Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
5 de julio de 2022
MAINA-MIRIAM MUNSKY (1943) / SOLAMENTE FORMULO
2 de julio de 2022
LADISLAS PIERRE KIJNO (1921-2012) / ENCUENTROS SIN DESPEDIDAS
- No sé quien decía que desde 1950 la actividad pictórica acusa tal complicación que es bien excusable perderse en ella. Y tanto es así que a partir de entonces tomó una pluralidad inabarcable.
- Si posamos nuestra mirada en la obra del polaco KIJNO detectaremos que de una conformación con unos patrones muy significados, los módulos nos hacen caminar y pensar en redondo.
- Pero prevaleciendo ese cromatismo negro que encaja con la forma y el pensamiento, y con la revelación de un concepto plástico en perpetua construcción.
- Trópico para qué me diste
- las manos llenas de color.
- Todo lo que yo toque
- se llenará de sol.
(Carlos Pellicer)
30 de junio de 2022
GERALDINE JAVIER (1970) / CONOCERÁS EL LLANTO
- Se habla de dos tipos de conocimientos: sensual y mental. Y de dos factores del ser: los componentes y su combinación, o los elementos y la forma.
- En el caso de la obra de la filipina JAVIER los componentes y los medios son muchos y de todo tipo, pero tienen una nota común: la naturaleza, su pérdida, la mortalidad, lo efímero.
- Sentir que la vigilia es otro sueño
- Que sueña no soñar y que la muerte
- Que teme nuestra carne es esa muerte
- De cada noche, que se llama sueño.
(Jorge Luis Borges)
28 de junio de 2022
SANTIAGO MONTES (1940) / ME BUSCAN Y ME ENCUENTRAN
- El gallego MONTES, de dibujante extraordinario ha pasado a desencadenar todos sus alegatos pictóricos en unas obras que ha realizado con la vibración a flor de piel.
- Todos los trazos se cruzan y fingen la espontaneidad de un combate en una dimensión que se escapa a la voluntad pero no al instinto.
- Las distintas gamas cromáticas se mezclan y se desatan en un desarrollo que es su definición y agonía, su identidad y su reconocimiento, su confesión y su redención.
- Escruta ciego el horizonte
- y avanza bajo un cielo de culebras.
(Andrés Ballesteros)
26 de junio de 2022
FRANCISCO MOLINA MONTERO (1962) / OJOS PINTORES
- Nuestro amigo Descartes decía que con todo hay que confesar al menos que las cosas que nos representamos con sueños son como cuadros y pinturas que deben formarse a semejanza de algo real y verdadero.
- Pero el andaluz MOLINA lo aborda hoy sobre la base de un sabio hacer pictórico cuyos rasgones y revestimientos cromáticos, tan armoniosos, modulan lo que se percibe al fondo.
- Está claro que en cada obra se deleita minuciosamente en un desarrollo plástico que domina todas las variables, todos los matices, todo el ensueño de una creación despejada.
- Pero los días son una red de triviales miserias,
- ¿y habrá suerte mejor que la ceniza
- de que está hecho el olvido?
(Jorge Luis Borges)
24 de junio de 2022
ADRIAN SCHIESS (1959) / MI SUELO ES LUZ
- Se dice que el ojo es el auténtico conocimiento en cuanto metáfora: el ver es la síntesis de entendimiento y sentimiento, es el auténtico órgano de la sensibilidad.
- En su obra, el suizo SCHIESS hace de ello su foco de quehacer, procurando que el color en sus remolinos, especies, texturas, grietas, vaya mutándose en un recorrido que obliga al autor a seguir indefinidamente.
- Los espectros cromáticos combinan propiedades y cualidades, valores y significaciones, infiltraciones en la mirada y encuentros en la visión.
- La noche es una fiesta larga y sola.
(Jorge Luis Borges)
22 de junio de 2022
SVETLANA BOGATCHEVA (1986) / NO SÉ LO QUE SON
- Estas esculturas están en un momento de descanso después de dar mil vueltas sobre sí mismas. Y no pueden detenerse para no dañar una metamorfosis que tiene que ser permanente.
- Su materia se engalana para que las formas sean el símbolo de su proyección exterior, al mismo que se flexibiliza, adquiere volumen y plasticidad.
- La rusa BOGATCHEVA busca y halla, reflexiona sobre lo que quiere situar en el espacio y cómo lo quiere, es un cauce de desarrollo muy entramado que acaba conformándose como un icono que se representa a sí mismo y a su propia forma de ser.
- Con cacareo de maraca
- y sordo gruñido de gongo,
- el telón isleño destaca
- una aristocracia macaca
- a base de funche y mondongo.
(Luis Palés Matos)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)