Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
23 de septiembre de 2023
MATTHEW STONE (1982) / SABER CUAL ES EL LUGAR
20 de septiembre de 2023
WOLFGANG BETKE (1958) / PINTO EL COLOR
- Decía Mondrian que la realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta.
- Pero al alemán BETKE lo que le preocupa es que su equilibrio cromático proceda de un caos que inicialmente se va formando conforme a su intuición.
- De tal guisa, que sus obras son como frondosas junglas donde el color y sus múltiples variaciones cuajan unas abstracciones que piensan en sí mismas y en su manera de hacerse.
- Verdaderamente, no necesito un impulso, basta con que se retiren las últimas fuerzas que he empleado en mí mismo, y caigo en una desesperación que me desgarra.
(Franz Kafka)
16 de septiembre de 2023
JOHN ILLSLEY (1949) / REFUGIOS
- El británico ILLSLEY configura en sus obras sus propios planteamientos respecto entre una geometría que establece su dominio de contención sobre unas manchas cromáticas que no la obedecen.
- Los resultados dan lugar a extraños armazones que se desmenuzan en distintas formas para llegar a un equilibrio plástico entre distintos magnetismos.
- En el fondo son conjuntos sostenidos por su singular idiosincrasia, que basan su anatomía en un juego constante de líneas, volúmenes y color.
- Tampoco siento el menor peligro de perderme, aunque no dejo de sentirme desesperado y al margen.
(Franz Kafka)
9 de septiembre de 2023
DANG BAO-HUA (1977) / HE HALLADO LA MATERIA
- Decía Jean-Paul Sartre que los hombres no actúan: los que llamamos sus actos son simples atributos de la sustancia que encarnan.
- En el caso del chino BAO-HUA esa encarnación la hace surgir remontándola a la superficie con desgarramiento, formando relieves con su condensación.
- De ahí que esa magma cromático en sus obras esté impregnado de la vida geológica, de la sustancia terrestre, que habita en nuestro entorno.
- Tormentos en la cama, al amanecer. Vi la única solución en saltar por la ventana.
(Franz Kafka)
27 de agosto de 2023
JACQUES TRICHET (1955) / EL COLOR ES MI GUÍA
- La abstracción en el francés TRICHET es una sinfonía cromática armónica, sutil, vaporosa, con la que arma sus diálogos plásticos.
- Son sus obras las evocaciones depuradas de unos paisajes recitados que quedan simbolizados por una luz que se despierta con una esperanza cromática en su seno.
- Iluminan hasta verse ellas mismas dentro de un espejo que las refleja como sentimientos que fluyen por todo el planeta, imprimiéndole gracia y ensoñación.
- Necesito estar solo mucho tiempo. Lo que he realizado hasta ahora no es más que triunfo de la soledad.
- (Franz Kafka)
25 de agosto de 2023
MÉNÉ (1977) / SIEMPRE VUELVO AL PRINCIPIO
- Hay que pensar en el misterio de las sensaciones e impresiones que alimentan la vida del artista, y la cosecha que constituye el secreto de la realización de su obra.
- En el caso del marfileño MÉNÉ su obra conserva la visión de orígenes y de culturas precedentes, les impone una configuración sutil de símbolos y signos en un espacio lumínico que las reviste de vida.
- Su concepción parte de la diversidad plástica de un continente que nunca ha perdido su vocación instintiva para la creación y para contemplar su vertiginoso ser.
- Cuando digo algo, pierde inmediata y definitivamente su importancia; si lo escribo, también la pierde siempre, pero a veces adquiere una nueva.
(Franz Kafka)
23 de agosto de 2023
SENKICHIRO NASAKA (1923-2014) / DESGARRAMIENTOS ANGUSTIOSOS
- No me acuerdo ahora del autor que manifestó que todo arte verdadero ha convocado a una humanidad que todavía no existía. Y al paso que vamos no existirá.
- Ese es el caso del japonés del grupo Gutai, NASAKA, que nos abruma con un mundo matérico que denota los movimientos geológicos del nacimiento y la muerte.
- No hay duda que en el vértigo técnico y plástico ya se encuentra la clave de su significación, la que surge después de que haga posible su erupción y existencia.
- No hay duda que en el vértigo técnico y plástico ya se encuentra la clave de su significación, la que surge después de que haga posible su erupción y existencia.
- Una y otra vez, la idea de un ancho cuchillo de charcutero, que a toda velocidad y con una regularidad mecánica penetra por el costado y me corta rodajas muy finas que, por la rapidez de la acción, van saltando casi enrolladas.
(Franz Kafka)
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