Wikipedia

Resultados de la búsqueda

5 de diciembre de 2020

OLIVIER CARDIN (1952) / DESDE EL PASADO HACIA EL PRESENTE

 

  • Wölfflin mantenía que la caracterización del cambio de estilo no se busca en lo formal, sino en los factores expresivos espirituales, los que corresponden a una situación cultural y un sentimiento determinado.  
  • Hasta se ha llegado a decir que el lenguaje de las formas técnicas no es más que la máscara de la obra propiamente dicha. No es cierto en ningún caso, el francés CARDIN lo desmiente a través precisamente de una obra que arma su identificación estilística en su percepción y aprovechamiento pictórico -¡y quién no!- de ciertos nombres del pasado.  
  • Y no lo hace en vano, aunque puedan tacharlo de continuista y hacedor de síntesis, asociaciones y combinaciones. Al final del recorrido plástico, se descubren armonías y acordes que suman y no restan, que significan y revelan. 
Sin los caprichos del agua

ni la brusquedad de la sangre

fluye el vino.


(Eduardo Mitre) 

3 de diciembre de 2020

ANTON RÄDERSCHEIDT (1892-1970) /NO ME LLAMEN DEGENERADO, POR FAVOR

 

  • Parejas largas y estilizadas, hieráticas, desnudas, vestidas y hasta pintadas. En posiciones enfrentadas, o de espaldas o de frente. Seres de distinto sexo y que parece que su naturaleza les hace no reconocerse si no es manteniéndose ensimismados.    
  • Para el alemán RÄDERSCHEIDT la configuración plana de colores sobrios engranados como un espacio geométrico y sin alterar la perspectiva, es el medio de dar mayor fuerza a su expresión, a su relato mínimo de representación y máximo de comunicación.    
  • Los secretos nunca serán desvelados, los orígenes de los mismos tampoco, y el silencio cubre las figuras con una densidad psicológica que convierte la vida en un trance que no augura más que un destino a punto de ocurrir. Sus significados son los nuestros, aunque todavía sigamos arrancándalos de su hermetismo. 
Los mayores acontecimientos tienen a veces orígenes  muy modestos y hasta ocultos.


(Roa Bastos)

1 de diciembre de 2020

ANDRÉ HEMER (1981) / SON LAS ENVOLTURAS DE LAS NINFAS

  • La estructura de la superficie pictórica de estas obras del neozelandés HEMER es una síntesis fulgurante que encuentra en la búsqueda de una plasticidad máxima la causa de su existencia.    
  • Son como fragmentos silvestres que se desnudan conforme a la sensibilidad de un cromatismo cuya amalgama evidencia su identidad abstracta única y lírica, en un todo que ensalza su dimensión con los acordes de unas formas polivalentes. 
  • Aunque delatan un preciosismo que resuena en los brillos e irradiaciones que imprimen el nexo de su materialización, su construcción lo compensa con una magia que se encadena a los ámbitos de nuestra visión sin una reflexión previa.    

 Estoy sentado frente al muro blanco

esperándolo todo y obteniendo

todo de cuanto es nada en su blancura.

El muro que es desierto de mi alma.

El muro que es desierto de la luz.


(Antonio Colinas)

27 de noviembre de 2020

REMIGIO MENDIBURU (1931-1990) / DE ELLOS VENGO Y CON ELLOS ME FUI

 

  • Cuánto mayor sea el equilibrio entre la idea y la obra, es decir, su relación de complicidad, intimidad y compatibilidad, mejor será revelado no sólo el contenido de la obra de arte sino toda su dimensión total.  
  • Además, no ha de haber  un fetichismo latente del elemento técnico y de la consecuente e inevitable separación de la capacidad creativa de la sustancia poética, tal como nos previene Gillo Dorfles.  
  • Lo que hay en la obra escultórica del vasco MENDIBURU es una armonización visual y material entre la naturaleza y el pensamiento humano, una construcción que comunica los valores que fundamentan la esencia de dos mundos cuando se hacen uno solo.   
La función esencial del universo, dijo Bergson, es la de ser una máquina de fabricar dioses.


(Roa Bastos)

24 de noviembre de 2020

COSMO COMPOLI (1923-1997) / ¡QUE NO SE ESCAPEN!

