Wikipedia

Resultados de la búsqueda

19 de diciembre de 2012

JOSÉ LUIS ALEXANCO (1942) / NADIE PIENSA EN LO QUE VA A VER


  •  José Luis ALEXANCO, uno de nuestros más sobresalientes históricos de la pintura del siglo XX española, expone en la galería BAT-Alberto Cornejo de Madrid, manteniendo sus presupuestos teóricos y plásticos desde unas coordenadas visuales que enlazan pasado y presente.    


  •  Los signos, las líneas, los arabescos, los emborronados y los falsos compartimentos constituyen junto con los diversos efectos del color superpuestos en sucesivas capas y texturas dentro de la superficie pictórica plana el contexto para dejar fluir los presentimientos de acontecimientos únicos y singulares.  


  •  La mirada se sujeta a una dinámica de observación paralela a la dinámica interna del lienzo, pues no es una pintura de reflexión sino de sensación, en la que el lenguaje cromático, abierto a multitud de variantes, de estructuraciones y de encuentros, se descompone en formas y urdimbres que tienen una infinidad de matices y azares, cuyo fin es crear toda una vida interior.   


  • Decía Kandinsky que esas formas abstractas  (líneas, superficies, manchas, etc.) no tienen importancia como tales, sino fuese  únicamente por su resonancia interior. En la obra de este artista está toda ella en plena germinación, fraguando el destello del sentir con la visión horada por la luz que se hace vivencia del color.



  • Ese crujido, naciendo en otra puerta, 
  • se deshace en las preguntas de una muerte.
  • Ruido de otro total se perdería,
  • si no fuese universal la carne de la tela.

(José Lezama Lima).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UMBRALES INCIERTOS