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3 de octubre de 2021

JUAN BATLLE PLANAS (1911-1986) / ME CONTABAN QUE SE ADORMECÍAN EN LAS FUENTES

  • El surrealismo nació sin darse cuenta por culpa de su época, la que auguraba luz y razón, pero aparecieron las dudas, las mudanzas, las sombras y las desesperanzas. 

  • Por eso, el argentino de origen español BALLET lo tenía muy claro a la hora de emprender su obra y esperaba que nadie volviese a amenazarlo con otra existencia mientras se conjuraba con la misma.

  • En sus creaciones se juega el todo por el todo dentro de un imaginario en que lo humano ya le es ajeno, incluso su señalización cromática marca los destinos oscuros como si fuesen el júbilo del amanecer de un día con los tatuajes aprendidos.  


  • Extraña la sorpresa en este cielo,
  • donde sin querer vuelan pisadas
  • y suenan las voces en su centro henchido.

  • (José Lezama Lima) 

30 de septiembre de 2021

SANDÚ DARIÉ (1908-1991) / LA GEOMETRÍA ES ALGUNAS VECES UNA CANCIÓN DEL ESPACIO

En la obra del rumano, nacionalizado cubano, DARIÉ, la geometría adquiere una significación que es como la crónica de su concepción del mundo materializado en unos conceptos que funcionan como rutas invariables de destino.  

  • Horizontales, verticales, circulares, líneas, figuras, estructuran un espacio que puede ser una urbe de especulaciones y sentimientos cromáticos. 

  • Son sobretodo reflexivos, cartesianos, racionales, sin otro deseo que ir orquestando los estratos de unas dimensiones dentro y fuera del tiempo, diseñando vastos dominios visuales.


  • Dioses si no ordenan, olvidan,
  • separan el rocío del verdor mortecino.

  • (José Lezama Lima) 

28 de septiembre de 2021

AURORA BRAVO (1960) / ESTA ARMADURA DE INTEMPERIE ESTÁ HACIA DENTRO

  • Estas constelaciones cromáticas tan empastadas, rugosas, escarbadas, con las texturas a flor de piel, a modo de crisol e identidad plástica, se podrán contemplar a partir de hoy en la exposición de la cacereña BRAVO en la galería Orfila de Madrid. 

  • Su culminación es la de constituir sedimentaciones de huellas, rastros, rocas y huesos, fundidos en color y rescatados como sangres milenarias.  

  • Su memoria plástica son pisadas en lechos que han atravesado siglos de penumbra y distancias que la autora ha conducido hasta aquí. 

  • Dance la luz reconciliando
  • al hombre con sus dioses desdeñosos.

  • (José Lezama Lima) 

 

26 de septiembre de 2021

TERESA GANCEDO (1937) / MULTIPLIQUÉ MI EXVOTOS

  • El muro se abre y aparece una ofrenda cuyo enigma nace de un quehacer plástico empeñado en extraer las entrañas sígnicas de su propia credulidad.  

  • Las obras de la leonesa GANCEDO son como las portadas de un breviario de maravillas antiguas traídas de la mano, como ensueños que se expresan como reliquias que no dejan de oler a santidad. 

  • Se conforman como revelaciones poéticas que ofrecen su misterio a la vista con una sensibilidad refinada de forma y sentido, de conjuro y hechizo.


  • Es la ausencia del sucedido de un día que se prolonga
  • y es a la noche que esa ausencia se va ahondando como 
  • un cuchillo.

  • (José Lezama Lima)  

23 de septiembre de 2021

ROBERTO BURLE MARX (1909-1994) / ASÍ LO DEJÉ DISEÑADO

  • Al brasileño BURLE MARX le motivó el sentimiento de la forma, no simplemente la geometría que la desvela y obliga a dormir para que sus alineaciones no se muevan.   

  • Él, sin embargo, la hizo partícipe de su sentido creativo inspirado en la exuberancia de su tierra, en las inmensas configuraciones que acechan detrás de ella y le dan una hechura adaptada a sus condiciones de existencia.  

Sus obras son construcciones siguiendo los esquemas que en cada momento se ajustan a sus necesidades de un reordenamiento sin patrones, en que la formulación cromática señala la plasticidad de un espacio que se ha ido nutriendo de sus invocaciones al exterior.


  • Si es por la muerte, su peso es doble y no nos suelta.

  • (José Lezama Lima)  

21 de septiembre de 2021

MARCIN WERON (1972) / PARA QUEBRARLO NO BASTA EL CIELO

  • Estas imágenes están muy lejos de acariciar la mirada, pero su sustancia es incorruptible y no está enmascarada. Su virtuosismo es inapelable aunque sus mandíbulas plásticas aprieten hasta apresar el latido de la memoria.   

  • El polaco WERON utiliza su cámara como un abismo implacable, como un instrumento de tortura que al mismo tiempo no oculta su esplendor y nos impide dormir entre el enjambre de los muertos. 

  • Cuerpos presos en su locura que simulan el sueño de la carne, encarnaciones de comarcas extintas, seres de tierras de polvo y nacidos en tinieblas.


  • El combate toca entre dos pausas aladas
  • y el sueño vuelve a retirar las alfombras donde parecía hilarse 
  •    la muerte.

  • (José Lezama Lima) 

19 de septiembre de 2021

CONCHA MARTÍNEZ BARRETO (1978) / NO HAY UNA REMINISCENCIA VISUAL SIN MEMORIA

  • Estos óleos de la artista visual murciana MARTÍNEZ BARRETO son los guardianes de una memoria desde su origen que vienen silbando entre lo claro y lo oscuro. 

  • Son pasajes de una realidad biográfica no traicionada pero sí taumatúrgica en una conciencia poderosa hasta llegar a ser si cabe un infierno de sí misma.

  • La percepción y creación de estas escenas se basa en crecimientos inverosímiles, en deformaciones inmovilizadas en la imaginación y encontradas en el sueño, en poner lejanías que ahogan la ternura y cotidianidad de un mundo alumbrado por una pasión tan absorta como asombrada.


  • Aquí el hombre antes de morir no tenía que ejercitarse en la 
  •     música,
  • ni las sombras aconsejar el ritmo de bajar al infierno.

  • (José Lezama Lima) 

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