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15 de mayo de 2021

CAMIL BOFILL (1957) / TODOS REAPARECERÁN

  • La autonomía de lo estético conlleva la independencia del arte con respecto a las exigencias racionales de verdad y moralidad. El arte ha de buscarse en la ilusión y verosimilitud artísticas, lo que, por otra parte, no niega su propia e íntima veracidad. 
  • El catalán BOFILL concibe su labor como un juego plástico en que lo onírico confiere al espacio y a la figuración una estilización refinada que enmarca un ámbito ilusorio de realidades que se han transvasado a lo largo del tiempo.  
  • No hay más claves en sus obras que las sensoriales y míticas, las que sutilmente se entrometen y confluyen en una poética que contagia a la mirada en su don prodigioso y configurador de misterios insondables.  

 En la piel fumigosa de tu historia

turbiamente hallas rastros de casas hoy en ruinas

y amores migratorios.


(Tomás Segovia)

12 de mayo de 2021

YANG SHAOBIN (1963) / LOS HE VISTO MUY DE CERCA

 

  • El chino SHAOBIN los ha visto y no ha podido borrar de su memoria sus rostros, su fealdad y monstruosidad moral y hasta física. Y nos pide que la lectura que hagamos de estos retratos sea un ejercicio activo y no pasivo. 
  • Su hacer es meticuloso, entre claros y sombras que reflejan unas facciones grotescas, y además con una poderosa capacidad plástica que permite una visión más aguda, más penetrante.
  • Aunque los orígenes de su trabajo sean marcadamente orientales, no por ello dejan de tener asociaciones y vinculaciones pictóricas con los occidentales, con la concepción y enfoque de un marco visual que nos acerca actualmente en sus propuestas e idearios.   
El día 

es tan bello

que no puede mentir;

comemos de su luz nuestro pan de verdad.


(Tomás Segovia)

10 de mayo de 2021

JUAN FERNÁNDEZ BÉJAR (1946) / ES MI FORMA DE PERCIBIR

  • La pintura del malacitano FERNÁNDEZ BÉJAR obtiene de los magisterios renacentistas y barrocos las maneras de concebir adecuándolas a una idea actual y propia, cuya revisión cromática y esquema figurativo estático y a modo de posado alcanza unas cotas de extraordinario impacto.   
  • Esa pausa configurativa, muy meditada, arranca destellos de una superficie que hace más aguda la visión, más sugerente la definición plástica, más imaginativa y enigmática su concreción.   
  • En definitiva, un imaginario que se depura en un estilo armonioso y expresa un universo que se mide con otras medidas ópticas, con otros términos sensitivos y libres de entrar y pasear entre sus intemporales seres.  

Mi amor por los inviernos mesetarios

es una consecuencia

de que hubiera en España casi un millón de muertos.


(Jaime Gil de Biedma)

7 de mayo de 2021

NATALIO BAYO RODRIGUEZ (1945) / TODAVÍA NO HAN ACABADO

  • Es legítimo que el aragonés BAYO acomode su mundo plástico a los acordes de un poderoso dibujo y de una estructura cromática que retoma el aura de otros tiempos, pues esa es cosmovisión a la que se ajustan las cualidades de su hacer pictórico.  
  • Quizás vea en ellos un arte que ha avanzado sin despojarse de unas soluciones que todavía, gracias a esfuerzos individuales y excepcionales, siguen vigentes y encuentran nuevas singladuras.
  • Suscitan sus obras una veneración manifiesta por un sueño que mantiene latente y no ha dejado de pertenecer a un patrimonio visual al que ha apelado para su aportación individual, para ampliar una iconografía que está  presente en todo tiempo.   

 Acaso fui yo quien te enseñó.

Quien te enseñó a vengarte de mis sueños,

por cobardía, corrompiéndolos.


(Jaime Gil de Biedma)

4 de mayo de 2021

SILVIA CALMEJANE (1965) / DESEAN CORONAS FÚNEBRES

  • Sí, cierto, que este tratamiento estilístico tiene antecedentes y además muy sonoros, pero a la francesa CALMEJANE le dota de sentido el volver a configurarlo como un hacer visual transgresor pero capaz de arrastrar el pensamiento. 
  • Son como pensamientos rotos y remotos, primitivos, que demandan una piedad estética antes de que el desgarramiento y la desolación dejen a la humanidad buscando ciegamente a otros ídolos.
  • Sus obras son precisamente esos ídolos que se habían perdido entre las calles de una urbe visionaria, que habían castigado la impiedad y decrepitud con su ausencia y que ahora esta artista vuelve a consignarlos como en plena celebración vital.   

 La saciedad más absoluta

es siempre, apenas, el principio.


(Eduardo Lizalde)

2 de mayo de 2021

VICENTE ARNÁS LOZANO (1949) / SOY CADA UNO DE ELLOS

  • Al contemplar estas obras es como si el tiempo hubiese dado la vuelta y ya no fuese el mismo, ni siquiera que importase. Lo fundamental es que las imágenes no salen al paso en un espacio que como receptores nos desdobla, estamos dentro y fuera, buscamos su intimidad y al mismo tiempo tememos que nos hayan transportado a otra era misteriosa.   
  • Que Francastel haya dicho que en la pintura el ojo concilia ligeras diferencias entre la definición de las formas mediante el trazo o los contornos y la definición de las formas mediante el color, ya tiene una significación relativa cuando estamos ante una visión como la que nos ofrece el madrileño ARNÁS.  
  • Toda una historia de la pintura está resumida en esas imágenes que forman parten de un imaginario humano que no ha renunciado a amparase en ellas para reflejar su propia condición dentro de otros órdenes y perspectivas, otras inmensidades, otras constelaciones, otros orígenes, otras mentes y pensamientos.

 

La soledad hambrienta devoras las figuras.

(José Ángel Valente)

29 de abril de 2021

BLESSING NGOBENI (1985) / DRAMA ENTRE CENIZAS

  • El arte africano actual está transformando rápida y radicalmente los procesos tradicionales estéticos para ajustarlos a una realidad que se impone de manera tajante a ese yo creador que ha de enfrentarse a un medio frecuentemente hostil.  
  • Pero el sudafricano NGOBENI, nacido en Tanzania, no se ha amilanado por esas circunstancias y ha emprendido una senda en el que la individualización plástica de su quehacer, a través de sus diferentes tratamientos cromáticos y su grafía demoledora, brinda una obra que se estructura como una saturada síntesis visual.   
  • Se descubre en ella un sentido flexible del espacio, una figuración que se expande y al mismo tiempo se comprime, una significación que fluye entre historias colectivas y un mismo espíritu para una historia totalizada, entre encuentros y hasta alucinaciones.  

  • Pero ellos -mis antepasados- si estaban aherrojados por rigideces inmemoriales en punto a espíritu eran elásticos, raudos y seguros de cuerpo..
(Rafael Cadenas)

UMBRALES INCIERTOS