- Toda certeza está en los sueños, escribía Edgar Allan Poe, y el argetino NOÉ, miembro de la Nueva Figuración argentina, a través de su obra, lo refrenda, pues toda ella es de una perfecta coherencia estilística: una visible homogeneidad formal de la construcción de la imagen.
- Ciñéndonos a Konrad Fiedler nos haríamos la siguiente pregunta:
- ¿Cómo comprobar que cada nueva obra causa una impresión de mayor seguridad y mayor conciencia?
- Lo importante, añade, es el solo hecho de que no se pierda por completo la relación natural del mundo puesta de manifiesto en la genuina actividad artística.
- Por lo tanto, ha de haber una continua referencia a una contextualidad y unos modos de comunicación visual del tiempo y del área cultural y social dentro de la que actúa, es decir, del imaginario colectivo local.
- En conclusión, es un cojunto organizado y enfocado a la construcción de una pataforma plástica que engloba un marco de encuentros visionarios y simbólicos, geográficos y telúricos, de esencias y presencias, de mitos y quimeras. Una lección pictórica, en definitiva, que nos resume y vivifica.
- Mientras la lluvia contaba sus cabellos
- y la sombrilla como un marisco buscaba la resaca lunar,
- mirábamos el salón vacío, donde un polvo de cenefas
- rodaba con las mortecinas tazas en un fregadero
- hablador, que sumerge las interjecciones en la boca del diablo.
(José Lezama Lima).
- Nos reflejan y nos opacan, su frialdad refleja la nuestra y el estupor tiene una indomable resonancia. ¿Qué son las instalaciones del norteamericano WHEELER? ¿Un simple juego de luces o unas luminiscencias que buscan la pálida huella que causa nuestra presencia? No propugnan una óptica de concebir y mirar, sino una puesta en escena del sentir, experimentar, escuchar, cavilar.
- Del gris pasamos a la irradiación que nos provoca, nos excita, incluso incita a permanecer aunque sea con la duda y la sospecha. Al final nos detenemos y nos preguntamos acerca del sino de un mundo artificial, hecho para vivir ¿o desmentir los fuertes que somos?
- No sabemos si vamos a caber en esos templos de luz, pero anuncian cierta sinfonía de ultratumba maquillada, virgen y con ganas de ser violada.
- El placer comienza cuando el campo de la visión toca
- y se ciega y se extingue en la coincidencia del contorno y
- el éxtasis.
(José Lezama Lima).
- Se puede ser poeta y dejar que la libertad del trazo en la superficie sea la síntesis del poema. Se puede ser pintor y basarlo todo en la espontaneidad imprevisible, dolorosa o no, de la tachadura que se deja sentir.
- Caligrafías del que se desmembra en extremidades ciegas a causa de la noche negra o roja de sangre. Ante las líneas gruesas una mirada capta un grito, ante las blancas un mutismo. Y ante las gotas el frío, la desnudez del viento y la luna que ya está en el infierno, querido Lezama.
- En el expresionismo del gallego RAMOS está localizada la pasión de su poesía, a la que le ha dado la condición plástica sucinta, entintada, del gesto, con el quiere abarcar todo lo esencial aun si ello supusiese quedarse sin nada.
- Es una pintura que, aunque lo pueda parecer, no está ensimismada, no se contempla a si misma en una reflexión impenitente, sino que hace latir y exteriorizar su naturaleza con la semblanza dotada del signo, dado que es la suya propia, la que la legitima como ente capaz de significar y dialogar. Por tanto, sin silencios, que ya hemos dejado atrás los tópicos.
- Qué lenta viene la noche por detrás de las espadas.
(José Lezama Lima).
- Otro artista más de la Escuela de Nueva York, MARCA-RELLI, que exploró las texturas, la fisonomía de la luz y el color, los rasgos que conforman un orbe lingüístico e idiosincrásico que habla para abrir los espacios físicos y psíquicos y otorgarles la fuerza y la proyección que necesitaban. Estamos hablando de un pionero y de una labor plástica que ha continuado.
- Nuestro entorno nos ofrece como espectadores referencias ligadas a secretos aparentes que no son tales, únicamente hay que fijar la mirada, bien abierta, para desentrañarlas, buscar sus modos de expresión, sus fórmulas de diálogo, ese diapasón que está ubicado tanto dentro como fuera de nosotros.
- Para los artistas, convertidos en voceros de su tiempo y su sociedad, precursores y mediadores, comprometidos siempre, es el fenómeno hallado lo que cuenta; para el que contempla es el descubrimiento imprevisto, el que por fin se ajusta al ansia por ser parte de un relato desconocido que ahora toma forma a medida que la significación del hecho de observar se hacía patente.
