- Estos paisajes horizontales del gallego MURADO son microcosmos en que la naturaleza tiene una fisonomía absolutamente distinta porque únicamente muestra lo imprescindible y al mismo tiempo lo que más la significa: un ámbito ilimitado para alargar la mirada hacia un horizonte que es inquisitivo.
- Mientras sus texturas están llenas de pliegues, de accidentes, de tierra casi virgen, sus superficies están tintadas de aquellas tonalidades que son sus marcas de nacimiento, una identidad paralela a su génesis.
- En estas obras la exploración plástica le proporciona una dimensión profunda a la mirada, que ha de captar no sólo la corteza sino arañarla para que toda su creatividad se revele plenamente, es ésa su pretensión y su gran logro.
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
usted se preguntará por qué cantamos
(Mario Benedetti)
- El ceutí LEÓN concibe la abstracción como la creación de un paraíso personal en el que ha volcado todas sus convicciones y pensamientos, dejándoles fluir, crecer, desparramarse, adquirir las tonalidades cromáticas que más les hagan gozar.
- Para la obtención de esa vegetación caprichosa y audaz ya son otros los medios con que se trajina, otros procedimientos que pretenden hacerla más fértil, más resplandeciente, como la metáfora de una vida que está constantemente manando, vertiendo su densidad en la atmósfera.
- Es este artista uno de nuestros más veteranos especialistas en la abstracción y ese oficio queda demostrado por su trayectoria, por la creatividad que atesora, por la hondura de sus perfiles, por esas superficies que nunca dejan de estar alimentadas y transformadas. Y pueden vincularnos así mucho tiempo.
¿cómo desactivar la lápida
con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?
(Mario Benedetti)
- Técnica e imaginación se conjugan mutuamente, se confiesan sus propios males y sinsabores, sus preocupaciones y sus angustias, el fondo de sus recuerdos y añoranzas, la magnitud de sus predicciones y vaticinios. Al final ni ellas mismas saben si han llegado a un acuerdo, pero se alcanza un resultado que lleva a la mirada y a la mente a resolver parecidas ecuaciones.
- A través de estas premisas el vasco MILICUA acierta a configurar un universo heterogéneo, clamoroso, entre el cuento, la leyenda, el paisaje, la gruta insondable, el tiempo de la memoria y los espacios reencontrados.
- Hay en su pintura una suerte de magia que cubre todas las áreas, que las llena de su ánima impalpable y sensible, que hace que lo visivo sea más todavía, un paso más de su conformación y mera formulación. Es una creatividad que se funda en lo más señalado de una visión que no tiene problemas para reproducirse y decantarse.
y así de noche en noche
así de nacimiento en nacimiento
de espanto en espantajo
van o vamos o voy con las uñas partidas
de arañar y arañar la infinita corteza
(Mario Benedetti)
- Estamos empeñados en la estrategia de lo nuevo por lo nuevo, en que hay que moverse por un impulso de búsqueda de novedad sin fin, que en muchos casos es ajeno completamente a las inclinaciones personales y plásticas del artista, pero que está sometido al imperativo económico dominante.
- No es éste el caso del valenciano FUENTES, que ha tomado el rumbo en que insertar conocimiento, praxis y representación en una pintura que absorbe lo accidental para centrarse en la raíz de donde emana la condición desnuda, solitaria, introspectiva de un entorno arquitectónico que adquiere un poder por sí mismo.
- La siembra cromática espolvorea la semilla con la convicción de que se diluya en el espacio marcando la suave luz de los contornos, dejando que su espíritu los defina y construya dentro de su contexto y obteniendo así su cualidad más armoniosa, la que más incite a la cordura de la mirada.
como ven el amor era dura faena
y en algunas vergüenzas
casi industria insalubre
(Mario Benedetti)
- Forja y soldadura. Humanidad en su osamenta. Ni principio ni fin, otra vuelta a la esquina y tomando la acera eterna. De la construcción cosida a la sensación impensada. Del cielo al mismísimo infierno, como si eso importara.
