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9 de abril de 2016

ASSUME VIVID ASTRO FOCUS (ELI SUDBRACK Y CHRISTOPHE HAMAIDE-PIERSON) / AL CIELO CON TODO

  •  Pinturas, instalaciones y murales de carácter psicodélico de este dúo iluminan con su caos más deslumbrante la viva imagen de lo que no tiene cuerpo porque es todo paisaje para la mirada. 
  •  Hay una poesía en cada color que se traspasa, en cada filigrana que se enreda, en cada espacio que se suma a este vértigo. ¿Es ésta la retórica factible, la imaginería necesaria para huir del horror y del vacío, de la regresión castradora?   
  •  Alguien dijo que toda obra de arte posee un medio particular que conduce, entre otras cosas, al todo cualitativo y difuso.  Pero lo que no dijo es que ese todo se agrandaba si también era mixtura casi salvaje.
¡Alma regia, entregada, en un momento de abandono, al cangrejo de la orgía, al pulpo de la debilidad de carácter, al tiburón de la abyección individual, a la boa de la moral ausente y al monstruoso caracol de la idiotez!
(Los Cantos de Maldoror)

6 de abril de 2016

MIQUEL BARCELÓ (1957) / SIEMPRE EN MARCHA

  •  La obra del mallorquín BARCELÓ ha sido objeto de mucho debate en estos últimos tiempos. Parece como si ciertos personajes de este país se hubiesen cansado de aplaudirlo por ser un artista de éxito internacional. Él, escupen, es uno más de esa generación de creadores que no puede producir buen arte ni está interesada en hacerlo porque sólo les preocupa el éxito.  
 
  •  Nada más cierto en el caso de este autor que, en sus exposiciones actuales en París, nos vuelve a ofrecer esa variación de elementos de una escenografía tan personal y enraizada, esas relaciones dinámicas que nos empujan a visualizar lo desconocido, esa metafísica perdurable de lo romántico.   
  •  Por otro lado, esa fusión de su cuerpo y su mente con la obra desde su inicio y final, interactuando constantemente, esa ósmosis que se agranda y agranda su valor plástico en esos murales que son como huellas antropológicas, vernáculas, ancestrales, muestran el delirio fantástico de un universo inextinguible.  Entonces en cuando se advierte una organización acumulativa de fuerzas y energías para vivificar el proceso y consagrarlo como tal.   
Recibí la vida como una herida y no he permitido que el suicidio curara la cicatriz.
(Los Cantos de Maldoror)

5 de abril de 2016

SIRON FRANCO (1947) / QUIERO DARLES VIDA

  •  No sé si es pertinente la pregunta relativa a que la experiencia de lo extraño constituya una preocupación esencial de ese arte que busca representar el sentido más profundo de la vida contemporánea.
  •  Lo que sí es pertinente es apreciar la obra del brasileño SIRON como el fruto de una imaginación que busca su liberación en la expresión. Y por tanto la erupción de algo desconocido y perdurable, de una corporeización externa de la materia que suscite y genere la forma.  
  •  Estas metamorfosis se nos aparecen con el misterio propio de una experiencia estética que como obra de arte concreta es todo percepción, también rescoldo de muerte, extinción, nuestra, no suya.
Mientras, el viajero detenido ante la visión de una catarata, si levanta el rostro, verá en la lejanía a un ser humano arrastrado hacia la cueva del infierno por una guirnalda de vivientes camelias.
(Los Cantos de Maldoror) 

4 de abril de 2016

GUILLERMO SIMÓN / NO HAY FORMA DE SALIR DE ESE COSMOS

  • Decían que cuando Maillol necesitaba saber algo se iba a ver a su mujer a la cocina, le levantaba la camisa y allí se producía el prodigio. El asturiano SIMÓN sólo tiene que acercarse unos pasos al mar junto al que vive y transcurre su existencia para que también eso le suceda.


  • Él sabe desnudarlo y hasta conocer su pensamiento, y retratarlo como casi ningún artista lo ha hecho. Ya no es que la sustancia plástica que emplea sea portentosa, sino que va más allá al reconocer sus estados de ánimo, sus sentimientos, sus emociones, transcribiéndolos como el núcleo cósmico de una fascinación que nos deja mudos.    
  • Lo que forman estas obras, además de un destino tan fantástico como salvaje, son un rosario de cualidades cromáticas que nos arrebatan hacia unos derroteros que interactúan en un círculo de naturaleza, espíritu, vida, muerte, soledad y misterio.   
  • Fruto del ritmo, la técnica, la expresión, la experimentación, que dejan de lado unas definiciones formales, que como ha escrito Dewey, nos dejan fríos. El imaginario artístico de este artista se sustenta sobre un hecho eterno e intemporal. Y así será siempre. 

