Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
13 de noviembre de 2022
MARÍA LEONTINA FRANCO DA COSTA (1917-1984) / YO ME ENCUENTRO EN MEDIO
12 de noviembre de 2022
MARCELO BONEVARDI (1929-1994) / ÁMBITOS SIN UMBRAL
- El argentino BONEVARDI se reconocía como creador al grabar relieves dentro del muro, como huellas que van desde un origen hasta un presente.
Para ello la simiente cromática juega a una significación que da cauce a una plástica que no deja de buscarse ni de tratar proyectar lo que desde dentro se oculta afuera.
- Sus obras, tan bien construidas, no tienen un sentido ordenador, únicamente conforman y estructuran lo que a través suyo muestran lo que ya no es un vacío, sino un umbral.
- ¿Aún no sabes que el pensamiento, o bien supera
- lo concebible o es pensamiento muerto?
(Jesús Ferrero)
9 de noviembre de 2022
NELSON RAMOS (1932-2006) / NO HE PODIDO METERLOS A TODOS
- Si fuese verdad que el creador no descubre nada fuera de sí mismo, el uruguayo RAMOS utiliza esas cajas para que se contenga todo lo que contiene dentro y capta afuera.
- Y dentro están, entre otros, los muertos del pasado y del presente, y también están los esqueletos de la historia, de la sociedad, de la cultura del mundo. Su sentido estético los concibe así dentro de sí. Aunque no pudo meterlos a todos.
- A muchos les resultarán muchas las catalogaciones de estas obras, mas lo que en realidad muestran y ofrecen son como entrañas fermentando visiones y vaticinios.
- La noche es un espejo sin fondo
- en el que caben todos los incendios.
(Jesús Ferrero)
7 de noviembre de 2022
PRUNELLA CLOUGH (1919-1999) / TIEMPOS DE CONSTRUIR
- La británica CLOUGH veía su entorno y sólo le daban ganas de construir, de levantar y reflejar lo edificado bajo una nueva óptica plástica que lo resumiese.
- Los colores debían ser sucios porque hacían referencia al hierro, a la madera, a la tierra, a lo que había debajo de ella, a los escombros, a lo que vivía sometido a un clima inhóspito.
- Es todo lo contrario de un sueño de luz, en sus obras hay una abstracción de esa obsesión, de ese pintar entre lo que nace y lo que se deshizo, entre lo que fue y va a ser para su desdicha.
- sueño con un ciprés cuajado
- de menudas calaveras
- con chopos de humo
- brotando de chimeneas
- (Ortiz Berenguer)
5 de noviembre de 2022
JERÓNIMO PRIETO (1941) / YO CUENTO UNA HISTORIA DIFERENTE
- El salmantino PRIETO tiene un concepto de la pintura muy marcado por sus capacidades dibujísticas, lo que le ha permitido dentro del plano figurativo tomarse unas determinadas libertades.
- Sus obras se inspiran en todas las épocas y tendencias, las transforma en beneficio de su propio hilo narrativo y plástico y después nos deja con un tiempo suspendido y un lugar extraviado.
- Sus colores o chillan o se difuminan, sus figuras son lo que aparentan, lo decidan o no así, y sus escenas contienen sensaciones apocalípticas que presagian entre mirada y mirada.
- Grande es el exterior para anular las penas.
- Que el mar del universo las disuelva.
- De la felicidad sólo quiero mi parte.
(Guillermo de la Cruz)
3 de noviembre de 2022
TOMÁS PEREIRA REVUELTA (1929-1993) / SE DEVANAN ENTRE SILENCIOS
El gallego PEREIRA también llegó a la conclusión de que el universo plástico necesitaba un ámbito donde liberarse y expresarse con la libertad que le otorgaba el color y la superficie.
Así que no lo dudó y dejó que su intuición y pensamiento tomarán la dirección de una creación que entre trazos, signos y cromatismos agitados formara un escenario de sensaciones y revueltas, de fuegos celulares e incendios empastados que cubriesen los estertores de un mundo sin luces.
- Espero resistir los difíciles momentos
- que presagia esta calma
- y vivirlos
- como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)
1 de noviembre de 2022
FRANCIEN KRIEG (1973) / LA VISIÓN QUE NO ESPERAS
- No hay voluntad de transferir lo impalpable en las obras de la holandesa KRIEG, sólo hay una conciencia de plasmar una carne que inevitablemente se va degradando hasta el fin.
- Sus mujeres desnudas, en las que la mirada parece haberse perdido, conforman una presencia física que habla de una existencia abocada a borrar su memoria en el espejo.
- Los matices del color causan sin piedad el desamparo que yace en unos cuerpos que estuviesen confiando en que el duelo sería la resurrección, la escapada a otro mundo en que únicamente hubiese espíritu.
- Espero resistir los difíciles momentos
- que presagia esta calma
- y vivirlos
- como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)
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