- Soberbio dibujante el argentino TEDESCHI, porque esa ejecutoria convincente da a lugar a que su caudal imaginativo se exprese desde todos los focos e inflexiones, yuxtaponiendo, fusionando, dimensionando.
- Es un código que solamente exige una condición estilística en las distintas vicisitudes en que se ven envueltos sus criaturas, como que sean términos de los rasgos de una creación que se proyecta como la definición de unos bocetos esculturales.
- Como ha dicho la artista española Ana Laura Aláez, la creatividad, tanto la mía como de otros a mí alrededor, han sido mis alas en un campo de minas. En el caso de este autor, son alas de pensamientos de nobleza y excelsitud.
En el sueño que sueño que escribo
todos buscan diciembre, pero no llegan nunca.
(Rogelio Ramos Signes)
- Rociar, espolvorear, esparcir tenuemente. Pero hasta llegar ahí, probar, explorar, investigar, ensayar, escoger, indagar, bajo un fondo virgen que sepa absorber sin anular y sin omitir. Son fenómenos volátiles que conjugan la fusión de medios y materias, de pensamientos y premoniciones, proveedores de percepciones, en estado de presencia o de memoria.
Con ello su plástica se gesta como un quimera dinámica que es más huella que entidad, irradiación que organismo, atribuyéndose propiedades etéreas, casi espectrales. No tienen forma ni la necesitan al ser criaturas celestes e ígneas.
El alemán HEINZMANN hace uso de sus dotes de buen alquimista hasta propiciar unas creaciones en las que los procedimientos desembocan en un hablar con la luz, en un susurrar con el color y en un comunicar con las texturas, hasta que la mirada se vaya en tránsito con ellas fuera del soporte.
Pero ahora estamos dispuestos a a decir
sin malicia alguna verdades a medias,
mimetizados como estamos
con el tiempo que nos tocó vivir.
(Juan Carlos Moisés)
- Las referencias a la historia de la pintura y de la cultura por parte del belga ROEGIERS transcurren por toda su obra, si bien la influencia de El Bosco es fundamental para configurar un mundo plástico que no pierde ningún dictado del pasado para hacerse visible en el presente.
- Armado de unos poderes creativos y materiales muy sólidos, solventa los problemas pictóricos con una intuición portentosa y una imaginación que ha de establecer límites para sustentar una figuración tan precisa, monstruosa y formidable.
- Se trata de retomar, en estos principios del siglo XXI, la magia pictórica, la que nunca se ha perdido si al acercarnos a ella con expectación y curiosidad, la percibimos como propiedad renovada y acorde con el tiempo en que vivimos, ya que en muchos aspectos es inmortal.
Somos 50 poemas,
el resto no es nosotros sino la nada que nos viste.
(Artaud)
- Son paisajes que lo absorben todo, incluso la perspectiva, pues la horizontalidad solamente requiere la planitud, el eco de un confín que nos incita a querer ser aspirados y tragados. Las capas altas o bajas cromáticas, tan lisas y tan pulidas, son el signo de un minimalismo que a su vez es negado, porque la exploración supone un más allá.
- Que estas obras, con independencia de su aura plástica, impliquen una significación que connote un panteísmo de disolución final, pues ese es uno de sus efectos, manifiesta que un género conlleva más alcance de lo que convencionalmente es usual.
- El zamorano BENÉITEZ, con su maestría, ha presentido que la carga visual a la que se somete es una visión espacial inagotable, gracias a una elaboración reposada y meditada, a una poética de líneas y extensiones que nos habla y nos invita a compartir..
En ese ·instante vacío" los tiempos se entrecruzan
y nuestra relación con el paisaje se invierte:
más que recordar sentimos que el pasado nos recuerda.
(Héctor J. Freire)
- A una pintura visionaria le corresponde, como en este caso, la luz y el color restallante de las concepciones americanas utilizadas en los medios ligados a la cultura popular, incluso de la España del botijo más añeja, porque entonces la imaginería es más eficaz visualmente y tiene la profundidad de un delirio sosegado y pasmado antes de la catarsis.
- En la obra del madrileño DIMITRIADIS el hecho plástico está resuelto conforme a esas directrices marcadas por un futuro que, entre conciencia y sueño, se delimita bajo una melodía de soledad final y también bajo los tintes de un relato que ya ha agotado el tiempo.
Hay sobre lo real, una costra
que las palabras no logran
disolver.
(Javier Foguet)
- El chileno TORAL nos abre las puertas de su universo y nos invita a pasar. Nuestra pobre visión de la realidad humana -la de la divina se la dejo a otros- se ve agradecida de que ante sus obras su precariedad sea menor.
- En sus producción la declaración de valores plásticos, de significados y de propósitos es una fuente existencial y creativa que surge de una pasión, de un ethos, por llenar unos vacíos que la vida va dejando. Así los colma él, con esa refinada ejecución que muestra su condición de maestría y hacedor.
- Tardamos mucho en salir porque se nos apagó sin vista y los ojos supuraban y protestaban porque se habían quedado sin referencias y después de estar ahítos no tenían nada que contemplar. Pero se equivocaban, algo sí había arraigado y sería para siempre.
Apenas es la convicción del "nada importa",
del "da lo mismo", Cambalache con voz pero sin tango.
(Carlos J. Aldazábal)
- Al ser un viajero del arte, el tanteo y la indagación son consustanciales a la labor de observación, en la que se va de menos a más, aunque a veces el más es el menos y el menos, más.
- Las obras de la americana GREENBAUM subrayan ese proceso como si fuese la búsqueda de un tesoro o de un botín y, pese a la infortunada exploración, el hallazgo se consuma porque está planteado entre una profusión de líneas y colores que dan como solución su propia formulación plástica.
- Y así acaban siendo lo mismo vistas aéreas, jeroglíficos, pasadizos, construcciones, arquitecturas, planos, en los que, no obstante, el enigma sigue estando oculto y camuflado, al entender que el resultado logrado es el principio soberano.
Sólo sabemos lo que supura el ojo,
y líquido por líquido, ojo por ojo,
es la tragedia la que decora el cuadro:
caminata torcida para subir un cerro
con fósiles marinos creciendo en sus cornisas.
(Carlos J. Aldazábal)