- Para Adorno, la fantasía es esencialmente el dominio ilimitado de posibilidades de solución dentro de una obra y su papel es más bien trasladarlas a un contexto en que se conviertan en lo otro respecto a la existencia, aunque sólo sea por ser su negación concreta.
- En el caso de la iraní JAVENSHIR y su obra, es quizás haber encontrado esa fantasía en el cosmos y ayudarse de ella para iluminar su numen, para certificar de forma plástica y cromática que su mundo empieza en cada espacio y evocación de sus raíces.
- Esa densidad e irradiación que imprime a sus realizaciones es el hacer de un lenguaje que se explora a sí mismo con resolución, con creatividad, con posesión de esos dones que impulsan y ofrecen la magnitud de un sentido pictórico que abarca todo un magma vital.
- Me trasladé a la celda de un soneto.
- Esa mudanza es la definitiva.
- Me encontraréis dudando, mientras viva,
- en este cuarto del primer cuarteto.
- (Manolo Romero)
- Nuestro amigo Adorno manifestaba que cualquier obra de arte es un campo de fuerzas en su relación con el estilo, aun en el arte moderno donde, incluso en los casos en que ha desaparecido la voluntad estilística, se crea algo así como un estilo por la presión de la configuración de la obra.
- En su trabajo, el manchego MANZANARES imprime un vigor estilístico a sus obras dejando que se remansen hasta que sus distintas amalgamas cromáticas logren fusionarse en una abstracción límpida de semántica libre.
- Además suscitan movimientos de oleajes y nebulosas esparcidas por el viento, que se mantienen en esa mutación como si fuesen su propia naturaleza viviendo en su propia extensión y espacio metafísico.
- Fui una crédula
- al pensar que de mis restos
- no nacería ningún ser vivo.
- (Leire Bilbao)
- El británico MOSLEY, en su obra, no deja de reubicarse de acuerdo con sus personajes, que parecen ser mutantes, híbridos, malformados, con ganas de lucirse y desmadrarse, de ser y estar a caballo de su locura.
- Ni el mismo artista sabe cómo le vienen y cómo controlarlos, cómo colorearlos, cómo imponerse cuando en ese proceso formal y plástico nada le encaja, todo se distorsiona, además de que ellos mismos tratan de desbaratarlo y reírse de él.
- Al final deja que vayan a su aire, que se vistan como quieran, que se cambien de cuerpo y cara, que hablen o peguen atadas, que se miren pero no les ocurra salir de su espacio, que puedan enfrentarse a las miradas de unos espectadores ignorantes de su historia.
- Son efigies de sí mismas
- resistiendo a la lluvia que se inclina
- antes de continuar su ronda.
- (Helen Ivory)
- El argentino DURAÑONA quería partir de otros presupuestos plásticos distintos de lo que a través de su largo historial había hecho hasta ese momento. Y la emprendió experimentando con una fraseología del color que sugiriese pero que no sometiese el campo de fuerzas que resultase de una abstracción ávida de sí misma.
- Tales cromatismos, entremezclados, tonalizados, bullangueros, en ebullición, no acentúan sino que se mueven como fluidos de savia que están nutriendo una naturaleza que se se encuentra más viva si la pigmentación viste y arropa su epidermis y fisonomía.
- En estas obras se ve claramente como aborda ese proceso de cohesión, obteniendo una percepción expresiva de una introspección que se sitúa frente al espacio para iluminarlo, concederle dones oníricos y jubilosos, libres en cuanto a la forma y modo de verse.
- Los espejos de la ciudad Abandonada
- están hambrientos a más no poder.
- (Helen Ivory)
- Exponía Lewis Hyde que aun cuando una obra de arte contenga el espíritu del don del artista, esto no implica necesariamente que la obra en sí sea un don. Será lo que nosotros consideremos que es.
- El argentino LUDUEÑA poseía ese don y lo manifestaba con la sabiduría de un hacer maestro, en el que la representación no dejaba de sonsacar formas y color a los tipos que mostraba, de estructuras complejas, arrogantes y deformes.
- Pisaba a fondo su creatividad hasta obtener esa epifanía que al contemplarla nos atrae y nos refleja como habitantes de un suburbio planetario que nos transforma en esos seres desgarrados y descabalados.
- Debo amar el dolor sin imágenes
- pero tengo preparado un altar a tu regreso.
- (Juan Gallego Benot)
- Indica Adorno que aun las obras de arte liberadas de las ideas de armonía y simetría siguen teniendo como características formales la semejanza y el contraste, la estática y la dinámica, la posición, los ámbitos de transición, el desarrollo, la identidad y el retorno.
- Así es como en todo ello se encuentran las mujeres desnudas y primitivas del alemán SCHWARZER, que se presentan al exterior cargadas de capas de maquillaje brillante hasta que llegan a formar relieves, además de luminosas, poderosas e impacientes en su posado.
- Obras densas, muy empastadas, saturadas, establecen una aleación entre contrastes cromáticos y cuerpos, una imbricación entre fuerza y fuego, entre energía e identidad, entre vigor y encarnación plástica del núcleo femenino del existir.
- Madre, por qué cuando era pequeño
- y jugaba con los primos a tirar piedras
- sobre el tejado de casa,
- no nos dijiste que el futuro
- caería sobre nosotros
- con la misma violencia.
- (Juan Domingo Aguilar)
- Coagulación y licuación confluyen, buscan lo virginal, lo puro, para enseñar y mostrar unos rasgos tan tenues que parecen soplos plásticos que luchan por no difuminarse y escabullirse de un espacio que les ha dado la oportunidad de refugio.
- En sus filamentos y vellosidades, hilos y hebras y vaporosas manchas crecen uno genes cromáticos que tienen en su fulgor una fisonomía muy sintetizada que se origina en sí misma, en la sensación que la define y le da vida.
- El alemán HEINZMANN hace gala de un gran sentido creativo e intuitivo, de tal manera que incita a que la visión se quede subyugada en una estética que ya ha descubierto el medio de llegar a su fin.
- Los predicadores aman la tempestad y golpean con sus Biblias de nácar la erección de los guardiamarinas.
(Juan Carlos Mestre)