sin creación de sistemas materiales que reflejen la imagen de actos realizados y esbozados en lo imaginario, como actos generadores de conocimientos y como imágenes virtuales de la acción. 

  • El chino JIANYONG nos da una muestra de todo ello al presentarnos una obra que ya en su propia faceta cromática implica un misterio sin desentrañar. 

  • Personas y animales no se ocultan pero no revelan las claves creativas de su constitución, de su origen, del estupor que provocan y siembran.

  • Compromiso ineludible de observarme a mí mismo.
(Franz Kafka)

 

21 de noviembre de 2023

VIKTOR SAFONKIN (1967) / POR AQUÍ NO VUELVO

  • Del artista ruso SAFONKIN pueden derivarse distintos aspectos psicológicos y artísticos, pero sus perturbaciones alucinatorias son de una lucidez plástica extraordinaria.

  • Sus obras, tan magníficamente planeadas, nos infunden un terror genuino si la visión, con todo su bagaje cromático y figurativo, nos traslada a esos mundos de crueldad y horror. 

  • Y es que sus destrezas son muchas, su imaginario casi infinito, su simbología desgarrada, y su irracionalidad nos introduce la sospecha de la existencia de esa realidad.


 He ahí la esencia del encanto que no crea, sino que llama.

(Franz Kafka) 

19 de noviembre de 2023

MAXIM ZHESTKOV (1985) / NAVEGACIONES

  • Sólo son artilugios que apenas se intuyen y ya empiezan a seducir, pues entrañan una corporeidad visual muy potente, muy atómica.  

  • Estamos antes unas obras del ruso ZHESTKOV que, ayudándose de los medios y recursos de la nueva tecnología, renueva las perspectivas oculares bajo dimensiones cósmicas.  

  • Tales entramados voluminosos despiden una luz que los regenera, los hace únicos y singulares en el espacio infinito como si fuesen geologías futuristas y visionarias.


  •  Por doquiera que dirija la vista, se lanza contra mí el negro oleaje.
(Franz Kafka)

17 de noviembre de 2023

ANTONI TAULÉ (1945) / ME HE QUEDADO SOLO

El arte nunca se aleja de la realidad porque el mismo es realidad, pero en ciertas obras la aproximación es tan intrínseca que se queda preguntándose por su auténtica naturaleza.

  • Es el caso de la obra del catalán TAULÉ, es la reflexión plástica de una soledad sombría, de un tiempo que nunca caminará, de una meditación que vaga entre la utopía de la luz exterior y la de la congoja interior. Es un magisterio histórico y contemporáneo.  


 En la paz no sales adelante, en la guerra te desangras.

(Franz Kafka)

15 de noviembre de 2023

DAISY BOMAN (1948) / UNA HUMANIDAD QUE NO SABE DONDE IR

La ceramista belga BOMAN ha colocado a sus criaturas colgando de una pared como una alegoría que estuviese retratando a una humanidad superviviente. 

Blancos y negros suscitan un espacio indeterminado para señalar su esfuerzo ímprobo en una cadena que mientras se arrastra sube y baja, en una geometría que no pueden sostener porque están quebrantados y agotados.


Tenemos permiso para fustigarnos con nuestra mano con el látigo de la voluntad.

(Franz Kafka)

13 de noviembre de 2023

RON SMITS / NO SON MÁS QUE RETRATOS

Parece como si los retratados por el americano SMITS se hubiesen quedado con el rostro contraído cuando les dijeron lo que escribió Ezra Pound respecto a que la risa sale de los vientres muertos

Pero el artista aseguró que elaboró estas efigies después de someterlas a una cirugía plástica que revelase el íntimo significado de su existencia.

Los resultados pictóricos pueden calibrarse como una estética que ha pulsado una dimensión en que la asimetría devuelve contenido y forma a unas fisonomías descarriadas.   

Ábrete. El ser humano  saldrá al exterior. Respira el aire y el silencio.

(Franz Kafka)

 

10 de noviembre de 2023

JOSÉ MANUEL CHAMORRO 1949) / ROSTROS PARA NO VER

Confesaba Stefan Zweig que su crisis interior consistía en que no era capaz de identificarse a sí mismo con el yo de mi pasaporte. A estos seres les pasaba lo mismo.

Por eso, en estos rostros del leonés CHAMORRO el espejo está roto y su reflejo se acerca a ese aire de la fisonomía del hombre medieval que se asomaba en bajorrelieve.  

El cromatismo es espeso, oscuro, duro, áspero, para remarcar con su trazo y configurada geometría una inmortalidad que quiere hacerse evidente y manifestarse.  

Un piadoso habitante de Praga, un cierto K., sabía muchas cosas mundanas; todas las había estudiado en el retrete.

(Franz Kafka)

 

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