1 de mayo de 2015

CARLOS RENÉ AGUILERA (1965) / NO SALDREMOS DEL LABERINTO


  •  En toda obra de arte hay factores abstractos así como calidades definitorias como consistencia, simbolización, interrelación, diversidad, lenguaje, mutación, etc,. Se practica un trabajo cognitivo a la hora de percibir el arte como tal. Y en ese proceso de reconocimiento ha de entrar el contexto sociocultural, económico y político.  


  •  El cubano AGUILERA, en sus plasmaciones, nos señala metaforizaciones que hemos de deducir si nos proponemos apreciar el conjunto de sus imágenes. Extraños relatos, animales hallados sin orígenes ciertos, laberintos o cercados, redes, floraciones, perspectivas aéreas, ambigüedad de lo que está dentro respecto a lo que está afuera o viceversa. Lo imponderable, pues, de esos ejercicios cognitivos que son inevitables.   


  • No obstante, tomada desde una vertiente plástica la formulación desconcierta, parece artificiosa, involucrada en un mundo introvertido que se cierra más cuanto menos encaja, porque la ficción ayuda a escapar y seguir encerrado al mismo tiempo. Pero en la mirada queda la sospecha y lo insospechado. 

Todos vivimos en las cloacas, pero algunos
miramos a las estrellas.
(Oscar Wilde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario