- Dicen que el cuerpo es el deseo de la escultura. Un deseo, además, que para un artista contiene todas las formas de hacerlo carne desde el momento en que Grecia lo consagró como una visión apolínea perpetua.
- Pero el mejicano MARÍN no quiere que esa única visión le coarte, tiene otra en que la pasión ha de consumarse con los surcos calcáreos, con las rugosidades impresas en unos volúmenes monumentales que habitan espacios que se apropian hasta mediatizarlos.
- Nos situamos ante anatomías que se exploran a sí mismas, abstraídas en gestos y movimientos, abismadas en la pureza y carcoma de su desnudez. Y también ante unas extremidades rotas, tejidos agujereados, dedos y manos enormes, que conforman un discurso sobre lo que somos si jugamos a ser efigies que desbordan su función y ya son huellas plásticas con una nueva denominación de origen.
- Aunque bien es cierto que esas dimensiones físicas y psicológicas deformadas dan idea de una ambigüedad decadentista de pálidos y extenuados amantes.
- Se está preparando la riada de los muertos, de los vilmente muertos. Y hay que tener miedo, porque los muertos están unidos (Alberto Vigil-Escalera).
Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
15 de marzo de 2011
JAVIER MARÍN (1962) / LO CLÁSICO NO ES PERFECTO
12 de marzo de 2011
TXIQUI AGUIRRE GÁRATE (KEIXETA) (1963) / QUISE QUE SALIERAN ORGANZAS
- Hemos de ir hacia abajo y topografiar superficies que necesitan resucitar ante nosotros en calidad de animadores y protagonistas. Entre cada capa geológica y los seres que la habitan, los espacios cromáticos conculcan todas las dimensiones y se decantan por aquellas que siembran los relieves de minerales luminosos.
- De nada sirve, ante estos campos, una teoría visual o formalista o acudir a una teoría de la imitación, y, si bien, encaja más una teoría de la expresión, quedaría insuficiente aunque la acompañemos de las teorías cognitiva y posmoderna. Si se disfrazasen ya sería otro cantar sin esperanzas de aleluyas.
- El vasco KEIXETA sabe como intuir la operación aplicada de una plástica que se cubre del paisaje telúrico, de la contracción tectónica para exhibir su síntesis, la que él mismo interpreta y magnifica para que actúe como una comunidad de pensamientos, sensaciones y sensibilidades.
Parafreseando a Coleridge, sabemos que este hombre es artista por el hecho de que nos hace artistas, lo cual esperamos que sea por mucho tiempo.
- El vasco KEIXETA sabe como intuir la operación aplicada de una plástica que se cubre del paisaje telúrico, de la contracción tectónica para exhibir su síntesis, la que él mismo interpreta y magnifica para que actúe como una comunidad de pensamientos, sensaciones y sensibilidades.
- De nada sirve, ante estos campos, una teoría visual o formalista o acudir a una teoría de la imitación, y, si bien, encaja más una teoría de la expresión, quedaría insuficiente aunque la acompañemos de las teorías cognitiva y posmoderna. Si se disfrazasen ya sería otro cantar sin esperanzas de aleluyas.
- Los genes son la voz oculta de los muertos. Y ¡ay de aquel que se inicie en sus misterios!, porque en ellos se entra ciego y sin guía, con el alma a flor y en carne viva, sensible un intenso dolor al mínimo roce.
10 de marzo de 2011
JACK BUTLER YEATS (1871-1957) / SEÑALES DE ESPERA
- Un itinerario romántico convive con un sentido pictórico desolado, cuya policromía guarda connotaciones con la espesura de un espíritu con la pistola amartillada en el alma.
- El irlandés YEATS empieza lo que nunca acaba porque es la forma de continuar, escupiendo el esbozo constantemente sin esperar al remitente. Percibimos que la amalgama cromática encarna una figuración que así no se confunde, se vale por sí misma para no negar la cualidad melancólica del hecho representado. Y tal cual.
- Seres que permanecen al acecho cuando el destino está delimitado. Convictos casi translúcidos de tan marcados por un final que jamás se ha escrito. Los tiempos de paso están fatalmente dados y precisados, por eso el muerto está hablando con muertos y los vivos son cielos azules envueltos en sudarios.
- Y el hombre medita, sueña; mas triste, cierra su tienda. Y piensa: el próximo cliente ¿quién será? Una cosa, un ser, o quizás el propio Dios (Alberto Vigil-Escalera).
- El irlandés YEATS empieza lo que nunca acaba porque es la forma de continuar, escupiendo el esbozo constantemente sin esperar al remitente. Percibimos que la amalgama cromática encarna una figuración que así no se confunde, se vale por sí misma para no negar la cualidad melancólica del hecho representado. Y tal cual.
8 de marzo de 2011
REMEDIOS VARO (1908-1963) / SOY UNA NAVE
- Desde abajo solamente divisamos. Ya arriba confiamos en la mansedumbre del imaginario divino que nos pertenece. No obstante, no podemos confundirnos, lo divino es una alegoría que forma un firmamento de sueños y yo, VARO, hispano-mejicana, soy su autora.
- He vuelto del gótico y del Renacimiento, he pasado por el Romanticismo, me he hecho mística y he conseguido enriquecer mi plástica con la sabiduría estética del tiempo y del espacio.
- En un mundo desgarrado huyo a confines de luz en los que la imagen no es agonía, es proporción, leyenda, ficción, en que la emoción es aliento del sentimiento.
- No incurro en falsos preciosismos, no lo creo, me limito a insertar mis señas e identidades figurativas en un sistema de representación que avale mi personalidad pictórica. Ni tampoco construyo un arte espectáculo, únicamente es un empeño en la fijación de creencias, intuiciones y sensibilidades.
