Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
30 de septiembre de 2021
SANDÚ DARIÉ (1908-1991) / LA GEOMETRÍA ES ALGUNAS VECES UNA CANCIÓN DEL ESPACIO
28 de septiembre de 2021
AURORA BRAVO (1960) / ESTA ARMADURA DE INTEMPERIE ESTÁ HACIA DENTRO
- Estas constelaciones cromáticas tan empastadas, rugosas, escarbadas, con las texturas a flor de piel, a modo de crisol e identidad plástica, se podrán contemplar a partir de hoy en la exposición de la cacereña BRAVO en la galería Orfila de Madrid.
- Su culminación es la de constituir sedimentaciones de huellas, rastros, rocas y huesos, fundidos en color y rescatados como sangres milenarias.
- Su memoria plástica son pisadas en lechos que han atravesado siglos de penumbra y distancias que la autora ha conducido hasta aquí.
- Dance la luz reconciliando
- al hombre con sus dioses desdeñosos.
- (José Lezama Lima)
26 de septiembre de 2021
TERESA GANCEDO (1937) / MULTIPLIQUÉ MI EXVOTOS
- El muro se abre y aparece una ofrenda cuyo enigma nace de un quehacer plástico empeñado en extraer las entrañas sígnicas de su propia credulidad.
- Las obras de la leonesa GANCEDO son como las portadas de un breviario de maravillas antiguas traídas de la mano, como ensueños que se expresan como reliquias que no dejan de oler a santidad.
- Se conforman como revelaciones poéticas que ofrecen su misterio a la vista con una sensibilidad refinada de forma y sentido, de conjuro y hechizo.
- Es la ausencia del sucedido de un día que se prolonga
- y es a la noche que esa ausencia se va ahondando como
- un cuchillo.
- (José Lezama Lima)
23 de septiembre de 2021
ROBERTO BURLE MARX (1909-1994) / ASÍ LO DEJÉ DISEÑADO
- Al brasileño BURLE MARX le motivó el sentimiento de la forma, no simplemente la geometría que la desvela y obliga a dormir para que sus alineaciones no se muevan.
- Él, sin embargo, la hizo partícipe de su sentido creativo inspirado en la exuberancia de su tierra, en las inmensas configuraciones que acechan detrás de ella y le dan una hechura adaptada a sus condiciones de existencia.
Sus obras son construcciones siguiendo los esquemas que en cada momento se ajustan a sus necesidades de un reordenamiento sin patrones, en que la formulación cromática señala la plasticidad de un espacio que se ha ido nutriendo de sus invocaciones al exterior.
- Si es por la muerte, su peso es doble y no nos suelta.
- (José Lezama Lima)
21 de septiembre de 2021
MARCIN WERON (1972) / PARA QUEBRARLO NO BASTA EL CIELO
- Estas imágenes están muy lejos de acariciar la mirada, pero su sustancia es incorruptible y no está enmascarada. Su virtuosismo es inapelable aunque sus mandíbulas plásticas aprieten hasta apresar el latido de la memoria.
- El polaco WERON utiliza su cámara como un abismo implacable, como un instrumento de tortura que al mismo tiempo no oculta su esplendor y nos impide dormir entre el enjambre de los muertos.
- Cuerpos presos en su locura que simulan el sueño de la carne, encarnaciones de comarcas extintas, seres de tierras de polvo y nacidos en tinieblas.
- El combate toca entre dos pausas aladas
- y el sueño vuelve a retirar las alfombras donde parecía hilarse
- la muerte.
- (José Lezama Lima)
19 de septiembre de 2021
CONCHA MARTÍNEZ BARRETO (1978) / NO HAY UNA REMINISCENCIA VISUAL SIN MEMORIA
- Estos óleos de la artista visual murciana MARTÍNEZ BARRETO son los guardianes de una memoria desde su origen que vienen silbando entre lo claro y lo oscuro.
- Son pasajes de una realidad biográfica no traicionada pero sí taumatúrgica en una conciencia poderosa hasta llegar a ser si cabe un infierno de sí misma.
- La percepción y creación de estas escenas se basa en crecimientos inverosímiles, en deformaciones inmovilizadas en la imaginación y encontradas en el sueño, en poner lejanías que ahogan la ternura y cotidianidad de un mundo alumbrado por una pasión tan absorta como asombrada.
- Aquí el hombre antes de morir no tenía que ejercitarse en la
- música,
- ni las sombras aconsejar el ritmo de bajar al infierno.
- (José Lezama Lima)
17 de septiembre de 2021
PETER SACKS (1950) / AHÍ LAS VOY DEJANDO
- En cada escala de su vida ha ido tomando retazos, fragmentos, vivencias, materias, los ha pegado como habitantes de una historia que no tiene orden cronológico, sino una plástica en la que texturas de tapiz señalan la aventura creativa que quiere así dejarlo escrito.
- Collages textiles luminosos, fluctuantes, vivos y tatuados, que no simulan, al contrario, reflexionan sobre lo que han sido, cómo se han producido, cuál es el origen y al final cuál es su consumación.
- Las huellas cromáticas son los retratos de un decurso que se fraguó a lo largo de un destino que ha buscado la raíz de un pensamiento, que el sudafricano SACKS moduló hasta la extenuación.
- Invencionaste un color solemne,
- guardamos ese verde entre dos hojas.
- El verde de la muerte.
- (José Lezama Lima)
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