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26 de abril de 2022

JAVIER LEVEL (1960) / ¿SON NUESTROS ÍDOLOS?

  • Mestizaje, sincretismo, atavismo, indigenismo, un ceremonial que el venezolano LEVEL saca de lo más profundo y oscuro de nuestra historia para que sepamos que una vez, no hace tanto, vivimos en el abismo. 

  • En sus esculturas hay locura, barbarie, crueldad, sin los adornos y el barniz convencionales y acostumbrados existentes actualmente pero más mortíferos.

  •  No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos. 


  •     En estas catacumbas del abismo 
  • me llegan sombras frágiles del mundo.
(Justo Jorge Padrón) 

24 de abril de 2022

FORREST KIRK (175) / SUFRIRÁS CONDENA

  • La originalidad de las técnicas operativas revela no solamente una transformación de los sistemas y de los contenidos, sino una profunda modificación del mismo concepto de arte y de su destino. 

  • Para el afroamericano KIRK la idea es penetrar y desgarrarse en la pintura para alcanzar el conocimiento, para expresar la cromática y brillante agonía del mundo que le rodea. 

  • Con su maestría plástica nos traslada a él y nos encierra tratando de inquirir la densidad de un sueño o pesadilla que se agiganta, que engendra una visión que es el encuentro de una realidad ansiosa y fulgurante.  


  • En su lecho incoloro 
  • sentía el peso terco de la negrura.
  • El lento respirar se confundía 
  • con escamas y dientes que copiaban 
  • el ritmo de su pulso.

  • (Justo Jorge Padrón) 

22 de abril de 2022

ANDRÉS WAISSMAN (1955) / EL ESTALLIDO DE LA MATERIA

  • La experimentación ya es una constante multicultural y global que por medio de sus distintas técnicas abren nuevos horizontes que dan lugar a evoluciones estéticas y visuales, sin omitir la escenificación de artificios espectaculares.

  • La obra -pintura e instalaciones- del argentino WEISSMAN entra dentro de esa onda, la magnifica, la dimensiona entre tinieblas y claros, y la hace adquirir un esplendor visual de una pasión incontenible.



  • Son estructuras articuladas entrañan tormentas en las que protegerse, en las que buscar la sensación de un inesperado acontecimiento, de una cita plástica con el ethos más orgiástico.

  • Como el Midas del humo todo lo voy tornando
  • en tinieblas. No existe el mar ni las llanuras, 
  • ni pájaros, ni risas, ni lágrimas siquiera.   
(Justo Jorge Padrón)

 

18 de abril de 2022

BONY RAMÍREZ (1996) / DIVINAS PRESENCIAS

  • Tomando la referencia de Pareyson, se puede decir que la humanidad y la espiritualidad de un artista no se representan en una materia, convirtiéndose en líneas y colores, porque el arte no es representación ni formación de la vida de una persona. El arte no es más que representación y formación de una materia, pero la materia se forma de acuerdo con un irrepetible modo de formar, que es la espiritualidad misma hecha estilo.  

  • En este saber formar está hecha la obra del dominicano RAMÍREZ, cuyos ingredientes se remiten a herencias culturales europeas transmutadas en caribeñas, en experiencias vitales de unas criaturas que se muestran desnudas, carnes mestizas y ojos que se escrutan entre el pasado colonial y el presente imperfecto.   

  • Lo voluminoso aflora en cuerpos que se destinaban a ritos y símbolos que marcasen su destino con la fuerza nutritiva y exuberante de una biología con historia, de una anatomía para no desaparecer.  


  • Si este Dios se cansara de nosotros,
  • y si este Dios tan justo nos odiara,
  • seríamos la especie
  • miserable y rugosa, torpe, suicida y ciega,
  • degenerada y criminal, maldita,
  • que es la raza humana.

  • (Justo Jorge Padrón) 

16 de abril de 2022

BRIAN ROBERTSON (1978) / NO SOY DE ESTE MUNDO

  • La subjetividad que se atribute a la interpretación es la que hace de la realidad un enigma para el sujeto intérprete, pues la obra de arte, como toda acción humana, nos exige resignarnos ante el misterio.


  • Pero para el americano ROBERTSON el secreto es incapaz de descifrarlo él mismo a pesar de todo su empeño de crear sus retratos a su imagen y semejanza. 

  • Sí es cierto, no obstante, que su concreción es una revisión de patrones plásticos históricos, que él revitaliza y ejecuta con la saña propia del que existe sin encontrarse a sí mismo.  


  • Para que no pudiéramos amar
  • vertería en nosotros la ambición,
  • la envidia, la violencia, la lujuria y el odio.
(Justo Jorge Padrón)

  •  

14 de abril de 2022

JAVIER VALLE PÉREZ (1973) / NO ME APEO

  • El mundo urbano y geográfico del nicaragüense VALLE se muestra en una fantasía que elimina lo innecesario y se concentra en el clamor pequeño del imaginario grande.  

  • Las tonalidades cromáticas tan genuinas y ensambladas en esbozos sígnicos conforman un conjunto que alude a una polisemia que se mueve entre lo infantil y lo desarrollado en su vertiente más plática.  

  • En definitiva, una visión singular que ilumina y genera, que encuentra en lo pictórico su forma de narrar la realidad y sensación que evoca.


  • Va oyendo vibraciones gélidas que le buscan.

  • (Justo Jorge Padrón) 

11 de abril de 2022

IGAEL TUMARKIN (1933-2021) / LO IGNOTO ME DEJA SOLO

  • Se puede decir que toda obra de arte es en una gran parte una incógnita, un interrogante con el que el autor y la materia esgrimen un hacer simbólico y hasta hermético. 

  • En el caso del pintor y escultor israelí TUMARKIN, su trabajo contiene en su interior una odisea y un sentido espiritual que encierra en su materia la representación la vivencia de la mortalidad. 

  • Incluso para él mismo, ante la dimensión y constitución de sus piezas,  no sabría identificar el sino que dio lugar a su empeño en las mismas. 


  •   Cae, tropieza, huye,
  • alucinadamente, hacia ninguna parte.

  • (Justo Jorge Padrón) 

UMBRALES INCIERTOS