- Decía John Berger que frente a un cuadro o una escultura, el espectador tiende a identificarse con el tema, a interpretar las imágenes por ellas mismas; frente a un dibujo se identifica con el artista, y utiliza las imágenes para adquirir la experiencia consciente de ver como si fuera a través de los ojos de éste.
- En estas obras del asturiano ya desaparecido ALONSO VIGIL se producen ambos efectos y además con una pulcritud impecable. Como todo un "esquizo"- igual me equivoco- que se precie, en él hay más que síntesis, más que una realidad transformadora. Hay un componente psíquico que impone su creatividad desde otras bases con el fin de culminar lo visual en personajes vivos que les hace salir a la luz.
- Claro que está en la naturaleza de la mente creativa -así lo han señalado y ratificado- disolver aquellas cosas que parecen sólidas y mudar el mundo tal como es en un mundo en el proceso de venir y concebir.
- Por tales conceptos la suya es una producción tan inolvidable como de presentimientos turbios, de seres solitarios, anclados en espacios de los que no pueden escaparse, de ambientes ásperos y fantasmagóricos, de crueldades secretas y endogámicas.
- ¿Dónde estás, Miguel Ángel? ¿ In foco ardente / e l´almaperder se null´altro sente? La
- verdad de tu brazo cambia lo divino.
(Juan Gelman)
No hay comentarios:
Publicar un comentario