- - Christie´s y Sotheby´s controlan el noventa y ocho por ciento del mercado mundial de subastas de arte.
- - Christopher Burge, de Christie´s:
- "Una subasta es una de las cosas más aburridas del mundo".
- Sara Thorton:- "La mayoría de los artistas jamás han asistido a una subasta de arte y no tienen muchas ganas de hacerlo".
- "Los marchantes y galeristas del mercado primario suelen ver a las subastas como algo amoral, casi maligno".
- "Muchos perciben a las subastas como el barómetro del mercado del arte".
- - Philippe Ségalot, consultor de arte de unos de los hombres más ricos de Francia:
- "La mejor posición dentro del mundo del arte es, de lejos, ser coleccionista".
- "Yo nunca leo sobre arte. No me interesa la literatura sobre arte. Yo miro. Estoy convencido de que una buena obra habla por sí misma".
- - ¿El arte sólo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él?
- - Probablemente sean Bélgica y Suiza los países que tienen la mayor proporción de coleccionistas de arte contemporáneo.
- - Uno de los más grandes estímulos para participar en una subasta radica en el hecho de ser visto.
- - Mujeres artistas que han roto la barrera de un millón de dólares en una subasta:
- Louise Bourgeois, Marlene Dumas, Agnes Martín, Cecily Brown, Yayoi Kusama, Bridget Riley, Jenny Saville, Cindy Herman y Lisa Yuskavage.
- - Reproducciones de obras de FRITZ KOENIG, ERNST FUCHS, NISSAN ENGEL y FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER.
- ¿Es la soledad en tinieblas la que incita a sufrir y plasmar visiones tocadas por cuerpos en los que lo escatológico ha anidado en su doble vertiente? ¿La belleza, la gracia y los excrementos son convidados de ultratumba además de la muerte?
- ¿O son representaciones anatómicas configuradas bajo claroscuros flamencos las destinadas a realizar un diagnóstico del estado del autor y su mundo? ¿Quizás también un imaginario preso de angustia por lo repetitivo, inarticulado, anodino y deshumanizado?
Tal vez no haya hábitos, y menos conceptuales. para enfocarla ni desearla, pero su perfección, casi diría que absoluta, soportará ciclos, incertidumbres, posmodernidades y ojos fatigados por tanto insomnio visual.
- La mirada de nadie quedará inmune, ése es su propósito, su finalidad visceral, que no tiene la voluntad de devastar sino de levantar otro haz de cuchillos que golpee unos espíritus que transcurren sin observar.
- La obra del sueco NERDRUM constituye una insólita vivencia en los albores del siglo XXI, la cual, en su retraimiento, ofrecerá un refugio para muertos, eremitas, visionarios, resucitados, coristas, beldades descompuestas, bailarines espectrales y espectadores encubiertos celosos de su clandestinidad infecta.
Mi amigo Humberto me dice que El Malecón ha prohibido que toquen los habitantes de su territorio el pasodoble "Machaquito". Me explica que lo identifican con él por haberle cambiado la letra con la que empezaba: "A dónde va, Machaquito, con esa capa de gala....". Ahora es: "A dónde va, Mal...., con esa puta tan mala...." ¿Tú la conoces? Pues no, me contesta, pero me la imagino. Y con el ron nos fuimos.
- Sobre una superficie la sustancia cromática en búsqueda de la pureza tiende a desarrollar su propia historia. Ya no es el destino que toma prestado de lo otro, de lo que está afuera, ya no, es el suyo propio. Y lo consigue dejándose llevar sólo por afinidades tonales en movimientos y trazos que tratan de tatuar su epidermis, y que también delimitan contornos que imponen freno a una lucha entre diferentes vetas.
- Lo que se inicia como un proceso de depuración se va mudando imperceptiblemente hasta desembocar en una catarsis que no logra eliminar del todo reminiscencias y evocaciones. La línea de contemplación que gesta la obra del inglés LANYON no se rompe aunque aparezca dispersa, al contrario, muestra los miles de brotes que exigen su presencia, y que se proyectan desde una masa líquida pero revuelta -condiciones del ser- a una estructurada pero intrigante.
El mundo de la abstracción es un volcán abierto y en erupción que nunca acaba de regurgitar, está ahíto de esencias y poemas sin fraguar, además de que siempre se entromete en la reverberación e irradiación con el fin de seguir agitando reflejos en la mirada.
- Mi amigo Humberto y yo bajamos hoy temprano al Malecón. Con el calor que haces y tú maldices el hielo, le digo. Es que, me contesta, las maldiciones son frías, no necesitan dalias, ni pan, ni manzanas, ni verano. No son para oler ni para comer. Sólo son para arremolinarse y tumbarse, para rabiar brevemente y permanecer largo rato en silencio (Herta Müller). Ya la botella de ron se había ido sola.
- El Dadá es el caos y hay que poner cierto orden, pero sin que la vorágine y la anarquía se detengan. En estas obras se deben permitir todas las licencias porque de lo contrario no habría claridad y coherencia, elementos de fondo que constituyen la simbiosis interactiva de estos fotomontajes.
- La alemana HÖCH quiere que la yuxtaposición de planos abarque todo un mundo visual, el mismo que ella comparte, sufre y rechaza más que acepta. La desfragmentación -un camino de ida y vuelta- ha de tener la máxima elocuencia porque es el resultado de un proceso que lo ha visto y después lo ha sintetizado.
- En su día fueron las obras más polémicas y escandalosas, aunque se han quedado ya desactivadas, pues si tomáramos el siglo XXI como punto de partida habría que incluir muchísimas más.
- - Desayuno en la hierba de EDOUARD MANET.
- - El origen del mundo de GUSTAV COURBET.
- - La virgen maría castigando al niño Jesús delante de tres testigos: el propio autor, MAX ERNST, André Breton y Paul Éluard.
- Cristo crucificado de GEORGE GROSZ.
- Pensativa sustancia decía Alberti que era la pintura, pero en el caso de la obra del alemán de origen judío NUSSBAUM, muerto en un campo de exterminio, no nos sentimos inducidos a participar activamente en el alma de sus escenarios. Pues no es la muerte enamorada ni la espalda de la vida, ida o venida, que hasta abrazarla no sabemos nada (Gerardo Diego).
- Es una atroz realidad que ha ganado espacio y tiempo, ser y noche hasta transformarse en una conmoción total de la existencia. En la tela no hay una necesidad detenida un momento, es imposible si es el fruto de una violencia que el pigmento ensucia de forma diabólica. No es una superficie brillante, es nada más que un cristal roto y ensangrentado, un reflejo que mata los símbolos para conjurar la continuación de la destrucción.
El autor ha estado en permanente desvelo, con la paleta vuelta al cielo y el pincel, en un cuerno, bajando hacia el infierno (Alberti).
- Éste es mi seiscientos post en el blog, con el que nunca creí llegar tan lejos y de manera tan constante. Intentos de apertura de un diálogo, afortunado o desafortunado, pero que se está convirtiendo en un monólogo, tal que un soliloquio imprevisto que desnudase contradicciones y emociones sin abandonar la mesura. El arte es la vía más cercana para conocerte y también extrañarte, concluyente para reconocer soledades y surcos derrotados. Hagamos por seguir con él aunque nos esperen días de insurrección.