 

  • Decía Gillo Dorfles que el hombre de la calle ha aprendido  a adoptar con increíble facilidad y prontitud la presencia de nuevas imágenes y nuevas formas. Pero creo que no contaba con que el estadounidense COMPOLI se lo fuese a poner fácil, más bien todo lo contrario.  
  • Ante sus obras podemos obtener innumerables conclusiones, desde su condición atávica, arqueológica, primitiva, a su encarnadura subconsciente, orgánica, visceral, construida como una secreción del tiempo no transcurrido.      
  • Comporta un misterio que parece desvelarse, cuando lo cierto es que se mantiene en el seno sin querer exteriorizarse, hasta que su creador lo vislumbra dentro de la materia como una génesis monstruosa abortada. 
Lo que nunca se olvida es el olor de aquello que se traicionó.

(Roa Bastos) 

22 de noviembre de 2020

REINHOUD D´HAESE (1928-2007) / QUE NO SE LES ACERQUEN

 

  • Dijo Lafuente Ferrari que el crítico ante la obra de arte capta un mensaje, una calidad valiosa, algo que existe  independientemente de nosotros, sea o no reconocido. Pues bien, a la vista de las esculturas del belga D´HAESE soy incapaz de preguntar nada en ese sentido. 
  • Estas criaturas pretenden ser nuestra inquisición visual y lo cierto es que lo consiguen, no sin dejar que su apariencia se asimile con la nuestra y además nos desafíen para después convertirnos en objeto de su sátira y burla.
  • Es evidente, por si fuera poco, que nos cuesta reconocer que su morfología sea estéticamente homologable y que sus interpelaciones sean unos discursos exigiendo el compromiso de no mirar hacia atrás, mas no es menos incuestionable que sus mutaciones abarcan los misterios inconfesable de una humanidad descabalada por la peste.  
No desea nada. No desea la más ínfima cosa de este mundo, salvo el no-deseo.


(Roa Bastos)

19 de noviembre de 2020

LAURIE BARMORE / VARIACIONES INVENTIVAS

  • En estas obras de la estadounidense BARMORE la máscara cromática lo es todo, significante y significado se han acostado juntos y a través de las propuesta de uno y otro han culminado cuerpos aéreos e inmateriales. 
  • Los rasgos y pinceladas, las texturas, son variaciones e inspiraciones que han tenido referencias, pero no han imposibilitado que haya unos factores expresivos distintivos que corresponden a unos sentimientos determinados.   
  • No hay una resignación ni implícita ni explícita, ni impotencia, ni aceptación de unas formas de significación ya presuntamente agotadas, lo que hay es una creatividad sabia que ha sabido aglutinar pasado y presente, lenguaje y poesía.  

 No se inventa nada. Sólo pequeñísimas variaciones de lo dicho y escrito, leído y olvidado.


(Roa Bastos)

17 de noviembre de 2020

EUGÈNE DODEIGNE (1923-2015) / ¿QUIÉN ESCUCHA?

  • El primer deber, que no tenemos en cuenta, de quien se enfrenta con una obra de arte o un artista es encuadrarlos en una situación histórica, biográfica y anímica: la suya propia, la misma que habrá de recibir esa dimensión que hurga en el interior hasta desbordarse fuera.   
  • Ortega y Gasset afirmaba que era precisamente el arte el que permitía la estabilización de  una nueva fe, aunque si se piensa bajo otra condición, es la realidad y su impronta espiritual la que proporciona, sin necesidad de fe, un equilibrio en esa percepción que se ve, se toca y se siente.   
  • En las pétreas esculturas del francés DODEIGNE quedan atisbos antropomórficos de lo que podríamos haber llegado a ser; criaturas lánguidas sin fisonomías, sin figuras, toscas, sin voz, sin historia, errantes, vagabundas, ídolos que amagan movimientos que son incapaces de hacer, pero que exigen conmiseración y piedad, y hasta veneración. A cambio, nos mantendremos siempre en pie.

 Un buen narrador no puede no concebir y describir la realidad aun allí donde parece no haberla o no se ha manifestado todavía. Lo irreal  no es sino el producto de una mala lectura.


(Roa Bastos) 

15 de noviembre de 2020

ANDRÉ BLOC (1896-1966) / LAS CASAS DEL DESIERTO

 


  • Cada vez más y a partir del arte moderno, en el estudio y apreciación de la obra de arte se impone una atención a la materia 
  •  misma, a lo que ella es capaz de significar por sí misma y en su capacidad para ser moldeada por el artista.  

