27 de mayo de 2015

ALBERTO REGUERA / CON EL AZUL PIENSO EN MI CONDICIÓN PLÁSTICA


  •  Me comunica ALBERTO REGUERA, uno de nuestros artistas contemporáneos más internacional y referencia imprescindible en el mapa español actual, que a partir del 4 de junio y hasta el 23 de agosto expondrá su proyecto "Blue Expansive Landscape" en el Museo  UMAG (University Museum and Art Gallery) de Hong Kong, compuesto por pintura expansiva, instalaciones pictóricas, paisajes abstractos y fotografía, centrando la muestra en el azul -sus tonos, matices y texturas- como elemento integrador.  Como él mismo asegura, una propuesta entre el vértigo y la profundidad hasta configurar un fondo interestelar.   


  • Samuel Beckett se pasó un día entero conversando con la pintora Joan Mitchell (también podría haber sucedido con el propio Alberto). Hablaron por los codos. Durante horas.Todo el día. ¿De qué? Del color. Sobre distintos tonos de azul y amarillo. Pero especialmente del azul. Para el segoviano habría de celebrarse incluso en una atmósfera azul  


  •  Siri Hustvedt, la gran novelista, escribió que posiblemente el azul sería el color con mayor presencia en nuestra cultura: sangre azul, príncipe azul, día azul, blanco azul, casco azul, camisa azul, zona azul, planeta azul, mar azul y así casi hasta el infinito, que también sería azul, por supuesto. 


  • Pero lo cierto y verdad, y de esto ya hice innumerables comentarios en este mismo blog respecto a la obra de este autor, es que estamos ante una visión contemporánea de una veta idealista, aquella que constituye un presagio filosófico de un reino de libertad y poesía. Y estamos a un milímetro de compartir la discutida afirmación de Dieter Roelstraete en lo referente a que ya no juzgamos obras de arte, sino que las experimentamos, es decir, nos limitamos a experimentar su ambiente, porque, como dice Ernest Schachtel, la experiencias y vivencias del color se asemejan a las de afecto o a la emoción, y el inicio de ellas siempre conlleva una transformación mágica de la realidad (Jean-Paul Sartre).



  • Mi más efusiva enhorabuena.


Sólo la gente superficial no juzga por las apariencias. El verdadero misterio del mundo está en lo visible, no en lo invisible.
(Oscar Wilde) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS