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16 de junio de 2018

KANGI CONNIE WANG (1962) / LLEGARÁ AL FINAL


  •  La abstracción es esa sensación de lo informe que para el receptor puede constituir una purificación, pero para el creador, en este caso el chino canadiense WANG, es solventar problemas con la naturaleza de su pintura.


  •  Por ello, frena la emoción, comprueba el material, deja que su intelección le guíe y marca la  superficie con una primera señal que ya señala un rumbo. Después las capas cromáticas se llaman unas a otras, se entremezclan y acaban mostrando su diálogo entre ellas y con el autor.    


  •  Late en todo este quehacer la capacidad de ofrecer una visualidad que constate la evidencia de su penetración, de su evocación, de su sugerencia, de su alusión, que no dé lugar a la indiferencia de la mirada. 

El mundo, nadie sabe donde está, nadie puede decir  sobre
     la verdad de su luz.
(Vicente Aleixandre) 

13 de junio de 2018

ALDERT MANTJE (1954) / ME ENCANTA RETRATARLO SIENDO UN POBRE DIABLO



  •  El holandés es un tipo muy especial y como tal es un artista que piensa y delira que no hay una alternativa estética que no contenga una ideología del desmadre y la provocación.  Y su serie sobre Hitler retrata a éste como un patético personaje que nadie ha visto así.


  •  Pero la mirada tiene memoria y las imágenes no encuadran dentro de ella, ni siquiera admite un mínimo diálogo ni tampoco concuerda con una pintura enfocada en la manera de preguntar y sondear con ella. 


  •  Acaba siendo la plasmación de un patetismo que convierte al sujeto en un grotesca historia, en un relato que trata de transgredir con una visión ridícula a fuer de nihilista. Sea o no sea ese su propósito, el jolgorio resulta chamuscado y oscuro en su significación.

  Más hondo, más, el fuego purifica.
Es el fuego desierto donde nunca descienden.
Destierro prohibido a las almas, a las sombras.
Entrañas que se abrasan de soledad sin numen.
(Vicente Aleixandre)

11 de junio de 2018

DUNCAN WYLIE (1975) / ¿QUÉ PUEDO HACER?

 En general, nos limitamos a percibir las cosas que nos rodean y sólo muy excepcionalmente somos capaces de verlas. En el caso del artista de Zimbabwe, WYLIE, es al revés, incluso muy al revés. Es como si presintiese lo de antes y de después simultáneamente.

 Sus pinturas vienen desde el fondo hasta quedar desequilibradas en lo más cercano y su estructuración en franjas cromáticas deconstruyen al mismo tiempo que revelan la arquitectura de lo que fueron.
 Detrás de toda esa configuración plástica asoma una simbología salvadora, porque las ruinas toman sus formas como una entidad constitutiva, como la plasmación única de un ámbito que las singulariza ajena a lo humano en un campo visual que se antepone a todo. 
Sólo la luna sospecha la verdad.
Y es que no existe el hombre.
(Vicente Aleixandre)

8 de junio de 2018

MALIA JENSEN (1966) / ¿ESCULTURAS U OBSESIONES QUE ME AGOTAN?


  •  Picasso era a medias sabio y zumbón, con lo que se podía permitir todos los lujos, como el de manifestar que querría llegar al estado en que nadie pueda dilucidar como había hecho un cuadro. ¿Por qué? Sencillamente porque no quiero que mis cuadros susciten otra cosa que emoción.   


  •  Por el contrario, las esculturas de la norteamericana JENSEN originan múltiples convergencias, desde la parodia, el humor, el misterio, los ingredientes más oscuros, pavor y una percepción de que no se ha guardado nada que no sea visible. 


  •  Con los diversos materiales que utiliza y ese manejo tan depurado de hacer, proporciona intensidad a una mirada que se acerca con cuidado a esos especímenes, no sean que estén tan vivos que reaccionen molestos ante la invasión de su territorio y forma de vida.   

Se aproxima el momento en que la dicha consista
en desvestir de piel a los cuerpos humanos,
en que el celeste ojo victorioso
vea sólo a la tierra como sangre que gira.
(Vicente Aleixandre) 

6 de junio de 2018

JOHN VAN ALSTINE (1952) / EMERGEN DE LA TIERRA


  •  Está claro que el norteamericano VAN ALSTINE es un artista encandilado con la materia, el equilibrio, la configuración y la elaboración que lleve a esa culminación que nace del conocimiento y de la imaginación.   


  •  Sus esculturas, sean con fragmentos de piedra, acero, etc., se muestras ágiles, flexibles, incluso volátiles en su vocación de tender hacia el firmamento como una sola naturaleza, un solo ser, que ambiciona su pasión espiritual.   


  •  Es una creación de sensaciones y fantasías, de plasticidad e ideas, de hallazgos y homenajes  a la tierra, a la esfera, al magnetismo de unas formas que sugieren, encarnan y le proporcionan existencia a la materia. 

La muerte es una contracción de una pupila vidriada,
es esa imposibilidad de agitar unos brazos,
de alzar un grito hasta un cielo al que herir.
(Vicente Aleixandre)

3 de junio de 2018

CARLOS SESSANO (1935) / LOS PREGONES DEL MURAL


  •  De Heidegger me distancian ideas -algunas tengo-, pero en esta declaración mi acuerdo es total: "la obra de arte abre un mundo, porque confiere a las cosas su aspecto y a los seres humanos la visión de sí mismos".   


  •  Y respecto a estas obras -pinturas y murales- del argentino SESSANO, hemos de referirnos a Léger cuando decía aquello de que el objeto por sí mismo es capaz de convertirse en una cosa absoluta, conmovedora y trágica. 


  •  Así como en esta gran iconografía se revela el drama de un continente, la pulsión que deforma y margina, la que condena y reduce a cenizas, la que únicamente mirando al cielo emite un grito de resignación y muerte. 

Adiós. El sol ondea
sus casi rojos, sus casi verdes rayos.
Su tristeza como frente nimbada,
hunde. Frío, humedad, tierra a los labios.
(Vicente Aleixandre)

31 de mayo de 2018

KATRIN WESTMAN (1987) / SI ES ANGUSTIA, NO SABE HACER OTRA COSA QUE PINTAR


  •  Al final me doy cuenta que cualquier significado de una pintura no es es más que el acumulado de diez mil pinceladas, cada una de las cuales ha sido decidida durante el acto de la pintura. Puede que sea cierto lo que dices, Robert Motherwell.


  •  A la obra de la sueca WESTMAN habría que añadirle espontaneidad y una magia cromática que se sitúa ante un espejo para probar los ajustes adecuados previos a su manifestación caótica en el campo informal.


  •  Y también, paradójicamente, estos cúmulos plásticos se nos aparecen como la cobertura de unos complejos de significaciones, de remisiones a algo que no es la obra en sí misma (Gabriel Ferrater).  

Esta tristeza contagiosa
en medio de la desolación de la nada,
sin un cuerpo hermosísimo,
sin un alma o cristal
contra lo que doblar un rayo bello.
(Vicente Aleixandre) 

UMBRALES INCIERTOS