- Para el madrileño MENÉNDEZ la escultura es sinónimo de vigilia con rito, de mito sin doblegar aunque esté en los huesos, o precisamente por estar así es como el tótem adquiere la máxima pureza de su materialización, de su fuerza y amenaza, de su comunicación.
- Hay en la estructuración y organización del trabajo de este artista una visión que se ha mantenido fiel en toda su historia, en todo el transcurso de una imaginería que siempre está detrás de una búsqueda de nuestra naturaleza y siempre nos sorprende con nuevas inquisiciones y confesiones.
el baldón y la ira los reservo
para los hombres de mala voluntad
para los que nos matan nos expulsan
nos cubren de amenazas nos humillan
nos cortan la familia en pedacitos
nos quitan el país verde y herido
nos quieren condenar al desamor
nos queman el futuro
nos hacen escuchar cómo crepita
(Mario Benedetti)
- El madrileño SECO plantea en su obra la interrogación máxima: ¿subsistiríamos entre esas hecatombes? ¿Seríamos capaces en convertirnos en héroes de cómic y transformarnos en la esencia metafórica de su condición?
- Desde luego que es una pintura que sobre lo magnificente de su iconografía esconde múltiples significados ocultos que va elaborando con un motivo, luego con otro, hasta constituir un lenguaje propio a pesar de sus citas y reverencias.
- Y pese a la vivacidad y fragancia cromáticas desplegadas, la amenaza surge de todo los lados, nos acecha, seamos o no conscientes de ello, como esa pareja anciana que mira hacia adelante ignorando ese mundo que se va desenredando una vez obtenido el blanco.
gobiernan con maldiciones y sin malabarismos
con malogros y malos pasos
con maltusianismo y malevaje
con malhumos y malversaciones
con maltrato y malvones
ya que aman las flores como si fueran prójimos
pero no viceversa
(Mario Benedetti)
- Cuando una vez pregunté por el artista asturiano GUILLERMO SIMÓN me dijeron que todavía no había salido del mar. Y me aseguraron que él era su representante plástico, el último por ahora que sabía visibilizar sus vestigios, aquellos que le daban su fuerza y espíritu.
- Creo que las cualidades creativas y técnicas de este artista son un terreno que no hay que pisar ni poner en duda, por lo que hemos de sentir y aludir a lo que es más esencial en su obra. Mientras en sus primeras apariciones los fondos abisales marinos eran la magnitud de un hábitat del que manaba un misterio por descubrir (tengo la suerte de tener algunos de ellos y todavía sigo tratando de desnudarlos), en esta siguiente etapa su alter ego le pide sacar su capa exterior a la luz.
- Y él hace que se materialicen en toda su ira, su furor, su energía, reivindicando su fuerza y su belleza estética, su espíritu indomable, su intransigencia cuando pensamos que es un mero fenómeno que está como parte de una geografía demasiado vista como para tenerla en cuenta.
- Pero lo trascendental de este autor es cómo lo hace vibrar, vivir, exigir; cómo su presencia en el lienzo puede ser tan real o más que lo que miramos en su contingencia; cómo ha captado un alma que sólo él sabe revelar. Bien es verdad que no es tan difícil si uno está dentro de ella.
Me salí de mi carne, gocé más alto:
oponer una frase de basalto
al genio oscuro que nos desintegra.
(Alfonsina Storni)
- En estos retratos del madrileño ELESPE es en los que podemos cifrar la condición del arte, como sinónimo de búsqueda, que se traduce en un acto comunicativo, capaz de poner en movimiento, de forma subliminal o emotiva, la mente de quien mira.
- Son obras que rescatan, dentro de un marco pictórico singular y actual, un simbolismo o una concepción del mismo, en la cual el misterio, el enigma, la negrura, el espíritu y la memoria adquieren una realidad devastadora.
- Como tales apariciones muestran soluciones para inquirir y descubrir incógnitas, para conjurar la opacidad de los recuerdos idos, para no ir más allá en desvelamientos que despertarían pesadillas demasiado explícitas. Solamente están para no cerrar nunca los secretos tan guardados y dejar únicamente su sombra.