  • Por lo tanto, no dejen de disfrutarlo en la exposición que tiene colgada actualmente en la galería Ángel Cantero de León. Su contemplación no tendrá fin. 

Existen en la vida horas en las que el hombre, de piojosa cabellera, lanza, con los ojos fijos, furiosas miradas a las verdes membranas del espacio; pues le parece escuchar, ante sí, el irónico abucheo de un fantasma.
(Los Cantos de Maldoror)

3 de abril de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / A D N CERVANTES

  •  Mi amigo, el artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN expone su obra sobre Cervantes en la sala Domus Artis de El Toboso hasta el 14 de abril, propiciando con ello todo un homenaje a nuestro gran literato, por ser este su año para volcarnos más que nunca en sus creaciones,  y, por otro lado, compenetrarnos con esa materialización estética en la puede poner en libre juego su capacidad de visión individual y de interpretación.   
  •  Bien sabido es que el artista se dispara en su creatividad ante un reto tan increíble y lleno de trampas. Pero las solventa levantado una infinita variedad de apariencias no vislumbradas, ni advertidas, maravillosamente acotadas.
  •  Al final, como ha dicho Santayana, cada imagen aumenta cien veces más, algunas veces lenta y subterráneamente, otras veces (como cuando arranca un ímpetu apasionado) con un repentino estallido de fantasía.
  •  Él emplea todos los medios, sus recursos estilísticos se agudizan, su fantasía es membrana y sentido del tiempo, su audacia absoluta, su vigor formal y su temática están a prueba del más afilado cuchillo. Consigue que Cervantes esté meridianamente fresco en nuestra mirada y memoria, en la leyenda que se renueva con un imaginario tan plástico y tan soberbio.
No den por visto un evento de esta magnitud, pues sería la manera de perder un acto de encantamiento y arrobo. 

20 de marzo de 2016

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ VÉLEZ (1949) / UN ESPÉCIMEN ABSTRACTO LUMINOSO Y SENSORIAL

  •  Mi amigo vasco JOSÉ LUIS constituye, en su pintura abstracta, un punto álgido del arte en la España actual. Simplemente porque su concepción, intuición, experiencia e imaginación hacen que la materia prima, reelaborada, se erija en la expresión artística más depurada y visionaria.     
  •  Evidentemente incurro en un axioma si afirmo que no hay regla a priori para decidir hasta dónde puede ser llevada la abstracción, pero está muy claro que estas piezas la alargan indefinidamente, dado su carácter de estelas y rastros, evoluciones y desenfrenos.
  •  Son tan etéreas que cualquier razonamiento dialéctico para ellas es una contradicción, es una imagen sublime, volátil, sutil, casi irreal, que se enfrenta a su propio poder seductor. Su policromía se corresponde consigo misma, es armoniosa, hábil y esencial para la emoción. Con eso basta. Podrán comprobarlo en su nueva página digital y no quedarán defraudados.
La justicia que aportan las leyes no vale nada; lo que cuenta es la jurisprudencia del ofendido.
(Los Cantos de Maldoror)

17 de marzo de 2016

OMAR GALLIANI (1954) / ¿SUBLIMACIÓN O RECONVERSIÓN?

  •  ¿Será verdad lo de aquellos que dicen que la diferencia que hay entre la pintura de diversos pintores se debe mucho más a las diferencias de capacidad para conducir su pensamiento que a las diferencias de sensibilidad al color o a las de destreza en la ejecución? 
  •  No es cuestión de entrar en polémicas ante la obra del italiano GALLIANI, pues además de su pericia y talento para dibujar rostros y anatomías femeninas que proyectan una visualización del misterio que siempre las ha caracterizado, esconden una turbiedad seductora de lenguaje perturbador.  
  •  Bien es cierto que el artista se encarga de tatuarlas mediante signos y estilizarlas para que pierdan su condición carnal y se muestren como un símbolo que no mengue su belleza y el infierno que la acompaña, ¿o es el paraíso? 
¿Qué vienes a hacer en esta tierra donde moran los malditos?
(Los Cantos de Maldoror?

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