- Mestizaje, sincretismo, atavismo, indigenismo, un ceremonial que el venezolano LEVEL saca de lo más profundo y oscuro de nuestra historia para que sepamos que una vez, no hace tanto, vivimos en el abismo.
- En sus esculturas hay locura, barbarie, crueldad, sin los adornos y el barniz convencionales y acostumbrados existentes actualmente pero más mortíferos.
No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos.
- En estas catacumbas del abismo
- me llegan sombras frágiles del mundo.
(Justo Jorge Padrón)
- La originalidad de las técnicas operativas revela no solamente una transformación de los sistemas y de los contenidos, sino una profunda modificación del mismo concepto de arte y de su destino.
- Para el afroamericano KIRK la idea es penetrar y desgarrarse en la pintura para alcanzar el conocimiento, para expresar la cromática y brillante agonía del mundo que le rodea.
- Con su maestría plástica nos traslada a él y nos encierra tratando de inquirir la densidad de un sueño o pesadilla que se agiganta, que engendra una visión que es el encuentro de una realidad ansiosa y fulgurante.
- En su lecho incoloro
- sentía el peso terco de la negrura.
- El lento respirar se confundía
- con escamas y dientes que copiaban
- el ritmo de su pulso.
- (Justo Jorge Padrón)
- La experimentación ya es una constante multicultural y global que por medio de sus distintas técnicas abren nuevos horizontes que dan lugar a evoluciones estéticas y visuales, sin omitir la escenificación de artificios espectaculares.
- La obra -pintura e instalaciones- del argentino WEISSMAN entra dentro de esa onda, la magnifica, la dimensiona entre tinieblas y claros, y la hace adquirir un esplendor visual de una pasión incontenible.
- Son estructuras articuladas entrañan tormentas en las que protegerse, en las que buscar la sensación de un inesperado acontecimiento, de una cita plástica con el ethos más orgiástico.
- Como el Midas del humo todo lo voy tornando
- en tinieblas. No existe el mar ni las llanuras,
- ni pájaros, ni risas, ni lágrimas siquiera.
(Justo Jorge Padrón)
- Tomando la referencia de Pareyson, se puede decir que la humanidad y la espiritualidad de un artista no se representan en una materia, convirtiéndose en líneas y colores, porque el arte no es representación ni formación de la vida de una persona. El arte no es más que representación y formación de una materia, pero la materia se forma de acuerdo con un irrepetible modo de formar, que es la espiritualidad misma hecha estilo.
- En este saber formar está hecha la obra del dominicano RAMÍREZ, cuyos ingredientes se remiten a herencias culturales europeas transmutadas en caribeñas, en experiencias vitales de unas criaturas que se muestran desnudas, carnes mestizas y ojos que se escrutan entre el pasado colonial y el presente imperfecto.
- Lo voluminoso aflora en cuerpos que se destinaban a ritos y símbolos que marcasen su destino con la fuerza nutritiva y exuberante de una biología con historia, de una anatomía para no desaparecer.
- Si este Dios se cansara de nosotros,
- y si este Dios tan justo nos odiara,
- seríamos la especie
- miserable y rugosa, torpe, suicida y ciega,
- degenerada y criminal, maldita,
- que es la raza humana.
- (Justo Jorge Padrón)
- La subjetividad que se atribute a la interpretación es la que hace de la realidad un enigma para el sujeto intérprete, pues la obra de arte, como toda acción humana, nos exige resignarnos ante el misterio.
- Pero para el americano ROBERTSON el secreto es incapaz de descifrarlo él mismo a pesar de todo su empeño de crear sus retratos a su imagen y semejanza.
- Sí es cierto, no obstante, que su concreción es una revisión de patrones plásticos históricos, que él revitaliza y ejecuta con la saña propia del que existe sin encontrarse a sí mismo.
- Para que no pudiéramos amar
- vertería en nosotros la ambición,
- la envidia, la violencia, la lujuria y el odio.
(Justo Jorge Padrón)
- El mundo urbano y geográfico del nicaragüense VALLE se muestra en una fantasía que elimina lo innecesario y se concentra en el clamor pequeño del imaginario grande.
- Las tonalidades cromáticas tan genuinas y ensambladas en esbozos sígnicos conforman un conjunto que alude a una polisemia que se mueve entre lo infantil y lo desarrollado en su vertiente más plática.
- En definitiva, una visión singular que ilumina y genera, que encuentra en lo pictórico su forma de narrar la realidad y sensación que evoca.
- Va oyendo vibraciones gélidas que le buscan.
- (Justo Jorge Padrón)
- Se puede decir que toda obra de arte es en una gran parte una incógnita, un interrogante con el que el autor y la materia esgrimen un hacer simbólico y hasta hermético.
- En el caso del pintor y escultor israelí TUMARKIN, su trabajo contiene en su interior una odisea y un sentido espiritual que encierra en su materia la representación la vivencia de la mortalidad.
- Incluso para él mismo, ante la dimensión y constitución de sus piezas, no sabría identificar el sino que dio lugar a su empeño en las mismas.
- Cae, tropieza, huye,
- alucinadamente, hacia ninguna parte.
- (Justo Jorge Padrón)