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5 de agosto de 2019

SUI JIANGUO (1956) / NO PUEDO DETENERME


  •  Creo que el chino JIANGUO, en sus diversos periodos artísticos, ha visitado todos los imaginarios estéticos de cara a descubrirlos mejor y plasmarlos según distintos formatos y materiales, monumentalizando si era necesario la carcasa del espécimen. 


  •  Si bien su intención es marcar unos conceptos muy visuales, el orden estructural le ha llevado a una hechura de formas que se expresan conforme a su propia dinámica, girando sobre sí mismas y sobre su significación. 


  •  Ciertamente que sus esculturas e instalaciones se posan en el espacio como dueñas de un hábitat que nadie podrá disputarles, y eso es debido a su poder físico, a su fuerza y energía que hacen que su efecto visual nos haga someternos a ellas.    

Terrenos ancestrales
para seguir amando.
Y confirmar la mortalidad del pensamiento.

(Pura López Colomé)

2 de agosto de 2019

HOLLIS HEICHEMER (1963) / HAY RUMBOS QUE DESCONOCERÉ SIEMPRE


  •  La norteamericana HEICHEMER confía en su capacidad de vislumbrar amalgamas cromáticas dentro de espacios vacíos, dejando que se vayan llenando de sus propias incertidumbres aladas. 


  •  Se entrega a través de esta ejecución a ese pulso desafiador, del que surge una identidad plástica lírica y enérgica que no tiene vuelta de hoja, que es un canto pictórico a una sangre vital que se derrama en el lienzo. 


  •  Una abstracción que por sí misma genera sed de visión, luz en la mirada, poesía en una multiplicidad de rasgos, formas, manchas y reverberaciones de una naturaleza que a cada momento tanto crece como decrece.    

¿Y qué podría decir de mi vida
al Creador, a los Dioses,
a lo desconocido,
al misterio de lo abstracto?

(Alberto Blanco)

30 de julio de 2019

CORDELIA URUETA (198-1995) / LOS COLORES FUERON LOS CONFESORES A LA HORA DE MI MUERTE


  •  La mexicana URUETA sentía la angustia de su tierra, la aspereza de su sol y la tonada de la muerte cultivando su flor. Esa configuración y creencia la pintaba en los soportes como depósito de la memoria y del sueño, una vez fabricados.    


  •  Cada una de sus pinturas era un elogio de la vida y un ensalzamiento de la muerte, hasta incluso la más cruel. Su cromatismo tomaba como base lo acontecido para transfigurarlo en una leyenda hasta hora inédita y desconocida. 


  •  Tanto en su figuración como abstracción blandía el empeño de lo que empezaba y no quería terminar, porque esa realidad se negaba a desaparecer al estar vinculada con la historia de una tierra que no dejaba de disparar. Tal vinculación la fortalecía para seguir, no la debilitaba para salir y olvidar.

Es la voz de las ciudades enfermas sin remedio
-las láminas, los dados, las varillas-
El ubicuo motor y el desconcierto 
de una época que se disipa.

(Alberto Blanco)

27 de julio de 2019

JOHN BOCK (1965) / NO ME CONFUNDAN CON UN TRAPERO


  •  Creo que era Carlos Fuentes el que hablaba de la conciencia moribunda del tiempo en medio del gigantesco detritus de la realidad, tal como éstas son sobras que aparecen y conforman las instalaciones del alemán BLOCK tal que descarados signos y alegorías.  


  •  Él recoge las piezas, las aposenta, las acomoda, las organiza y no necesita reflexionarlas para que al final, una vez ultimada su configura y disposición, percibamos que son elementos de unas vidas que se forman con estos pedazos incoherentes. 


  •  Si bien el autor trata de legitimarlas como obras de arte, la coreografía visual se hace añicos cuando su pretensión es proyectar una sensibilidad respecto a su banalidad. Al contrario, implica una desazón por introducir motivos tan próximos en un paroxismo societario ya sobrecargado.    

¿Medir nuestros sentires? ¿Acaso
hay medida para el miedo del alma?

(Jeannette L. Clariond)

22 de julio de 2019

NEVENA KOSTIC (1988) / NO MUERDEN


  •  La imaginación es un manantial inagotable que se hace luminoso cuando su intérprete está dotado de la magia plástica para plasmarlo desde cualquier ángulo, desde una arquitectura que prevé la mayor significación posible.   


  •  Y en ese punto está la serbia KOSTIC, que no teme el hostigamiento ni la presión compulsiva de la quimera, porque todos constituimos mitos para nosotros mismos, los cuales ella comparte con las miradas que saben ubicarlos. 


  •  Obras como la suya, basadas en un dibujo sólido, muestran la fuerza de lo híbrido, del origen, de la fusión, que nos conducen al misterio de lo desconocido pero no ignorado, de lo orgánico pero muy impuro, de lo sublime con fulgor animista.   

No dudes, avanza
contra la montaña de espejos. (Luego
podrás dudar. En donde estés 
aprende a dudar 
para servir a la vida).

(David Huerta)

19 de julio de 2019

NATASCHA SCHMITTEN (1986) / SON LO CONTRARIO DE EXTINCIONES


  •  Los movimientos históricos de vanguardia no han podido destruir la institución arte, pero quizá hayan acabado con la posibilidad de que determinada tendencia artística pueda presentarse con la validez general.


  •  Tampoco podrán destruir a una artista como la alemana SCHMITTEN, que afronta una empresa plástica, en la cual  la mirada queda prendida en esa reflexión y sentimiento de lo ondulante y transparente de la materia. Ya quisiéramos haber sido creados bajo esos parámetros gaseosos y celestiales.


  •  La tenue luminosidad, el movimiento, las capas cromáticas que se encuentran y se superponen declamando poéticamente unos sentimientos translúcidos y diáfanos, unos vertidos escondiendo un fuego secreto y un misterio alado, forman un canto sublime.  

Pondré mi yeso, lo que soy, bajo el murmullo de estas 
imágenes. Y apagado, en medio de los ruidos que así 
se desmenuzan,
invocaré mis rostros, mi letra sucesiva, mis episodios
de partícula.

(David Huerta)

15 de julio de 2019

MEL KENDRICK (1949) / SON INVULNERABLES


  •  La escultura estaba harta de que la describiesen, había llegado el momento de que eso fuese imposible, de convertirse en un animal totémico que protegería todas sus claves ante cualquier suceso o hipótesis. 


  •  El norteamericano KENDRICK así lo entendió y asumió, reuniendo todos los materiales que pensó que eran adaptables a una cosmovisión como la precedente, con lo que su siguiente acto era cortar, encajar, pulir, construir, hasta que el ente, ya configurado, ocupase un espacio para considerarse residente.    


  •  De lo que eran unos amasijos y confusiones, la dinámica del hacer los fue constituyendo con la aportación intangible que modelaba una significación viviente y un significado tan solvente como impactante.    

Por todas partes gritos, desgarraduras, rincones
infectados.

(David Huerta)

UMBRALES INCIERTOS