Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
5 de noviembre de 2022
JERÓNIMO PRIETO (1941) / YO CUENTO UNA HISTORIA DIFERENTE
3 de noviembre de 2022
TOMÁS PEREIRA REVUELTA (1929-1993) / SE DEVANAN ENTRE SILENCIOS
El gallego PEREIRA también llegó a la conclusión de que el universo plástico necesitaba un ámbito donde liberarse y expresarse con la libertad que le otorgaba el color y la superficie.
Así que no lo dudó y dejó que su intuición y pensamiento tomarán la dirección de una creación que entre trazos, signos y cromatismos agitados formara un escenario de sensaciones y revueltas, de fuegos celulares e incendios empastados que cubriesen los estertores de un mundo sin luces.
- Espero resistir los difíciles momentos
- que presagia esta calma
- y vivirlos
- como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)
1 de noviembre de 2022
FRANCIEN KRIEG (1973) / LA VISIÓN QUE NO ESPERAS
- No hay voluntad de transferir lo impalpable en las obras de la holandesa KRIEG, sólo hay una conciencia de plasmar una carne que inevitablemente se va degradando hasta el fin.
- Sus mujeres desnudas, en las que la mirada parece haberse perdido, conforman una presencia física que habla de una existencia abocada a borrar su memoria en el espejo.
- Los matices del color causan sin piedad el desamparo que yace en unos cuerpos que estuviesen confiando en que el duelo sería la resurrección, la escapada a otro mundo en que únicamente hubiese espíritu.
- Espero resistir los difíciles momentos
- que presagia esta calma
- y vivirlos
- como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)
30 de octubre de 2022
AGUSTÍ PENADÉS LÓPEZ (1935) / VIENEN Y SE VAN
- Los destrozos son enormes, se desgajan y se desparraman sin que cese la ebullición, el fuego, y todo acabe siendo cenizas abarcando el horizonte.
- El valenciano PENADÉS es sombrío en sus obras pero están encendidas por dentro y su plástica va tras la carne que se quema, tras el hombre que se incendia.
- Las calidades cromáticas son el quehacer persistente de un autor en busca del prodigio y de la visión que postulan un principio de creación en el caos y en la incineración última.
- Mar de tu altura, toma
- ese mar y hazte a él, calavera,
- mídelo con tu frente.
(Guillermo de la Cruz)
27 de octubre de 2022
MELVIN MARTÍNEZ (1976) / SIGO ITINERARIOS
- Pintura, relieve, densidad, saturación, lo que empieza a ser una idea acaba en mezclas, síntesis, metamorfosis, huellas, acoplamientos y sensaciones.
- El puertorriqueño MARTÍNEZ tienen un enfoque muy claro sobre lo que la determinación pictórica y plástica le exige y le posibilita: una acumulación que se concentre y sea engrudo, se desparrame y fluya sin huir.
- Estas obras son como lavas y piedras con las que el color busca hallar más cauces y reflejos táctiles, más idiosincrasias, más materia con la que mostrar que ha adquirido devociones y altares donde adorarse y nunca replegarse.
- me apoyo para no caer en la realidad
- piedra que vuela en su abismo
- venzo inmóvil
- a fuerza de soñar el mismo sueño
(Guillermo de la Cruz)
25 de octubre de 2022
RAIMUNDO PATIÑO (1936-1985) / TIÑO Y VUELVO A TEÑIR
- La pintura del gallego Patiño domina como una tempestad en la que tu mirada se hubiese vuelto envuelta, acentuándose la sensación por su caos organizado al encuentro de un desencadenamiento palpitante.
- Saturando los espacios de unos entramados vertiginosos avistamos la existencia de una conciencia plástica que es indetenible, que expresa una visión en la que el color se multiplica para descubrir el significado.
- Conformando unas estructuras complejas subyacentes, las obras desarrollan un pathos entre la pasión y la locura, entre la intensidad del hacer y la semántica fabulada.
- Mar de voces azules.
- Un grito
- de islas presas.
(Guillermo de la Cruz)
23 de octubre de 2022
ALEJANDRO ROSS (1960) / NO SÉ CÓMO TOMÉ ESTE CAMINO
- El americano Ross juega a las simulaciones de un juego consistente en parecer lo que no es, pues inconscientemente lanza auténticos retos que dominan su expresión.
- Lo importante es la frescura plástica, la diversión entre lo orgánico y sus falsas fachadas que amplían la visión más allá de lo que realmente es.
- El aspecto de esculturas hechas a mano que poseen sus obras son reminiscencias que al llegar a la mirada se encienden a través de un cromatismo brillante y sinuoso, el cual no hace más que enfatizar la condensación de su significado.
- Analiza, fascinado,
- la crónica de un instante repetido
- como única verdad entrecortada.
- (Andrés Ballesteros)
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