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26 de junio de 2013

CARLOS AMPUERO (1965) / DESCENDENCIAS


  •  El corazón es sabio cuando aglutina y no cuando separa. Debido a ello, el chileno AMPUERO, con una sobriedad magnífica, aquilata el valor de sus imágenes como derribos viscerales de una época cuyo corazón está carcomido.


  •  La configuración de su obra no necesita abolengos y sí reúne un montón de ideas que tienen un sentimiento plástico, en el que hay que dilucidar, entre las sucesivas escenas, aquellas más ricas en sugestiones de toda raigambre.


  •  Tanto la rigurosidad en los planteamientos como el carácter entre onírico y real de sus propuestas hacen a su obra acreedora de un estatus de integridad y multiplicidad logística. No cabe duda que una dirección estilística concreta rubrica su campo de acción y singulariza una plástica fácil de etiquetar si no se tienen en cuenta todas las especificidades que le son inherentes. 


  • Hay mañanas que no deberían amanecer nunca
  • para que la luz no despierte lo que estaba dormido,
  • lo que estaría mejor dormido
  • y aún en el sueño vela, acosa, hiere.

(Ángel González).

25 de junio de 2013

RONALD VENTURA (1973) / DEBE VERSE TODO


  •  Hay que buscar el instante exacto en que los términos del quehacer artístico se expanden y se dilatan. Lo verdadero aportado por el autor está al caer y con ello el veredicto final. Legitimación pura y dura, se dice.


  •  En el caso del filipino VENTURA ese momento tiene lugar y además lugares, hallazgos, historias, mestizajes, vorágines, refritos, colages, símbolos y orígenes plásticos distintos, como distintos son también sus inventarios visuales. 


  •  Impactan hasta que llegamos a los fondos y contornos de su matriz, la misma que nos va convenciendo de un recorrido que no se ha puesto condición previa alguna excepto la de situar al espectador ante la genuina versión de una mente imprevisible.  


  • Y que mañana sea mañana siempre;



  • que la pereza deje inacabado
  • lo destinado a ser perecedero;
  • que no intervenga el tiempo,
  • que no tenga materia en que ensañarse.

(Ángel González). 

24 de junio de 2013

AHMED ALSOUDANI (1975) / UN CORAZÓN ABIERTO SANGRA


  •  Artaud es muy claro cuando escribe que el arte tiene el deber social de dar salida a la angustia de la época. El artista que ha ocultado en el fondo de su corazón el corazón de la época y que ignore que su deber consiste en echar sobre sus hombros las cóleras errantes de la época, no es un artista.


  •  Por eso el iraquí ALSOUDANI aborda en su obra un apogeo que no festeja, que sucumbe simplemente, que cede aunque sea resistiendo, que claudica y expira. No hay misericordia ni piedad, los vencidos han de rendirse y perecer sin más. 


  •  Pintura fantasmal, ausente de frías geometrías o milimétricos rescoldos, generadora de un universo en el que sombras y espectros luchan y se despiertan todavía con la duda de saber si han sobrevivido. 


  • Si nuestro reino no fue de este mundo,
  • y sabemos de cierto que no hay otro,
  • dime lo que nos queda,
  • amigo,
  • dime lo que nos queda.

(Ángel González).

11 de junio de 2013

PEDRO S. MORILLO (1949) / SON PREÁMBULOS QUE GUARDAN SILENCIO


  •  Mi amigo PEDRO MORILLO lleva unos meses recluido en su tierra, La Mancha, a la búsqueda de una fortuna entre los sarmientos, las vides y el humus. Fortuna que para él es equivalente a la práctica hereje del arte, porque si fuese de proceder ortodoxo no bebería más que de un mismo cáliz.  


  •  Y empieza por confesarme una mentira: que esa escultura tallada la encontró en un viaje de exploración entre el monte y la campiña. En parte es cierto, allí estaba pero sin asombro ni portento. Él la sacó del no ser hasta convertirla en una deidad telúrica triste, acongojada, por haber estado privada de ese portento misterioso tanto tiempo.    


  •  Para alegrarla, creó dibujos que hacen que la forma sea ingrávida, juguetona, ondulada, como un pájaro de las zonas inferiores o un barco místico de la vida. Este pez aúreo es así un símbolo de la marcha del mundo a través del mar de las realidades no formadas.  


