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20 de agosto de 2013

LITA CABELLUT (1961) / ES HORRIBLE Y GROTESCA SU FIGURA


  •  Decía Walter Benjamin que todo lo que la historia desde el principio tiene de intempestivo, de doloroso, se plasma en un rostro; o mejor dicho: en una calavera. Y en el caso de CABELLUT, pintora insustituible y que ya empieza a ganar una considerable proyección internacional, se cumple la estrategia de reemplazar la virtualidad por una realidad de la que soy incapaz de medir su materialidad.   


  •  Cuando contemplo su obra - y esta es la segunda vez que la incluyo en mi blog - he de poner las palabras de Enrique Andrés Ruiz cuando señala que la pintura nace porque no tiene principio ni origen (porque es una anarquía), nace individualmente, nace, por decirlo así, individuo a individuo, o lo que es lo mismo, pintura a pintura. 


  •  En su nueva obra no desaparecen los rasgos fundamentales que la han convertido en el ser mismo de la pintura: su fuerza, su energía, el hechizo de una verdad total, la pasión, una férrea voluntad en una ejecución sin fisuras, un imaginario que no ha desterrado lo que vaga sin descanso, una emoción maldita depositaria del miedo y de la finitud, una fantasía iconográfica que no ceja en la consecución de una inmanencia.   

El loco vocifera
a solas con su sombra y su quimera.
(Antonio Machado).

19 de agosto de 2013

HUGO PALMA IBARRA (1942) / HE SIDO Y SOY


  •  El nicaragüense PALMA tiene en su obra una fuente de la que emanan unas densidades pictóricas que nos trasladan al mero goce de la contemplación. No queramos atravesarlas para ver lo que insinúan más allá, pues es la superficie lo que cuenta y destella mansamente.   


  •  Pero no nos engañemos, es una pintura compacta, sólida, que tiene hondos motivos para solidificarse así, para ser entraña siempre aunque por pulcritud esté velada. Quizás es ese grito, ese silencio gatuno e inmóvil, esa desnudez los que proporcionan a ese sentido plástico la fuerza contundente para ser y dar testimonio de haber sido y haber estado.      


  •  En las texturas miramos los ecos, en el color las desdichas y el disfrute del fin no eterno, y en las formas los tiempos inacabados. ¿Por qué inmiscuirnos en significados que arropan innecesariamente su propio sentir? No hay causa para ello ni exigencia, solamente plasmación en su ventura o desventura. 

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
(Antonio Machado)

16 de agosto de 2013

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / NO QUIERO DEJAR NADA SUELTO


  •  Obra a obra, minuto a minuto, el hispano-cubano FELIPE ALARCÓN sigue haciendo su pequeña o gran historia con sus series, que lo mismo fecundan perfiles del pasado en el presente o viceversa, o lo mismo provocan una vorágine entre épocas, tiempos, técnicas y procedimientos.   


  •  En estas obras, que forman parte de su gama dedicada a Hollywood, el acopio de imágenes y tonalidades evidencian un sinfín de referencias y connotaciones, una multiplicidad que en conjunto surgen como un concierto plástico donde hasta lo asimétrico busca una ordenación que revele la dimensión del enredo, las fisonomías disímiles que salen de lo oculto de ese imaginario en perpetuo estado de ebullición.      


  •  Y todas esas referencias tiene una ligazón directa y secreta con el autor, porque son los iconos que pueblan su mundo, que le auguran y le advierten, que le amonestan si su concepción creativa se queda en el mero significado debido a un desventurado significante, y que no dejan de renovarse, de impulsarse a través de una experiencia artística portentosa. Por eso, muy pronto, en Diciembre, estará en Berlín, y después en Costa Rica.   

Y yo sentí el estupor 
del alma cuando bosteza
el corazón, la cabeza,
y....morirse es lo mejor.
(Antonio Machado).

10 de agosto de 2013

ENRIQUE TÁBARA (1930) / ALMA VIEJA


  • Para el ecuatoriano TÁBARA la pintura y la escultopintura es encontrar la raíz que envuelve el alma vieja de su tierra. Desde esa visión de la cultura andina y con sus recursos tomados de su propio fondo de formación y ahondamiento en la proyección plástica, realiza una obra moderna y capaz de estructurar un significante para rasgar lo árido. 


  •  Los miembros se quedan grabados en su descolocación para que se tomen como auténticos protagonistas simbólicos de lo que fueron y de lo que aún seguirán siendo y el caballo transportando.


