- En las obras del francés CAYO se entrecruza todo lo que aparece y hasta lo que no aparece en el soporte. Son vestigios, huellas, fragmentos y pedazos de formas que combaten por abastecerse del color que las identifique.
- Las superficies ya no son tales, se enmascaran en topografías que gracias a su plasticidad se alimentan de visibilidad, de ficciones inacabadas y de ensoñaciones dinámicas que tienen grabados sus significados en cada uno de sus rasgos.
- No sólo están invitando a la mirada a un baile polícromo y revuelto, sino que además conjugan un vocabulario bullicioso que sintetiza las claves de observación y de pensamiento centradas en una formulación impotente ante tanto caudal sin orden.
Los dioses hacen dioses de un remiendo.
(J. Sabina/ P. Varona)
- No hay Feria que no deje su propia esencia para el discurso opíparo de los espectadores. La de la edición de Arco de este año ya ha forjado y consolidado la teoría de la mediocridad, espejo y respuesta de la ficción de un país que evacua entre estertores.
Toda una teoría que nos ha deleitado como nunca porque en el fondo de ese adocenamiento brillan las auras, a dios gracias, de los de siempre, ya casi todos muertos, pero que acabarán resucitando si tal es su insistencia, pues al fin y a la postre nos proporcionarían mayores obras y día de gloria.
- El resto acabará en un almacén para desgracia de chinches y ratas que ignorarán que están ante objetos y días de lo sublime, a los que no podrán meter mano porque son duros de roer y antipáticos de mascar.
No conozco las claves ni poseo las cumbres,
ni siquiera el secreto que ilumina la lumbre.
(Pancho Varona)
- Las capas se superponen en sus movimientos de oleaje y grito continuos, hasta casi llegar a un estallido geológico. De distintos genes y estratos, de diferentes sedimentos, algunos quizá tan hondos que solamente ahora, con la creación e investigación del extremeño MACIAS, alcanzan la superficie.
- Tiene este artista este don de persistencia y plasticidad para convertir la materia en una sinfonía cromática que desencadena una percepción tan aguda como cercana a lo sublime. No queremos dejar de mirar lo que ha sido la ruta de una historia que no puede dejarnos sin más, no ha de verse el fin y sí la mutación perdurable.
- Y no se trata en sus obras de esa deconstrucción que está tan de moda, al contrario, es una densificación de un acervo que forma parte de lo telúrico, de nuestro nexo tectónico con la tierra cuyo relato es compacto, también conminatorio de fuerza y una antigua convicción.
El quinto jinete llegó de repente
mortal y distinto.
A lomos de un cuarto creciente
se puso delante de sus generales
al mando de todos los males.
(Pancho Varona)
- Soy su creador y me paso la vida buscándolos, me dicen que tienen obligaciones y recados que hacer, que solamente pueden estarse quietos un momento y que además son románticos y también irracionales.
- Peroran y peroran, confiesa el polaco KAMIENIARZ, porque están convencidos de que su voluntad ya no es una facultad humana, sino energía vital y fuerza cósmica. Ahora no actúan con freno ni inhibición, sino a impulsos y guiándose por el instinto.
- Y es que como humanos que somos, de la hipótesis de la voluntad como facultad consciente, racional y autónoma, hemos pasado, a través de ellos, sean lo que sean, a una voluntad inconsciente, irracional y automática.
Se tuvieron que marchar de Gibraltar a duras penas.
Unos cuentos son de hadas y otros cuentos
de redadas.
(Pancho Varona)
- El que fue antes músico, el californiano VAN VLIET dejó claramente expuesto que en sus obras no buscaba crear formas que simbolizasen el mundo, ni siquiera el suyo, lo que hacía era simplemente materializar lo que arduamente vislumbraba en su desierto.
- La tensión cromática y lumínica, cuando la permitía aposentarse, es la que a duras penas hacía resurgir la forma, aunque muy pendiente de que no marcase una dirección determinado, ni una apreciación del fin que hipotéticamente se perseguía.
- Y, sin embargo, esos embriones acababan apareciendo en ciertas ocasiones y con grandes dificultades. Se escapaban del marasmo de trazos y manchas, de los huecos y espacios en que tenía lugar una epifanía de vuelos metafísicos a flor de superficie.
Indigesto por la paz,
chaquetero y repelente,
capaz de todo con tal
de que se entere la gente
de que fuiste un referente
en Amnistía Provincial.
(Pancho Varona)
- Eran años muy duros para la alemana OVERBECK-SCHENK y, por lo tanto, tantas desventuras tenían que hacer acto de presencia en su pintura. En la Nueva Objetividad había visto una percepción de lo que sería después la rudeza de su estilo.
- Matisse lo expresó antes muy acertadamente cuando señalo que toda obra es una combinación de símbolos inventados durante su ejecución o conforme son necesarios para un lugar especifico. Para ella fue el destino desgarrador de una humanidad amenazada y hundida.
- Es una realidad tan cargada que sus efectos plásticos son imborrables y nos llevan a la memoria interminable del sufrimiento que al mismo tiempo que se experimenta, es una visión creadora que agobia al espíritu.
Habló de rumores
que traía el viento,
ráfagas, lamentos,
sabiendo que yo le escuchaba.
(Pancho Varona)
- Michel Tapie, considera que desde Nietzsche y Dada, el arte aparece, del principio al final, como la más inhumana de las aventuras. Y Francis Bacon, a su vez, piensa que el arte es un método para liberar zonas de sentimiento y no simplemente la ilustración de un objeto.
- Para el polaco DUDA-GRACZ el arte es la consecución de una representación íntimamente acoplada a una visión de la condición humana infecta. Da un paso más en esa magia de la monstruosidad que viene de siglos y artista anteriores.
- No escatima hallazgos ni parodias, ni ascos ni repugnancias, ni fantasmagorías ni encerronas, ni odios ni desolaciones, ni desencantos ni fealdades, ni maldiciones ni falsedades, ni patrañas ni obituarios. Todo ese imaginario queda si se le quita la etiqueta y el embalaje.
Para mal y para bien
es blasfemia y es amén,
mayorista de maná,
la agonía y el delirio.
(Pancho Varona)