  •  Pero la mariposa esmaltada, vidriada, se le ha colado por la ventana del estudio y a través de su esplendor ronda secretos, caballeros ocultos, suelos fértiles y de encantos cromáticos que reflejan un cosmos hecho a su medida.


  • No puede tampoco terminar sin debatir sobre este mundo y por tanto la factura arquitectónica de su pintura es una fusión entre el orden establecido, celular, a base de colmenas, y la libertad de lo que en la línea gruesa y curva y el círculo desordenan. A modo de un boceto que tiene un claro significado contemporáneo del encuentro entre estrechez del espacio habitacional como espejo de la existencia y de la aspiración exaltadora que al mirar por la claraboya nos acomete.    


  • Yo no tengo la culpa
  • de haber bebido
  • desde tan joven tanta sed de sangre,
  • tanto deseo de morder la vida,
  • tanto amor.

(Ángel González). 

10 de junio de 2013

JOSÉ RAMÓN LOZANO (1983) / VEO CON SUS OJOS


  •  Decía Severo Sarduy que de cuantos sujetos solicitan o seducen la mirada del hombre, es la pintura el que más le fascina con su espejo, es también el que más esquiva su palabra, el más reticente al enunciado o la interpretación. 


  •  Estos rostros del español LOZANO vienen a manifestarnos lo que escribía Louis Scutenaire de que si la cosa está tan mal es que Dios debe de existir, aunque en esta obras lo importante no es su construcción sino el modo de ver la misma. El dibujo es incisivo y resuelve fríamente, el color remata explosivamente, dejándonos con la duda de si la verdad es una demolición o una alternativa plástica que nos traslada un silencio suplicante que está implorando por que todo se acabe.   


  •  Contemplarlas de cerca, casi tocarlas, es una experiencia al borde de lo sublime, o así es como hay que mirarlas en su exposición actual en la galería BAT de Madrid. Después nos daremos cuenta de que el golpe preciso preciso del pincel ha hecho un buen trabajo y ha sedimentado una buena reserva de emociones.    


  • Resuena en tus palabras
  • un difuso clamor de verdades oscuras,
  • cuando me las encuentro.

(Ángel González).

8 de junio de 2013

NICK MANGAN (1979) / NO ME CANSO DE ESTAR CON ELLOS


  •  Australia es un país pródigo en tomar de la tierra una larga historia de topografías geológicas que han generado una civilización singular y a su estilo. El australiano MANGAN explora y perfila esos descubrimientos siguiendo las directrices que ellas mismas le marcan.  


  •  Porosidades, adherencias y puntas defensivas en unas construcciones escultóricas que acatan y relatan lo que es una iconografía sagrada de la insumisión ante cualquier agresión exterior. Huesos que tejen una tela de araña al mismo tiempo que insinúan el compás de una danza sobre una alfombra robada por el mito que preside.   


  •  Lo ancestral continúa proporcionando hitos sobre los que cimentar un arte que los haga emerger y servir de enlace y nos pille desprevenidos, aunque no nos ataque y nos vea como amigos. No son almas destrozadas, sino biografías que no han acabado lo que tenía que decir -son tantos siglos- sea como sea.  


  • Yo soy el que no fue
  • ni será nunca:



  • en la oquedad vacía,
  • la turbia resonancia de tu miedo.

(Ángel González).

5 de junio de 2013

LUIS FRANGELLA (1944-1990) / NO NOS DEJAN MORIR DOS VECES


  •  Tomemos este ejemplo pictórico y digamos lo que ya hemos escuchado innumerables veces: la incalculable gama de matices con tan pocos colores. Por tanto, el matiz es el que da primordialmente la condición y acrecienta la verificación de lo que vemos.  


  •  Lo cierto es que en el argentino FRANGELLA la carne ha dejado de lado el espíritu para que no incomode, para que esas cabezas y cráneos (tan queridos por Luis Fernández) se hagan su propio destino de pensamiento, y así el que los mira no tienen que escudarse en reticencias. 


  •  Por supuesto que biografía y pintura, o pintura y biografía, son sinapsis que no eluden respuestas aunque se guarden de mostrar sin más que el solipsismo se encuentra en ellas para radicalizar la creatividad del yo y su circunstancia, en este caso tan próxima como la muerte.  


  • Así fueron los día que recuerdo.


  • Los otros, 
  • los que olvido
  • -¡tengo ya tantos años!-
  • huyeron como corzas malheridas.

(Ángel González).

UMBRALES INCIERTOS