  •  En el dibujo vela por el inicio de lo que constituirá una desnudez apasionada, pero en el color se someterá a una luz serena, captada para penetrar de manera imaginativa los lugares donde hay sed de verdad y todo queda.   


  • Me embriago una noche
  • de cielo negro y bajo, 
  • para cantar contigo, 
  • orilla al mar salado,
  • una canción que deje
  • cenizas en los labios.....
  • De tu mirar de sombra
  • quiero llenar mi vaso.

(Antonio Machado).

7 de agosto de 2013

JULIO LARRAZ (1944) / SOY UN ARTISTA INSOMNE


  •  Ante un mundo del arte saturado, son manifiestas las ambigüedades de las actitudes artísticas contemporáneas, mas por la confusión reinante que por la integridad de unos valores que se han perdido. Incluso se ha dicho por Nicolás Bourriaud que la superproducción ya no es vivida como un problema, sino como un ecosistema cultural.  


  •  Lo que no es el caso del artista cubano LARRAZ, que en sus obras nos deja la constancia de un universo plástico que no tiene nada de equívoco, está marcado por unas significaciones inconfundibles por lo que él entiende que debe de ser un lenguaje visual que invite al engaño, a la amenaza, al sueño hechizado, enloquecedor  y angustioso.  


  •  Parte de una gama cromática que no busca la estridencia, al revés nos introduce en un marco de contrastes oportunos y hasta acoplados con una definición amable y clara, pero su figuración va formándose en otra dimensión y golpea la retina sin hacer distinciones. Lo que era un inicio sosegante se convierte en un sintagma implacable, que es tan indescifrable literalmente como cierto.        


  • En una tarde clara y amplia como el hastío
  • cuando su lanza blande el tórrido verano,
  • copiaban el fantasma de un grave sueño mío
  • mil sombras en teoría, enhiestas sobre el llano.

(Antonio Machado).

5 de agosto de 2013

XEVI SOLÀ (1969) / NO SOMOS NOSOTROS


  •  La cámara fotográfica se ha averiado, por eso al darle la vuelta para seguir utilizándola consigo verificar una mentira. Cual es que la apariencia no puede jugar a no serlo, no le puede ser permitido el atrevimiento de desenmascarar de forma pictórica su sustancia.


  •  Después viene el arrastre a las alegorías y parábolas y al final nos encontramos en los terrenos del agravio, el ultraje, el escarnio, el oprobio y la afrenta. Necesariamente tenemos que volver atrás, esos episodios registran escenas que hieren  y además se ríen de nosotros, ingenuos espectadores, que no sabemos cargar con tanta insidia a cuestas.


  •  Eso es de lo que el catalán SOLÀ, con ese toque tan americano (casas, coches y hasta entornos), nos advierte, pues lo remeda con el cañón de una pistola apuntando hacia la ironía y la agresión visual. Pero no debemos tener miedo, sólo pensar que la historia de la pintura discurre entre esos caminos también, que nos han de servir de iluminación y sensibilización con tal de evitar su desguace y el nuestro.    

Mira caer la nieve en la oficina de registro
cuando uno es la señal con un pañuelo,
un sauce que huele a mar del trópico,
un animal aislado.
(Sigfredo Ariel).

3 de agosto de 2013

PABLO QUERT / LOS DIBUJOS DE LA DISCORDIA


  •  El cubano QERT no se queda en la simple y/o compleja parsimonia plástica que encaje el dibujo en un estudio de lo que es una completa composición de formas, líneas y volúmenes.


  •  Por el contrario, cada obra secunda un pensamiento y está agitada por él, exalta una vivencia, dinamiza una experiencia. Son interrogaciones palpables, perfectamente estructuradas para que cada observador obtenga la emoción, razón y plasmación de sus conclusiones. 


  •  El claroscuro, la verticalidad, los subrayados que exhalan y fertilizan la visualización de lo que no es un mero presentimiento, culminan en una autonomía seriada de desencuentros existenciales con los hechos que han sido y que todavía siguen.   


  • A estas alturas debería estar atado
  • al budismo, a los yoruba, al tambor ñáñigo
  • concentrarme en un culto más o menos 
  • sangriento, sacrificar un animal de cuando
  • en cuando, inmolar ciertos terrenos,
  • cierta parte de mí, ponerme en juego,
  • en peligro, en entredicho.



  • mas no sé hacerlo,
  • no sé hacerlo,
  • no sé hacerlo,
  • no sé por dónde
  • honradamente
  • comenzar.

(Sigfredo Ariel)

UMBRALES INCIERTOS