Wikipedia

Resultados de la búsqueda

2 de noviembre de 2023

ANDY ASTENCIO (1985) / RECUERDOS ROTOS

  • Las herrumbres cromáticas que erosionan esas construcciones de un tiempo pasado son las que evocan una memoria dañada que no quiere dejar de olvidar. 

  • El cubano ASTENCIO, en su obra, sabe como definirlas, como trasladarlas al soporte que las devuelve malheridas, maltratadas, desmigajadas.  

  • Hay toda una amalgama de simbolismo, realidad, pesadilla, conocimiento, recuerdos, orígenes y vivencias en esas imágenes que horadan la materia. 


  •  Totalmente abismado, pensando en mí. Embotado, aturdido, temeroso. No tengo nada que comunicar, nunca, a nadie.
(Franz Kafka)

31 de octubre de 2023

GERALD CHUKWUMA (1973) / VIDRIERAS AFRICANAS

  • Podría decirse que el nigeriano CHUKWUMA está imbuido en su obra de una mixtura de confluencias plásticas y significaciones que la hacen más elocuente y significativa. 



  • El simbolismo de sus orígenes culturales alumbra unas creaciones que son como vidrieras multicolores en las que se abren y se plasman toda una multitud de signos y toda una variación cromática.

  • En su culminación es una cosmovisión brillante y acreedora de una visión inspirada en una mística profunda de raíces muy vigorosas.  


  • La suciedad con que uno se enfrenta es algo que existe por sí mismo; descubriremos que venimos al mundo llenos hasta rebosar de tal inmundicia, y que, por su causa, dejaremos el mundo sin ser reconocidos, o demasiado reconocidos.

  • (Fran Kafka) 

29 de octubre de 2023

YANJUN LI (1998) / ORFEOS PICTÓRICOS

  • La creación resulta más efectiva en la medida en que el hombre logra sentir y permanecer en estado de receptividad.  

  • En la obra abstracta de la china LI ese impacto receptivo es esa fluidez cromática que se despliega de forma casi transparente, acuosa y en plenitud y que descansa en una concepción oriental.

  • Sus vaivenes y movimientos hacen que el espacio esté vívido y se vierta en una plástica que habla táctil y sonoramente. Es una lluvia de otro hemisferio.


  • Una conversación humana necesita una agudización, una cohesión y una tensión interna que no poseo.

  • (Franz Kafka) 

26 de octubre de 2023

MICHAEL KVIUM (1955) / CUANDO ME PREGUNTAN LES DIGO QUE NO SÉ QUIENES SON

  • Se dice que nuestro arte es el primero que se niega a una definición, es un arte del desorden, de la expresión individual, un arte en que los contrarios se yuxtaponen libremente.     

La pintura del danés KVIUM va más más allá tratando de encontrar una naturaleza humana que tenga lo grotesco como paradigma supremo.


  • Así postula unas obras que no sean condescendientes en ninguno de los planos, que el color de su carne sea cruel, que los cuerpos sean la metamorfosis que él cree que nos aguarda y sobre la que ironiza y nos condena.



  • Cuando uno reconoce  de un modo muy intenso sus propios limites, tiene que estallar.

  • (Franz Kafka)   


 

20 de octubre de 2023

JAN HENRYK KÖPPEN (1983) / ME ILUMINA LO QUE HAGO

  • No estoy muy seguro y creo que es muy relativa la afirmación de que una sociedad está representada por las formas artísticas que produce, por ese espíritu de época al que contribuyen.

  • De lo que sí estoy seguro es de que la obra del alemán KÖPPEN tiene al color y sus tonalidades, en unas superficies ya sean arrugadas, rebujadas, o ya sean lisas, como una enseña plástica inconmensurable.     

  • En el fondo es una negación de la uniformidad, del orden y de abrir sensaciones insólitas a través de una práctica y ejecución que tienen la finalidad de atraer la mirada a una visión apasionada.     


  •  Siento en exceso los límites de mi aptitud, los cuales, cuando no estoy completamente inspirado, son sin duda angostos.

  • (Franz Kafka)  

17 de octubre de 2023

DIETRICH KLINGE / ES IMPOSIBLE LLEVAR MÁS ALLÁ MI GENEALOGÍA







  • Para el alemán KLINGE su obra escultórica es vivificar el espíritu de nuestros ancestros muertos, hacerlos visibles según los interpretaron y conocieron sus contemporáneos.

  • Iconos impresos en el bronce, su primitivismo, concepción y construcción conservan la pátina de carne cruda, la carne de un tiempo pretérito reencontrado.


  •  En mí no descubro más que mezquindad, incapacidad para tomar decisiones , envidia y odio contra los combatientes, a quienes deseo apasionadamente lo peor. 

15 de octubre de 2023

EUGENIO CUTTICA (1957) / LO VEO TAN CLARO

  • Lo que hay entre el artista, los materiales y el proceso de producción de una obra es una relación compleja y dinámica, y trasciende cualquier diferencia cultural, histórica y geográfica. 

  • La obra del argentino CUTTICA es de un simbolismo telúrico que abarca una cosmovisión impregnada de una fantasía sutil y silenciosa.

  • La construcción cromática, rica en matices, acaricia esa fantasmagoría que está basada en una poética visiva muy íntima y de hondos sentimientos. 


  •  No rehúyo a la gente porque desee vivir tranquilo, sino porque quiero sucumbir tranquilo.
(Kafka)

UMBRALES INCIERTOS