- Mi cabeza está llena de armonía;
- en ella las ideas danzan,
- y por el gris del cerebro
- vertiginosas resbalan;
- mas, ¡ay!, qué pena,
- mis ideas están descalzas.
- (De Alberto Vigil-Escalera).
- No incurro en falsos preciosismos, no lo creo, me limito a insertar mis señas e identidades figurativas en un sistema de representación que avale mi personalidad pictórica. Ni tampoco construyo un arte espectáculo, únicamente es un empeño en la fijación de creencias, intuiciones y sensibilidades.
- En un mundo desgarrado huyo a confines de luz en los que la imagen no es agonía, es proporción, leyenda, ficción, en que la emoción es aliento del sentimiento.
- He vuelto del gótico y del Renacimiento, he pasado por el Romanticismo, me he hecho mística y he conseguido enriquecer mi plástica con la sabiduría estética del tiempo y del espacio.
5 de marzo de 2011
NACY SPERO (1926-2009) / DOLER LA VIDA
- Si la historia del dolor vuelve, de nada sirve apartarse para que pase de largo. Carguemos con ella y hagamos que cuelgue como un móvil que desde el aire señala y acusa.
- Los muertos ya están arriba, no hay que esperar a que suban, apunta la norteamericana SPERO, así ocupan todo el espacio y lo convierten en un cónclave.
- Es una alegoría visual que clama por no quedarse en fábula, que exige y necesita más. Y nosotros, como espectadores, podemos dárselo aunque nos deje huérfanos, lo cual ahora no importa, porque en cierto sentido ya lo somos.
- Buscamos en el suelo respuestas sin darnos cuenta que nos las susurran desde lo alto; nos resistimos a entenderlas aunque no podemos evitar sentirlas. Son epitafios plásticos que no tienen inscripción alguna, con contemplarlos sabemos y al final huimos.
- Manuel,
- cae la tarde,
- y hay un disparo infinito
- que se estrella
- contra mi desamparo.
- Lenta muere la ternura que
- no encuentra
- dónde abrevar sus abiertas soledades,
- el deseo inocente que perdura.
- (De la poeta cubana Maylén Domínguez Mondeja).
- Es una alegoría visual que clama por no quedarse en fábula, que exige y necesita más. Y nosotros, como espectadores, podemos dárselo aunque nos deje huérfanos, lo cual ahora no importa, porque en cierto sentido ya lo somos.
- Los muertos ya están arriba, no hay que esperar a que suban, apunta la norteamericana SPERO, así ocupan todo el espacio y lo convierten en un cónclave.
3 de marzo de 2011
CARLOS MONDRIÀ / OSCURIDADES BIOGRÁFICAS
- No es necesario señalar que la pintura, entre otras muchas variables, es una biografía atormentada que se remonta muy atrás para estar siempre presente.
- El valenciano MONDRIÀ lo ha tomado en consideración en orden a plasmar lo que decía Alberti sobre la reproducción de superficies percibidas por el ojo en una sola mirada. El mundo, entonces, se reduce a lo visible, en el que se contiene ese microcosmos plástico tan personal que ilumina lo que está y permanece oscuro.
- El valenciano MONDRIÀ lo ha tomado en consideración en orden a plasmar lo que decía Alberti sobre la reproducción de superficies percibidas por el ojo en una sola mirada. El mundo, entonces, se reduce a lo visible, en el que se contiene ese microcosmos plástico tan personal que ilumina lo que está y permanece oscuro.
- Y lo visible se traslada en sus efectos al ámbito de integración en experiencias individuales y colectivas, signos de un lenguaje fruto de valores ligados a la luz que falta, a la ceguera existencial que domina.
Obra de dramas cerrados en espacios lóbregos que apenas se atisban, de silencios apagados, desnudos, cobrando significación en una representación mínima de entraña máxima. Ante esta poesía cabe el lamento ronco en un lugar negro investido de la suerte perdida.
- Si la redención bailara, pensará el artista, ya no habría baile.
- Sabía que el tiempo es un cuchillo que cruelmente descuartiza. Y que ese cuchillo es uno y no es uno mismo (de ahí la agudeza del filo) (Alberto Vigil-Escalera).
28 de febrero de 2011
DOROTHEA TANNING (1912) / REHACERES
- Rehice mi tiempo y mi mundo en otros cosmos y conforme a otras dimensiones. Son fantasmas que heredé y me pusieron en los ojos la plenitud de su pintura. No obvié los trámites, antes necesitaba pulirlos con la magia técnica de la quimera.
- Y cuando llegó la singladura, la norteamericana TANNING, compañera y cónyuge de Max Ernst, concibió la forma de llevarla a cabo, configurarla desde la vertiginosidad que le es propia, suya y festejada.
- A nosotros, espectadores, nos transmite los acordes de unas melodías visuales que completan escenarios y espacios en los que percibir matrices y destinos. Todo encuentro sobre sí misma resulta una confrontación desnuda que se plasma con una infinita sensualidad, en la que la representación se vacía en éxtasis de deseos imposibles, que también son los de todos. Pero por ese motivo, únicamente por él, nos los ha dejado ver.
- A nosotros, espectadores, nos transmite los acordes de unas melodías visuales que completan escenarios y espacios en los que percibir matrices y destinos. Todo encuentro sobre sí misma resulta una confrontación desnuda que se plasma con una infinita sensualidad, en la que la representación se vacía en éxtasis de deseos imposibles, que también son los de todos. Pero por ese motivo, únicamente por él, nos los ha dejado ver.
- Y cuando llegó la singladura, la norteamericana TANNING, compañera y cónyuge de Max Ernst, concibió la forma de llevarla a cabo, configurarla desde la vertiginosidad que le es propia, suya y festejada.
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