  • En estas construcciones de arcilla del francés BLOC, la conjugación de formas y vacíos estructuran una plástica habitacional de hechuras blancas, de soles refulgentes, de existencias que entran y salen de laberintos que descubren en ellas cada día.  
  • Estas esculturas, que simbolizan hábitats, ambientes y entornos, es ese algo más, en suma, del que nos muestran sus formas, las relaciones entre ellas y su articulación, escriben el relato fantástico de su origen y de su conformación a través del tiempo y del espacio.   
Detrás de la cortina hay un mundo de calma,

detrás del verde espeso

el remanso,

la profunda quietud.

Es un reino intocado, su silencio.

Desde el espectro líquido

de otro mundo,

desde otra realidad de sonidos dispersos; desde otro tiempo

enmarañable, me llaman.


(Coral Bracho)


13 de noviembre de 2020

WILHELM FREDDIE (1909-1995) / ESTOY LOCO DE ATAR

 


 
  • Fue acusado de pornográfico, prohibido y tuvo que escapar de los nazis, pero como si fuese un loco de atar, como le decían, nada pudo con el danés FREDDIE, que en sus obras instila un surrealismo de poderosa imaginación.
  • Y es, como un experto ha señalado, que el hombre no es sólo un ser conscientemente activo, sino también un inconscientemente activo, aunque la función mental inconsciente está en estado de perfecta salud corporal, subordinada al poder director de la voluntad. 
  • En sus creaciones no se reduce o cierra a unos mismo rasgos estilísticos, sino que dotado de una capacidad plástica de imponente factura, se expresa en una construcción múltiple pero rigurosa, muy visiva y de fulgurantes realidades oníricas. 

El hábito de ver siempre la misma cosa acaba por ocultarla a nuestra vista. Sólo vemos lo extraño, lo insólito, lo innombrable.

(Roa Bastos) 

11 de noviembre de 2020

CLAUDY JONGSTRA (1963) / ME ABRIGAN

 

  • Fieltros, fibras, lanas, lino, seda, etc., son los componentes de una obra que tiene en la sensación plástica su argumento clave, por cuanto su percepción nos lleva a la visión de un grandioso mapa de resonancia y capas múltiples.  
  • Y para llegar a esta culminación se hace evidente que los procesos y desarrollos son muy complejos, han requerido un gran esfuerzo de introspección, manipulación, reflexión y sentido material de una gran intuición poética.  
  • Los contrastes cromáticos y sus relieves revolotean sobre la superficie hasta marcarla con la densa intensidad que al mostrarse nos descubre un territorio hasta hoy ignorado y del que sus propiedades inherentes son como espíritus encantados.  
Sueño de luz: en la llama solitaria

se abren paisajes al final del día:


Recuerdos del futuro en esa fuente

de calor y de sombras fantasmales.


(Alberto Blanco)

9 de noviembre de 2020

ALINA SLESINSKA (1922-1994) / METÁFORAS DE MI HISTORIA

  • Se ha considerado que las potencialidades internas desarrollan su esfuerzo hacia la realización a través de la concurrencia de impresiones externas adecuadas, por un sentimiento o instinto creativo y de deseo.
  • Y tal como se ha entendido, en la inspiración de un gran pensamiento o acción hay el brusco comienzo de la conciencia de una nueva combinación de elementos inconscientemente presentes en la mente; todo ello habiéndose forjado y madurado gracias a la experiencia previa. 
En la polaca SLESINSKA es su sentido arquitectónico y escultórico el que le permite dar con la clave de esa combinación y ordenación espacial y geométrica que cubre un horizonte con la esencialidad de materia y formas que conforman un audaz diálogo constructivo.  
Vivir, dijo Descartes a la reina Cristina de Suecia, su protectora, es una incomodidad continuada.

(Roa Bastos)


7 de noviembre de 2020

JOSEF ISTLER (1919-2000) / ME HAN ESPERADO SIEMPRE

  • Sí podríamos incurrir en la misma opción, respecto a la obra del checo ISTLER, en la que André Malraux afirmaba, relacionado con una especie de proyección sobre ella, que lleva al espectador a reconocer en la misma lo que espera de su visión, ya sea un fetiche o una estatua.   
  • También podemos advertir y percibir en su configuración la huella o indicio de que el proceso de la pintura es simbólico y mental, pero en el que asimismo están involucrados los cuerpos. 
Cierto que se puede adscribir a un surrealismo, mas desde una posición muy singular, muy materializada en un cromatismo que renueva lo representado hasta su culminación en una dimensión fundamentada en una especie de criatura que surge del fondo más profundo de la quimera. 

 Lo que aterraba realmente a Pascal en la esfera incomensurable cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, era la infinita memoria de que está armada.


(Roa Bastos)

UMBRALES INCIERTOS