- Decía Danto que el espíritu, elemento de la vida del arte, está unido a su contenido de verdad sin coincidir sin embargo con él, pues puede representar también la falta de verdad. Una ambivalencia ya tópica en este filósofo.
- Pero el naturalizado argentino BADÍI, fundador del llamado "arte siniestro", tenía unos planteamientos plásticos más íntimamente conectados con la visión óptica y tectónica que con un alegato exógeno del entorno social y cultural de su época, si bien sin soslayarlo.
- Sus esculturas, muy policromadas, son construcciones que se pueden contemplar desde ángulos diferentes, mas en ningún supuesto su configuración deja de ser una síntesis portentosa de materia y raíz, de símbolo y sustancia, con el fin de erigir una alucinación que tiene su proyección en la lenta mirada del espectador en su espacio, y en la confrontación con su sentido del tiempo. Constituyen las quimeras de unos androides que se limitan a sustituirnos.
- Mis ojos todo eran sombra;
- mi boca, pesado plomo:
- la sien fría, el pecho inmóvil,
- yacía en sepulcro lóbrego.
- (Heine)
- Las formas son las que expresan tanto los modos de ver como las leyes de la visión, determinan un conocimiento que nos concierne y nos implica como espectadores, como agentes activos en su consecución y significado.
- El alemán PFEUFFER, antes de procesar y culminar sus encuentros con ellas, las descodificaba desde su realidad corporal, las descontruía con miras a solamente reducirlas a las líneas y colores esenciales.
- Únicamente quedan unos rasgos que insinúan, sugieren en un primer momento, hasta que después consiguen desprenderse y autonomizarse, con el cromatismo grueso y entretejido de pigmentaciones abrazadas y continuadoras de sí mismas.
- Horteras endomingados
- triscan por selvas y prados
- cual cabrito en la maleza,
- admirando alborozados
- la feraz naturaleza.
- (Heine)
- Juan Martínez Moro habla de la definitiva separación del artista como "homo faber", que será sustituido por el artista "sapiens sapiens" en beneficio de una consagración apoteósica y elevada a su máxima potencia.
- Dicha actitud creativa radicaría ya sólo en pensar, en tanto proyectar y diseñar estrategias artísticas. Obras, entonces, como éstas del artista francés DESPLANQUES, no volverían a producirse o lo serían como meras proyecciones virtuales en un mundo virtual.
- Sin embargo, ¿como podríamos seguir sin contemplar estas vegetaciones cromáticas que rinden un homenaje plástico al encuentro con una naturaleza profusa, feraz, desmedida, acopiadora de microcosmos infinitos de luz y sensación de vida?
- Basiliscos y dragones,
- horripilantes visiones
- y monstruosos disparates;
- esas son las creaciones
- permitidas a los vates.
- (Heine)
- Keith Moxley anteponía la obra de arte al contexto histórico y se inclinaba por subrayar su relación con el espectador. Algunos deducen de ello que esta puesta en primer plano de la imagen devalúa una historia del arte que se ve a sí misma como estrictamente lineal y cronológica.
- Sin embargo, lo que nos traslada el canadiense LESICK es su relación con la superficie, su lucha por mostrarla con su singular piel y osamenta, su sentido intemporal, con su cuerpo teñido y rugoso, con su espíritu raspado, pigmentado, ofreciendo una significación plástica que está en continua y vibrante mudanza.
- Sus obras rompen maleficios y sortilegios, es simplemente la materia desnuda arbolada por un creador que sabe establecer un diálogo mudo pero elocuente, silencioso y aullado, inseminado y sedente.
- "Hermoso cantar tú cantas,
- el del arrepentimiento;
- cuando lo hayas terminado,
- vuelve a cantarlo de nuevo".
(Heine)
- Explicaba Walter Benjamin que el concepto de técnica proporciona un punto de vista dialéctico desde el que puede superarse la estéril antítesis de forma y contenido.
- En lo que se refiere a la obra del francés SENTIER no hay duda de que su síntesis hace que los elementos que la contienen se ajuste a una dinámica que conjuga raíces, fuentes, imaginarios y formas, de acuerdo a un sentido plástico que celebra esta visión como todo un signo de identidad.
- Su iconografía revela y descubre los latidos de un cosmos que está en permanente tensión, en continua disputa de un espacio nítido que habitan unos seres maltrechos, deformes y desposeídos de fórmulas, rituales y ontologías que los consuelen.
- Cual ataúd que mano lastimera
- orna de rosas y hojas de ciprés,
- aqueste libro engalanar quisiera,
- y en él mis versos sepultar después.
- (Heine)
- Consideraba Adorno -protagonista principal de mis lecturas- que lo agudamente moderno no es la imitación de algo anímico, sino la búsqueda de la expresión de algo inexpresado por el lenguaje significativo.
- En estas acumulaciones pictóricas la densidad y la saturación de los rasgos cromáticos, sus alientos incandescentes, sus eyaculaciones vigorosas en busca de la génesis de un absoluto, la misma capacidad del artista, el finlandés RAMSTEDT se siente arrebatado.
- Sobre cada superficie va cuajando lentamente una tensión colorista de de defensas y ataques, de diálogos y choques, de enfrentamientos que acaban en la aguda y polivalente sensación de ser entes quiméricos y alquímicos con propia identidad.
- Paso insomne la noche, en el quebranto
- de mi dormido dolor;
- paso el día dormido, en el encanto
- de un sueño burlador.
(Heine)
- Señala Adorno que además se ha añadido la idea de que las obras de arte deben tener rasgos no previstos en su proceso de producción, que el artista debe ser sorprendido por ellas mismas.
- En la plástica del coreano NAM PYO se encuentra esa sorpresa experimentada en la lejanía del yo, aunque subjetivamente controlada para que así opere como una concertación de encuentros y visiones.
- Sus imágenes son un repertorio fruto de un imaginario que se mueve entre la fantasía, la pulcritud, la realidad, el virtuosismo, el perfume oriental y una iconografía coral exótica y mixtificada.
- Negra corre la mar, y nunca se detiene,
- loca nostalgia, nostalgia loca.
- Te voy llamando, hijo, mío, ¿me oyes?
- (Nazim Hikmet)