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
(Mario Benedetti)
- Una figuración que pivota sobre un sentido plástico perfeccionista, brillante, de efectos y procedimientos muy calculados, de resonancias clásicas y modernistas, de espléndida y sofisticada caligrafía.
- Pero toda esta configuración apunta a una debacle que estaba escondida y que la andaluza AGRELA saca a luz para mortificarnos con esa ambivalencia que tiene ribetes ontológicos, emanaciones sórdidas, convicciones perdidas y no recuperadas.
- Nos sitúa ante rostros, cuerpos, que no sabemos si son lo que son, si tratan de ser otros, o si eran otros desde el principio y los veíamos disfrazados de lo que no eran. Juega con la emoción y la duda, con la aceptación o el rechazo, con lo falso y lo auténtico, que seguirán manteniendo el envite mientras su lenguaje no calle.
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
(Mario Benedetti)
- ¿Qué es lo que le rodea? ¿Una naturaleza que ya no tiene razón alguna para tener un orden una vez que el que había se destruyó? Sí es verdad que todavía quedan retazos hambrientos en un crecimiento caótico que es el que ella impone porque así habrá de nuevo una regeneración.
- El estadounidente BAS, rememorando a los viejos románticos, reactualizándoles, dándoles la contemporaneidad que exigen, encuentra que en sus paisajes tan ígneos y rebeldes, es el hombre el que está solo, empequeñecido y anónimo, metafísicamente anónimo.
- Dentro de esa pintura tan bien orquestada, tan luminosa en su exégesis, hay un cúmulo de clarividencias plásticas en las que el color se hace con los mandos y describe esa fisonomía incansable de lo natural cuando se devela y se rebela.
En el principio era el verbo
y el verbo no era dios
eran las palabras
frágiles transparentes y putas
(Mario Benedetti)
- Felipe se va a las tierras burgalesas de Roa a exponer y a cruzar visiones con vinos y vendimias. Pero lo importante es que en esta serie de dibujos del artista hispano-cubano que va a colgar, expresa su forma de ver, registrar y hasta concebir el mundo.
- Con su empleo tan singular del encuadre, yuxtaposición y fragmentación, así como la ruptura de espacios para marcar su interrelación entre unos y otros sucesos, se ajusta a lo que Diane Waldman afirmaba respecto a que el collage se ha convertido en el medio de la materialidad, registrando nuestra civilización, su humanidad e inhumanidad, capturando el tópico, lo transitorio y el absurdo.
- Él, sin lugar a dudas, con una maravillosa forma de encarar la creación, con un dibujo pleno, rebosante de un delirio técnico y esplendor casi absolutos, nos revela, desde su concepción telúrica caribeña, que no hay nada que no sea un cosmos escenográfico, plástico y biográfico.
- Por este motivo y a partir de esas bases, las vivencias figurativas y abstractas saturan todo el lienzo, lo absorben y flotan dentro de él conforme al lugar y papel que les corresponde ejercer, haciendo del conjunto una explosión generadora de fuerza visual y compendio de una facultada para conseguir que el espectador se sienta aludido, implicado, reflejado en esa culminación iconográfica que es puro sentimiento y magnífico que hacer artístico.
tenemos una esperanza blanca y prójima
como una paloma que ya no es mensajera
(Mario Benedetti)
- No puedo impedir que mis fantasmas salgan a la luz, me dice el austriaco KRAUS, y además bien corporeizados y empastados, y colocados en ese limbo puro, virgen, que ya de por sí es un ámbito de transparencias ilimitadas.
- Me vuelco, añade, en la configuración de estos espectros que un día estuvieron conmigo y que ahora salen de mí para consagrarse a una realidad hecha a su imagen y semejanza, a sus ansias de reinventarse para dedicarse al juego, al diálogo y a la interrelación entre los espectadores y ellos.
- Nadie puede dudar de su consistencia física, de sus caprichos arbitrarios, también de sus silencios y de su plasticidad, esa esencia que persiguen y necesitan desde el principio con el fin de que el orden metafísico en el que están contenidos ideológicamente tuviese mayor vigencia e intangibilidad.
ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes
(Mario Benedetti)