- Estas obras revelan las posibilidades, aunque parciales porque van en una dirección concreta, del quehacer artístico en ser una entelequia factible, que es la propia de originar una plasmación como quimera real que nos alumbra y nos proporciona plenitud, la misma que es la señal a perseguir por el ser humano.
- ¿Si toco mi ser será más lenta mi metamorfosis?
- ¿Disfrazado de peluquero puedo penetrar en el exterior
- remolino?
- Si estoy frente al espejo, saco la lengua ¿oye alguien?
(José Lezama Lima).
- Soñaba con el mito y me quedé con la pesadilla. Pedí una imaginación macrosignificante y me reservaron una parodia que tiene su mayor virtud en la significación de lo insignificante. Pedí que como autor nadie me igualase en fuerza y potencia de proyección y me limitaron a recrear un cenobio de apátridas infelices.
- De acuerdo con el holandés DE WIT, la estética está destinada a ser actualmente un sabotaje que remeda, no sin antes haber aprendido las lecciones y las reglas que hay que anular desde dentro hasta llegar afuera.
- Si las obras son producto de una inspiración en experiencias, vivencias, sensaciones, memoria o pensamientos, emplacemos la transformación en su contrario, en la inversión de sus términos, en crearlas conforme a la aventura en un espacio inexplorado pero no desconocido. Los personajes tienen piernas y alguna otra extremidad que nos asemeja, luego son piezas de nuestra misma naturaleza.
- ¿O es que somos inexactamente nosotros? ¿O es fruto de un exterminio no conseguido del todo? ¿O nos lo inventamos todo para seguir confiando en nuestro orden, razón y destino? Sin embargo, no abandonemos la visión, por si estos huérfanos nos sobreviven y así nos recuerden como espectadores agradecidos, afectivos y estimulantes.
- En este mundo no existe ninguna emoción fuera de la sensualidad. No hay pensamiento ni idea que, si están desprovistos de sensualidad, sean capaces de emocionar (Yukio Mishima).
- Escribió Charles Baudelaire que un cuadro es una máquina en la que todos los sistemas son inteligibles para un ojo ejercitado; donde todo tiene su razón de ser, si el cuadro es bueno; donde un tono está siempre destinado a hacer resaltar otro; donde una falta ocasional de dibujo es a veces necesaria para no sacrificar algo más importante.
- Con la obra del norteamericano HELD percibimos esa concepción de sistema integrado, calculado, organizado y trazado como un laberinto cromático que ha formulado sus propias claves. Y que sugiere lo que señalaba Mishima respecto a que un pensamiento que no se encarna en una forma y que no se oculta detrás de ella no puede considerarse como el pensamiento de una obra de arte.
- En tal cosmos cada pieza, línea, plano, elipsis, figura, tiene esa razón de ser a la que aludía el escritor francés, lo que no es óbice para que la estructuración de conjunto, de clara matriz constructiva, rebase el marco de una configuración que podría no pasar de ser cerrada y contenida, para hacerla abierta y apuntando a un desarrollo ilimitado.
- Entramos, a medida que nos vamos moviendo y situándonos ante cada obra, en un ámbito futurista, etéreo, diseñado por una ingeniería investida de plasticidad y sentido profético. Absorbe la mirada hacia el interior de esa dimensión espacial en que sabe que puede ubicarse con el presentimiento de una nueva era tecnológica o galáctica.
- El ser nace y su nacimiento cumple la mirada, sus vapores
- en agua se deshacen, su dureza se cierra con su aurora.
(José Lezama Lima).
- Se ha dicho que una obra de arte es el resultado de una manifestación personalizada de un pensamiento, realizada en términos insoslayables de lenguaje visual. Una dimensión del pensamiento que se manifiesta y existe sólo a través de una determinada configuración del constructo lingüístico visual.
- Es cierto que la imagen, como resultante de un complejo acto cognitivo, perceptivo y emocional, se abre a la vez que se cierra a múltiples significados, en tanto que resultado y proceso a un mismo tiempo, en tanto que comienzo, entramado y sedimento.
- En la obra de BELMONTE el sentido se halla surgido de representación, de presencias rotundas, interrogantes, fantasmagóricas, pero que son trasuntos de un signo (Javier Recas) que, por el contrario, es el lugar de la no-presencia. La ausencia es la clave de la pesadilla, el término inverso donde debemos contemplar la auténtica transformación del sueño.
- Cifrar por medio de la plástica, transcribir nuestras propias certezas e inseguridades desde otros segmentos de la realidad, medir su penetración hasta que sean parte de comprensión del mundo y de la vida, ese es el objetivo del artista, cuyo tratamiento de estos personajes es el exigido por la confabulación de forma y temática.
- El suicidio, tanto si es noble como vil, es un acto perpetrado por el pensamiento sobre mí mismo, y no existe suicidio que no esté acompañado por un exceso de pensamiento (reflexión de un personaje de Yukio Mishima).