Wikipedia

Resultados de la búsqueda

19 de abril de 2024

JOSÉ RAMÓN VILLA (1949) / NUNCA LOS ABANDONO


El paisaje, después de unos iniciales titubeos entre azules y verdes, se endurece, se fosiliza, se hace tierra arcillada y rocosa, rugosa y mártir.  

Pero el leonés VILLA se resiste a abandonarlo sin intentarlo de nuevo, agotando nuevas texturas, nuevas densidades, vigorosas capas cromáticas y tonalidades.

Al final, resurgen y viven, sus masas se mueven y renuevan su ser marino, su naturaleza salvaje, su hondo sentimiento de resucitar una superficie que estaba muerta. 


Al correr del tiempo, todos los cráneos se agujerean y parecen cráneos de suicidas.

(Gómez de la Serna) 

17 de abril de 2024

GUADALUPE LUCEÑO (1960) / CRUZO Y DESCRUZO FRONTERAS

 

La pintura de la cántabra LUCEÑO, a través de sus recursos técnicos y destrezas creativas, refleja realidades abiertas dentro del espacio. 

Sucumbe ante las irisaciones lumínicas y cromáticas encaminadas a servir de percepción a esos anhelos plásticos que forman parte de una plenitud buscada.    

Sus obras son magia y ensueño de la abstracción, aunque detrás de ellas haya siluetas vivas y temblorosas, acuciadas de una salvación mediante espacios desplegados para protegerlas.

Después de la emigración ya no hay más que la transmigración.

(Gómez de la Serna)

15 de abril de 2024

THOMAS SCHINDLER (1959) / BÚSQUEDAS SIN CONSAGRAR

La pintura del alemán SCHINDLER es compacta, densa, hasta agria, con colores y tonalidades sucias, que proporcionan a la mirada un eco cercano de una realidad intemporal pero viva.  

Es una figuración que brota entre el absurdo y el descubrimiento de semblanzas que después de servir de pretexto llegan a lo esencial del texto.  

La de este artista es además una producción que además de sus fuentes nórdicas nos traslada visiones que vuelven a llenar un  imaginario que nunca está agotado. 


¿Conservadores? Muy bien -decía Mairena-, siempre que no lo entendamos a la manera de aquel sarnoso que se emperraba en conservar, no la salud, sino la sarna.

(Antonio Machado)

13 de abril de 2024

CZILI (1964) / PENSAMIENTOS FILIFORMES

Decía Greenough que en la desnudez veía la majestad de lo esencial en lugar de las trampas de la pretensión, lo que viene a denotar el espíritu de la taiwanesa CZILI.

Sus esculturas son tenues y volátiles hilos de la naturaleza desnuda que tiene en el pensamiento el traductor de una plástica cargada de ensueños y equilibrios. 

Su tratamiento del material es la base de una sensibilización inusitada que va en pos de una magia que no tiene más leyenda que su propia osamenta libre y espontánea.


La esposa que no canta, el juez que no ríe y el ciudadano que no vota, son racionales que no quieren distinguirse de las bestias.

(Silverio Lanza)

11 de abril de 2024

GUNTER GUMPERT (1918-2019) / MIS MARCAS SE DESHACEN DENTRO DE LA NUBE

Manifestaba un artista del pasado que los pintores que no son coloristas practican la iluminación, no la pintura. Curiosa distinción difícil de determinar. 

En lo que se refiere a la obra del alemán GUMPERT, la gama cromática, tan variada y por momentos fría, sirve para rubricar las texturas y cicatrices que quedan impresas en el soporte. 


Con ello, obtiene fusiones y síntesis de una concepción abstracta y plástica de una creación que hilvana un desenvolvimiento del espacio-tiempo, una poesía que se construye con el rigor de un procedimiento irreversible.


El miedo al Estado sólo es vergonzoso para el Estado que produce miedo.

(Silverio Lanza) 

9 de abril de 2024

ANDRÉS DEL COLLADO / LA PLACIDEZ ES EL FOCO DE MI PINTURA

Al artista mexicano DEL COLLADO no le abandona esa fuerza vital de las artes que son la imaginación y la emoción, de la que hablaban Blake, Shelley, Coleridge y Hazlitt. 


En su pintura hay ensueño, dibujo, expresión, forma interior, planos y modelados, que es lo que exigía Ingres para dotar a la obra de toda su excelencia. Si bien él la plantea en términos contemporáneos y como fruto de unas vivencias que se encuentran en el fondo de sí mismo.   


Su plástica está marcada, tanto en sus depurados rasgos formales como en su formulación conceptual, por un simbolismo que señala destinos atrapados por visiones ansiosas o por desvelos oníricos que los deslumbran y los conducen a una fantasía utópica pero imposible.


Ya saben ustedes que, si guardan sesenta kilogramos de difunto en un ataúd de zinc, llega un día que la carne ha desaparecido. ¿Quién se ha comido al muerto? Preciso es confesar que el muerto sed ha comido a sí mismo a fuerza de discurrir.

(Silverio Lanza)

8 de abril de 2024

PATRICIA LARREA (1950) / OFRENDAS

La ecuatoriana LARREA casi podemos decir de ella que es una artista gnóstica que considera la materia  como un principio activo que posee una vida eterna y autónoma.

Los rasgos formales de sus piezas están dictados por la voz de la materia sobre ella misma, ya sea bronce, madera o hierro. Y la naturaleza en su obra es un fondo que no tiene fin, a pesar de que las tinieblas la rondan con su ausencia de luz. 

