Wikipedia

Resultados de la búsqueda

23 de septiembre de 2023

MATTHEW STONE (1982) / SABER CUAL ES EL LUGAR

  • El británico STONE, armado de todos sus recursos, incluso los digitales y fotográficos, crea una algarabía entre cuerpos desnudos y una volubilidad cromática intensa y brillante que festeja y resuena.  

  • La estructura de las obras tiene que operar como llamaradas, como imágenes que entrelazan y mezclan escandalosamente la plástica con sus festones escénicos. 

  • Pretende una visión que asombre, que diluya los márgenes, que excite ópticamente, que busque una luz sintética que obnubile, pero no sangre.

  • Mi lugar está allá abajo, y no hay otra solución para mí.
(Franz Kafka)

 

20 de septiembre de 2023

WOLFGANG BETKE (1958) / PINTO EL COLOR

  • Decía Mondrian que la realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta.

  • Pero al alemán BETKE lo que le preocupa es que su equilibrio cromático proceda de un caos que inicialmente se va formando conforme a su intuición.  

  • De tal guisa, que sus obras son como frondosas junglas donde el color y sus múltiples variaciones cuajan unas abstracciones que piensan en sí mismas y en su manera de hacerse. 

  • Verdaderamente, no necesito un impulso, basta con que se retiren las últimas fuerzas que he empleado en mí mismo, y caigo en una desesperación que me desgarra.
(Franz Kafka)

 

16 de septiembre de 2023

JOHN ILLSLEY (1949) / REFUGIOS

  • El británico ILLSLEY configura en sus obras sus propios planteamientos respecto entre una geometría que establece su dominio de contención sobre unas manchas cromáticas que no la obedecen.   

  • Los resultados dan lugar a extraños armazones que se desmenuzan en distintas formas para llegar a un equilibrio plástico entre distintos magnetismos.  

  • En el fondo son conjuntos sostenidos por su singular idiosincrasia, que basan su anatomía en un juego constante de líneas, volúmenes y color. 


  • Tampoco siento el menor peligro de perderme, aunque no dejo de sentirme desesperado y al margen.
(Franz Kafka)

9 de septiembre de 2023

DANG BAO-HUA (1977) / HE HALLADO LA MATERIA

  • Decía Jean-Paul Sartre que los hombres no actúan: los que llamamos sus actos son simples atributos de la sustancia que encarnan. 

  • En el caso del chino BAO-HUA esa encarnación la hace surgir remontándola a la superficie con desgarramiento, formando relieves con su condensación.  

  • De ahí que esa magma cromático en sus obras esté impregnado de la vida geológica, de la sustancia terrestre, que habita en nuestro entorno. 

  • Tormentos en la cama, al amanecer. Vi la única solución en saltar por la ventana.
(Franz Kafka)

 

27 de agosto de 2023

JACQUES TRICHET (1955) / EL COLOR ES MI GUÍA

  • La abstracción en el francés TRICHET es una sinfonía cromática armónica, sutil, vaporosa, con la que arma sus diálogos plásticos.

  • Son sus obras las evocaciones depuradas de unos paisajes recitados que quedan simbolizados por una luz que se despierta con una esperanza cromática en su seno. 

  • Iluminan hasta verse ellas mismas dentro de un espejo que las refleja como sentimientos que fluyen por todo el planeta, imprimiéndole gracia y ensoñación.   


  • Necesito estar solo mucho tiempo. Lo que he realizado hasta ahora no es más que triunfo de la soledad.

  • (Franz Kafka) 

25 de agosto de 2023

MÉNÉ (1977) / SIEMPRE VUELVO AL PRINCIPIO

  • Hay que pensar en el misterio de las sensaciones e impresiones que alimentan la vida del artista, y la cosecha que constituye el secreto de la realización de su obra.  

  • En el caso del marfileño MÉNÉ su obra conserva la visión de orígenes y de culturas precedentes, les impone una configuración sutil de símbolos y signos en un espacio lumínico que las reviste de vida. 

  • Su concepción parte de la diversidad plástica de un continente que nunca ha perdido su vocación instintiva para la creación y para contemplar su vertiginoso ser. 


  •  Cuando digo algo, pierde inmediata y definitivamente su importancia; si lo escribo, también la pierde siempre, pero a veces adquiere una nueva.
(Franz Kafka)

23 de agosto de 2023

SENKICHIRO NASAKA (1923-2014) / DESGARRAMIENTOS ANGUSTIOSOS

  • No me acuerdo ahora del autor que manifestó que todo arte verdadero ha convocado a una humanidad que todavía no existía. Y al paso que vamos no existirá.  

  • Ese es el caso del japonés del grupo Gutai, NASAKA, que nos abruma con un mundo matérico que denota los movimientos geológicos del nacimiento y la muerte.

    • No hay duda que en el vértigo técnico y plástico ya se encuentra la clave de su significación, la que surge después de que haga posible su erupción y existencia.


  • Una y otra vez, la idea de un ancho cuchillo de charcutero, que a toda velocidad y con una regularidad mecánica penetra por el costado y me corta rodajas muy finas que, por la rapidez de la acción, van saltando casi enrolladas.
(Franz Kafka)

UMBRALES INCIERTOS