2 de enero de 2010

JUAN VILA CASAS (1920-2007) / PLANIMETRÍAS

  • José Luis Fernández del Amo señalaba que el artista abstracto siempre opera con las estructuras que son el soporte de sensaciones y adivinaciones transmitidas por vía estrictamente plástica.
    • Alberto Sartoris agregaba que el arte debe poseer mucho relieve externo e infinitas emergencias internas, y Antonio Saura insistía en que el artista es libre de elegir y aún de mezclar los elementos heterogéneos que más le convengan.

      • Las planimetrías del artista catalán Vila Casas son formaciones texturales y orgánicas otorgadas en recompensa de un trabajo de exploración que, emboscado o no, se percató e intuyó que el origen de una emergencia y su solución estaban depositadas en la misma capa telúrica, de la que sólo había que rescatarlas para la constitución de una superficie plástica que contuviese los planos de una dimensión hasta ahora ignorada.

      • Y así fue y quedó conformado con el fin de que la libertad de nuestra mirada siguiese el ritmo y la cadencia de estos imborrables croquis.

      • El sol llora sobre El Malecón en este amanecer frío y lleno de formas espeluznantes. Mi amigo Humberto y yo ponemos un saco para recoger esas lágrimas que después se convertirán en sangre con la que pintar el ocaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario