Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
30 de julio de 2023
FRED THIELER (1916-1999) / RECIBIR UN ALMA NUEVA
27 de julio de 2023
HENRI NOUVEAU (1901-1959) / ESTUVE EN PARÍS
- El francés NOUVEAU vivió en París en uno de los momentos artísticos más efervescentes, en que todos se apropiaban de todo y en que creaban con el ansia de conquistar el mundo.
- Él tenía su ideario propio y supo hacerle una identidad a base de cubismo, constructivismo, geometrismo y sabiduría para cubrirlo de un cromatismo de tonos densos o delicados.
- No se quedaba en un único registro sino que se lanzaba a acometer otros que tuviesen la impronta concebida para mostrarse como singulares y renovadores.
- Es segura mi repugnancia por las antítesis.
- (Franz Kafka)
25 de julio de 2023
ELISE ANSEL (1961) / QUIERO ESTA PLENITUD
- No hay prejuicios en la mirada de la americana ANSEL, todo lo contrario, donde no hay plenitud ella la encuentra y la acaricia con sus fantasmales tonalidades.
- Es una abstracción de rodillos que discurre pura, suavemente, deslizándose como una cometa por un espacio que al mismo tiempo se inventa.
Las gamas cromáticas tienen resonancias históricas, evocaciones plásticas que desde el pasado remiten hasta ella para desvelar su esencia, sus modos de existencia y de sensualidad.
- Debo agradecer o maldecir el hecho de que, a pesar de toda mi desdicha, aún pueda sentir amor, un amor no terrenal, pero dirigido a objetos terrenales.
(Franz Kafka)
23 de julio de 2023
TANG HAIGUO (1979) / LOS ROSTROS NO SE DIFUMINAN
- Estos rostros del chino HAIGUO evocan otros que en Occidente atravesaban la historia del arte como retratos que buscaban la realidad que se transmitía a través de la fisonomía.
- Los de este artista conjuran a partir de ahí demonios plásticos que creen encontrar en las facciones humanas el signo de sus existir.
- Sin embargo, en el fondo se rechazan a sí mismos porque no se perciben con la maldad, el asco, el desprecio, la indiferencia y el dolor adecuados.
- Al propio tiempo, la sensación de tener en medio del cuerpo un ovillo que se enrolla rápidamente con innumerables hilos que vienen de la superficie de mi cuerpo.
(Franz Kafka)
21 de julio de 2023
JOSEPH STUBLICK (1985) / ILUMINACIONES SÚBITAS
- El arte abstracto no se cansa nunca de contemplarse a sí mismo y obligarnos a verle, siempre hay un nicho más para albergar las iluminaciones cromáticas que tienen sus propios significados.
- En el caso del americano STUBLICK son como criaturas milenarias que gracias a él viven danzando y metamorfoseándose en el espacio.
- Son gamas ricas en tonalidades, en mixtificaciones, en alborotos, en vértigos, en movimientos, en gestos, en captar unas ondas que irradien desde su materialización.
- Esta mañana, a primera hora, por primera vez en mucho tiempo, la alegría de imaginar un cuchillo que gira clavado en mi corazón.
(Franz Kafka)
18 de julio de 2023
FERNANDO LERÍN (1929-2016) / ME CAMUFLÉ EN SU INTERIOR
- El arte ha acabado siendo una red de diferentes prácticas e instituciones, también de otras subjetividades y comunidades. Pero su hábito de hablar y confrontar no ha desaparecido.
- Por eso el catalán Lerín se internaba en ese territorio plástico donde germina tanto lo visible como lo invisible, lo poético y sensorial o lo oscuro y plácido.
- Su magisterio cromático es fruto de una meditación silenciosa, de una disolución en armonía con un sentimiento cósmico que entiende de angustias y de energías.
- Estaba convencido de que yo (y sólo yo) engañaba el mundo.
(Franz Kafka)
16 de julio de 2023
BAHMAN MOHASSES (1931-20190) / EN MI INTERIOR HABÍA UNA FIRMEZA OCULTA
- Lo imaginativo implica a lo misterioso en la conspiración secundado por lo fantástico; lo quimérico tampoco se quiere quedar atrás y los persigue.
- Pero el iraní MOHASSES los representa como drama, dejando que lo trágico comercie con la locura y el terror hasta convertirlos en imanes conspicuos.
- Sin embargo, la obra no acaba sin que surja una melancolía extrema acompañando a la muerte que se acusa de un erotismo desenfrenado.
- Estoy inquieto y lleno de ponzoña.
- (Franz Kafka)
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