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14 de octubre de 2018

FRANCESCO ALARICO / NUEVOS Y VIEJOS AMANECERES


  •  El italiano ALARICO no razona más que cuando el espacio le incita a convocar el color como principio y final de su pensamiento plástico. Libera su ansiedad ante él en un apartamiento de hechos concretos, en un antiformismo que se sitúan dentro de otros contextos.  


  •  Si la perseverancia de la luz es fundamental para el desocultamiento, la función cromática se centra en hilvanar un discurso sin importarle el recorrido, sólo el ímpetu del trazo, la entremezcla, el contraste, cohabitando así un ámbito de confesiones vibrantes. 


  •  No obstante, el perfil es muy cuidadoso en el logro de una composición que expande todos sus efectos de cara a su penetración en la mirada, infectando su expresión con una descarga emocional que alienta en la superficie a fin de redimirse.

De corsario a corsario, no se llevan sino los barriles.

5 de octubre de 2018

MANUEL FELGUÉREZ (1928) / SIMBIOSIS


  •  El mexicano FELGUÉREZ anidó en estas aguas por la seguridad y virtud que ofrecen, siempre que el espacio esté acotado geométricamente, pues ese es el principio del proceso de unas simbiosis que después de asomarse gesticulan.   


  •  Hay una sabiduría y emoción plásticas en su pintura que permiten que exprese tanto un plasma biológico como una biografía de las vestiduras de la materia, de sus rotos, despojos, pedazos y rasgaduras.     


  •  Son el sino de una voluntad poética y visual que tiene en esa ejecución, en ese quehacer, un espíritu vivo que se exterioriza con una sed vital y un pensamiento de acción, que buscan un destino que canalice la energía de su impulso.  

Cuando los médicos ayunan, lloran los curas.

3 de octubre de 2018

MªTERESA CRAWFORD CABRAL (1959) / ESTÁN DESTINADOS


  •  Los científicos nos dicen que no hay en sí una realidad estética. Ésta sólo existe en el nivel de nuestro universo mental. Es fruto, por lo tanto, de una actividad eminentemente personal, que depende de la historia de cada uno de nosotros.

   

  •  Y aunque se asegure que la apreciación del significado expresivo de una representación depende de nuestros hábitos, la pintura existencial de la portuguesa CRAWFORD los sobrepasa bajo una exaltación figurativa que bucea en la realidad y anida en el pensamiento.


  •  Crea su obra con los dolores densos del cieno, de la ciénaga, de espacios desolados en los que se dibuja con nitidez una desnudez de conjunto que sale y entra en el infierno según quiera aparecerse y mostrarse con el señalamiento de lo mortal en la mirada.  

Contigo duerme y contigo come quien te los pone.

1 de octubre de 2018

SONIA CARBALLO (SOCATOBA) / LOS QUE QUIERAN SOBREVIVIR QUE SE APUNTEN


  • Si una obra de arte es una apelación a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, es porque identifica una vinculación encubierta entre los seres y las cosas. Ésa es precisamente la propuesta pictórica de la extremeña SOCATOBA. 


  •  Es más, su estrategia es perfilar un imaginario que cubre una diversidad de acontecimiento espacio-temporales, importando para ello enormemente la genealogía de la forma, la constitución cromática y el impacto visual.  


  •  No se concede ni un respiro en una representación en la que el significante y el significado se han conjurado para presentar y mostrar imágenes en las que el mito puede con el logos, la fuerza con el discurso y el misterio con la vida. 

Con pretexto de amistad, muchos hacen falsedad.

29 de septiembre de 2018

JULIÁN ORTIZ DOMÍNGUEZ (1958) / POR AHÍ ANDAN


  •  Estos antropomorfos pensantes son todo extremidad, ella es la que los sostiene, razona y reinventa. Se salen del tiempo y del espacio, únicamente se fían de su propio ser y estar, y reafirman su belleza con ello.  


  •  Afirma Mario Perniola que, en la cultura occidental, el arte es el único terreno en que la desviación de la norma puede encontrar reconocimiento.  El jienense ORTIZ también lo ha hecho y sin azorarse por las referencias y precedentes.


  •  Estamos ante una concepción plástica cuya carga visual es la inquietud por una significación que nos intimida, nos obliga a bucear en un cosmos sumergido por la magnitud de su polivalencia, por la conformación de la forma y su ambigüedad.  

La compañía del ahorcado: ir con él y dejarlo colgado.

25 de septiembre de 2018

GUO FENGYI /1942) / NO LO HAGO PARA MÍ


  •  Repito una vez más lo que dijo Fiedler respecto a que cada obra auténtica constituye un nuevo descubrimiento, pues junto a mundos ya conocidos se sitúa un mundo nuevo, hasta entonces desconocido.


  •  Así lo entiende el chino FENGYI, para el hay un ámbito determinado del espíritu en el que vida y muerte, realidad e imaginación, pasado y presente, el arriba y el abajo, dejan de estar en una oposición insalvable.   


  •  Y la historia de las creencias, sus iconos, sus verdades, sus mensajes y ritos, todo en un esquema plástico que alude al arte como medio de dominio y de configuración de la vida, de lo místico y mortuorio.  

Cara de beato y uñas de gato.

21 de septiembre de 2018

ARNE HAUGEN SORENSEN (1932) / LA PINTURA EN LA FE O FE EN LA PINTURA


  •  Con auras cromáticas planas que contrastan con la dureza de las escena representadas, el danés HAUGEN expresa la violencia y desolación de un mundo que parece que está vivo únicamente para perecer en su propio desatino.    


  •  Su sentido y concepción religiosos y pictóricos marca un estilo definido por un esquematismo simple pero furiosamente significativo, fruto de unas experiencias y vivencias que tienen en una naturaleza endiablada su sigo de identificación. 


  •  Mientras su fe es alegórica y pesimista, su creación, a través de una eficacia compositiva que la pone de manifiesto, no deja que lo formal anule el contenido de su comunicación, al contrario hace que sea más explícito y visual, más penetrante y emocional. 

Cada cosa en su tiempo y los nabos en adviento

UMBRALES INCIERTOS