- Keith Moxley anteponía la obra de arte al contexto histórico y se inclinaba por subrayar su relación con el espectador. Algunos deducen de ello que esta puesta en primer plano de la imagen devalúa una historia del arte que se ve a sí misma como estrictamente lineal y cronológica.
- Sin embargo, lo que nos traslada el canadiense LESICK es su relación con la superficie, su lucha por mostrarla con su singular piel y osamenta, su sentido intemporal, con su cuerpo teñido y rugoso, con su espíritu raspado, pigmentado, ofreciendo una significación plástica que está en continua y vibrante mudanza.
- Sus obras rompen maleficios y sortilegios, es simplemente la materia desnuda arbolada por un creador que sabe establecer un diálogo mudo pero elocuente, silencioso y aullado, inseminado y sedente.
- "Hermoso cantar tú cantas,
- el del arrepentimiento;
- cuando lo hayas terminado,
- vuelve a cantarlo de nuevo".
(Heine)
- Explicaba Walter Benjamin que el concepto de técnica proporciona un punto de vista dialéctico desde el que puede superarse la estéril antítesis de forma y contenido.
- En lo que se refiere a la obra del francés SENTIER no hay duda de que su síntesis hace que los elementos que la contienen se ajuste a una dinámica que conjuga raíces, fuentes, imaginarios y formas, de acuerdo a un sentido plástico que celebra esta visión como todo un signo de identidad.
- Su iconografía revela y descubre los latidos de un cosmos que está en permanente tensión, en continua disputa de un espacio nítido que habitan unos seres maltrechos, deformes y desposeídos de fórmulas, rituales y ontologías que los consuelen.
- Cual ataúd que mano lastimera
- orna de rosas y hojas de ciprés,
- aqueste libro engalanar quisiera,
- y en él mis versos sepultar después.
- (Heine)
- Consideraba Adorno -protagonista principal de mis lecturas- que lo agudamente moderno no es la imitación de algo anímico, sino la búsqueda de la expresión de algo inexpresado por el lenguaje significativo.
- En estas acumulaciones pictóricas la densidad y la saturación de los rasgos cromáticos, sus alientos incandescentes, sus eyaculaciones vigorosas en busca de la génesis de un absoluto, la misma capacidad del artista, el finlandés RAMSTEDT se siente arrebatado.
- Sobre cada superficie va cuajando lentamente una tensión colorista de de defensas y ataques, de diálogos y choques, de enfrentamientos que acaban en la aguda y polivalente sensación de ser entes quiméricos y alquímicos con propia identidad.
- Paso insomne la noche, en el quebranto
- de mi dormido dolor;
- paso el día dormido, en el encanto
- de un sueño burlador.
(Heine)
- Señala Adorno que además se ha añadido la idea de que las obras de arte deben tener rasgos no previstos en su proceso de producción, que el artista debe ser sorprendido por ellas mismas.
- En la plástica del coreano NAM PYO se encuentra esa sorpresa experimentada en la lejanía del yo, aunque subjetivamente controlada para que así opere como una concertación de encuentros y visiones.
- Sus imágenes son un repertorio fruto de un imaginario que se mueve entre la fantasía, la pulcritud, la realidad, el virtuosismo, el perfume oriental y una iconografía coral exótica y mixtificada.
- Negra corre la mar, y nunca se detiene,
- loca nostalgia, nostalgia loca.
- Te voy llamando, hijo, mío, ¿me oyes?
- (Nazim Hikmet)
- Adorno no paró de establecer hipótesis respecto al arte, como la referida a que cuando el impulso artístico no le ofrece nada seguro ni en la forma ni en el contenido, los artistas que quieren producir algo se ven arrojados a la inspiración.
- Pero el español TORRENT lo tiene claro en cuanto su imaginario está repleto de identidades y fruiciones cromáticas, con las que construye un mundo lírico y paralelo.
- Sus obras son como metamorfosis de nubes que circundan nuestra mirada hasta que ella misma acabe infiltrada en el interior, se impregne de su volatilidad y afecte a nuestras sensaciones y evocaciones.
- Mi cuerpo no fue nada más que un puñado de cenizas
- mezcladas con el viento en un cielo nublado.
- (Nazim Hikmet)
- Escribía Adorno que toda obra de arte conseguida es una adquisición, un momentáneo detenerse del proceso, al manifestarse éste al ojo del que la contempla.
- El americano Ellis Jacobson no nos refleja una realidad funcional en sus obras, ni mucho menos, ni una enigmática plástica del hundimiento en la soledad del color.
- Sino un desdibujamiento sígnico de las formas y del arte como una abstracción distinta, separada del mundo real, pero ligada a un significado lírico de un espíritu que crea su propia sonoridad.
- Suprimid la esclavitud del hombre hacia el hombre,
- esta llamada es nuestra.
- (Nazim Hikmet)
- Decía Adorno que el criterio sobre las obras de arte es doble: conseguir integrar los diferentes estratos materiales con sus detalles en la ley formal que le es inmanente y conservar en esa misma integración lo que se opone a ella, aunque sea base de rupturas. La integración en cuanto tal no asegura la calidad de la obra de arte.
- En la obra de la canadiense MELNICKY las formas se integran como los factores de un juego cromático que entre distintas tonalidades y gamas construye un oasis de plenitud y luz alada.
- En ella se perciben los rasgos propios de una pintura de acentuada plasticidad y ensoñación, de circunvalaciones y hasta de goteos, que reflejan un quehacer sensual y sensorial en busca de un horizonte que solamente sepa ella.
- Es a mí a quien han hecho responsable
- del estado del mundo:
- el hombre y la tierra, la oscuridad y la luz.
- (Nazim Hikmet)