Su imaginario posee recursos y procedimientos suficientes con los que metamorfosear las formas, proporcionarles su génesis y estructura, su dimensión y significado plástico. 


Y alguna vez uno a otro guiñaba un ojo y le decía al oído:

Nunca te peas llevando el cirio.

 (Gutiérrez Solana)


1 de abril de 2024

ENRIQUE GARCÍA SAUCEDO (1971) / ME POSEEN

El mejicano GARCÍA SAUCEDO es un virtuoso iconoclasta que retrata los personajes como si fueran símbolos de una religiosidad que estuviese gestándose bajo un palio diabólico. 

Es una pintura provocadora y al mismo tiempo de una sutil perfección; mistificadora en su definición y contundente en su expresión.  

Con ello, crea una historia del arte que tiene más adeptos en el infierno que en el cielo, pero que quedan bendecidos como arquetipos para la eternidad. 


 Max.- Los ricos y los pobres, la barbarie ibérica es unánime.

Valle-Inclán)


30 de marzo de 2024

VICENÇ VIAPLANA (1955) / LAS PLANTAS DEL VIENTO

La obra del catalán VIAPLANA entraña en primer lugar una magia que atrae toda la luz que necesita, con la que envuelve sus vertidos vegetales.  

La suavidad de esa luz confiere a las formas y a las capas cromáticas y tonalidades un fulgor que atraviese la visión como un ser prodigioso. 

Es una poética plástica que deviene en un sueño flotante y en una atmósfera que liga nuestro entorno a un fenómeno desbordante y lleno de hálitos emotivos.


Cuídate de él, guárdate del sentido común, guárdate de él como de la peste.

(Unamuno)

28 de marzo de 2024

JACK WOLFE (1924-2007) / ME VISTO CON DUDAS

El americano WOLFE nunca dejaba de emboscarse en lo figurativo, sobre todo en sus retratos, pero parece como si ese proceso fuese depurándose hasta alcanzar una idea pictórica abstracta. 

Y dentro de esta tipología el desarrollo plástico se diluye sin abandonar todas sus referencias, aunque su propuesta creativa alcanza cotas cromáticas muy maduradas.  

Entreteje capa a capa, fragmento a fragmento, tinta a tinta, pigmento a pigmento, hasta dar con esa unidad que forma una superficie en que la visión queda fijada como un hallazgo inconmensurable. 


La verdad es como agua filtrada, que no llega a los labios sino a través del cieno.

(Larra) 

26 de marzo de 2024

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS

Dice Finkelstein que el realismo implica, en todo momento, un acervo de ideas sobre lo nuevo, sobre la manera en cómo se han ido operando los cambios en el mundo y sobre la forma en que este último ha venido siendo mejor comprendido.   

Para el escocés CADDEN los cambios no se operan en la naturaleza humana, siguen siendo los mismos rasgos, las mismas fisonomías, las mismas desventuras señaladas en las facciones.

Etiquétese o no como hiperrealismo, lo cierto es que esos rostros respiran vida y verdad,  incluso tal es su más allá físico, que parecen sólo aguardar el momento final con los ojos quietos mirándonos.


Miserable humanidad, destinada siempre a quedarse más acá o ir más allá.

(Larra)

24 de marzo de 2024

DIETER KRIEG (1937-2005) / YA LO HE DEJADO

El alemán KRIEG estaba convencido que la belleza y la inocencia adquirían una mayor profundidad y significación con la fealdad, el horror o la crueldad.

Sus trazos son tan palpables que su acentuación física impregna de relieve y osadía a plástica su pintura, la cual, desde su fuerte entramado cromático, ejerce una impresión visual de descomposición y muerte. 

La pastosidad que deposita en la superficie es densa, terriblemente reveladora de una práctica creadora en la que ya se han dejado atrás las dudas, sólo caben derrotas.   


Los ministerios. Aquí yace media España: murió de la otra media.

(Larra)

22 de marzo de 2024

KWAK DUCK-JUN (1937) / ¡NO SÉ CÓMO SALIR!

La obra de arte aparece y se construye como fruto de una idea, de un pensamiento, de un problema que hay que resolver con la aplicación de la inspiración y la técnica.

Muestra de ello es la obra del japonés DUCK-JUN, tan intrincada y repleta de símbolos, formas, laberintos, claves, plásticamente encarnada en unos espacios de los que no se sabe salir a causa de la dimensión en que nos sitúa. 

Al mismo tiempo nos plantea visualmente la significación de unas potentes maquinarias que no tiene otro fin más que introducirnos dentro de ellas y compartir sus enigmas. 


 Vamos claros -dije yo para mí-. ¿Dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro?

(Larra)

19 de marzo de 2024

ADRIÁN GOMA (1985) / ¿QUÉ SOMOS?

En la modalidad figurativa y realista del arte siempre hay un paso más allá, más delirante que horrible, más verdadero que la sombra que despide, porque además es inagotable.   

El madrileño GOMA, seguro de los recursos y medios pictóricos que maneja, nos ofrece en su obra una apología plástica de un reverso que se constituye en el mensaje de un tiempo detenido y de un espacio que no para de mirarse a un espejo.   

Sus creaciones nos asustan y al mismo tiempo nos seducen al invitarnos a participar en unos pasajes imaginarios que no se inhiben en destriparnos y plantearnos la realidad que asoma en nosotros. 


Basta, que el corazón airado salta,

La lengua calla y la paciencia falta.

(Espronceda)


UMBRALES INCIERTOS