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28 de septiembre de 2016

LINDA MIEKO / LA POESÍA DE LA SINCRONÍA

  •  Se abren espacios estelares sinónimos de plasticidad y de claves aéreas que cubren un fondo nuboso uniforme de donde surgen. Se multiplican y recortan, buscan formas dinámicas para poder metamorfosearse a través del movimiento.    
 Así es como la japonesa MIEKO construye estas estratosferas a partir de un conocimiento y unas sensaciones que la hacen liberarse y engranarse bajo un pensamiento que tiene una concepción artística basada en la armonía y en una cavilación íntima y espontánea.   
Si desfalleces
mira
a los ojos del buitre.

Habrás dejado
al menos
razón de tus cenizas.
(Ada Salas)

22 de septiembre de 2016

PEDRO S. MORILLO / DEL COLOR EMANA LA FUENTE

  •  El manchego MORILLO tiene la intuición de unas extensiones muy mansas que revelan emanaciones de colores audaces, intrépidos, que fluyen o se adensan, crean su propia atmósfera y hemisferios. En esos recovecos que forman, lloran y se lamentan.     
  •  Ésta es la concepción de su arte que, según un experto, es la expresión de cualquier ideal que el artista llegue a realizar en forma plástica. Por tanto, su prontuario ha de ser la materialización del prodigio que le angustia. 
  •  Con ello viene a cuento lo que dijo Clement Greenberg respecto a que el arte es cuestión de obviedad y emotividad, de inferencias sensibles más que intelectuales o informativas; la realidad del arte sólo se revela en la experiencia misma, no en la reflexión sobre esa experiencia.


  • Si en estas obras hay un sentimiento de vida y fuerza, también se encuentra una razón creativa que subyace como un aura agregada, como el motor de una búsqueda que nunca acaba.


Los pájaros picaban
la burbuja de luz donde sucede
el oropel del mundo.
La rosa de la carne
se deshizo.
(Vicente Gallego)  

19 de septiembre de 2016

EVA LUNDAGER (1960) / AURAS QUE NO SE REPITEN

  •  En lo abstracto siempre se encuentra el artista que quiere crear y sentir que ha hecho algo que no poseía existencia anteriormente. Por eso, nos pide que nos acerquemos a las obras con moderación, sabiendo que, como en todas las cosas, para comprender hace falta un poco de entrenamiento y de pasión.  
  •  Así es como hallaremos dentro de estas pinturas en papel de la norteamericana LUNDAGER mundos completos y realidades que no son insondables, al contrario, son la expresión de un lenguaje que nos transmite las claves de una creación personal y universal.
  •  Es una plástica que revela indagación y formas de percibir paisajes soñados o de ensueño, reflexiones sobre las variaciones cromáticas y sus significados, sobre la emoción de verse en esos magmas que hablan de amor y fusión cósmica.
 La muerte comparece siempre que paseo, que mastico, que copulo, que llamo por teléfono, que muero.
(Eduardo Moga)

31 de agosto de 2016

MICHAEL CHOW (1939) / ES LA REFLEXIÓN SOBRE UN TODO BIOLÓGICO

  •  Señalaba Ángela Vettese que en el arte contemporáneo ninguna tendencia borra a la otra; como máximo, se coloca a su lado y obtiene mayor visibilidad durante un tiempo.
  •  Para el chino CHOW, actor, diseñador, restaurador y artista plástico, la pintura es el elemento más determinante de su todo biológico, el cual construye y expresa como un engrudo de pigmentos policromados y otros materiales pegados que metafóricamente son el resultado de una experiencia plena, vigorosa e impactante. Pero sin incurrir en heterodoxias que no le dan para afrontar una inclinación que no es la suya.       
  •  Además de la exaltación plasmada en todas las superficies y conforme a ella, se percibe quizás lo que apuntaba Baudrillard respecto a un deseo dentro del hombre de ansiar el desperdicio y el lujo, implicando con ello un intercambio simbólico dirigido a alejar la idea misma de la muerte. 

27 de agosto de 2016

DALE CHIHULY (1941) / ES UN VOLVER A NACER

  •  Pier Luigi Sacco señalaba que los artistas son juzgados sobre su capacidad de dar lugar a complejos y estimulantes procesos de sentido, con absoluta libertad en la elección de los modos, de los lenguajes y de los materiales. 
  •  Esto es lo que hecho el norteamericano CHIHULY manipulando, exprimiendo, trajinando, perfilando, inflamando el vidrio soplado. La materia así se convierte en múltiples formas, cálidas, subyugantes, fantásticas,  resplandecientes, luminosas, casi efervescentes. 
  •  Son fantasías marinas, subacuáticas, vegetales, realidades plásticas que con sólo verlas nos fascinan y nos introducen en otros territorios, hasta en mundos metafísicos, imposibles, y que en cambio el artista nos los hace visibles.
 El poeta tradujo. Todos los invitados
esperaban, bebidos, un milagro a los postres,
un signo verdadero antes de regresar,
pero el pan de los sueños se transformó en ceniza.
(Vicente Valero)



23 de agosto de 2016

JOSÉ PARRA-MORENO (1960) / LO OBSERVADO Y LO SENTIDO

  •  El elefante llora porque tiene sentimientos, el cocodrilo nos interpela y observa con la pasión de su mirada, el rinoceronte se expresa sin fiereza pero sensiblemente alerta y la cebra es un caleidoscopio vivo con ansia de belleza y ternura. Así es como el madrileño PARRA-MORENO nos acerca al otro conocimiento visual de esos seres, haciendo que en muchos aspectos sus cuerpos compartan más enigmas que los nuestros miserablemente humanos.
  •  Para lo cual se precisa una destreza como la suya en todos los órdenes, porque ella es la que al final nos depara esa vivencia insustituible de contemplarlos y trascenderlos, de experimentar la sensación de que su vida está al lado de la nuestra y forma parte de ella.  
  •  El artista, claramente, se adapta a esa regla de juego consistente en adaptarse siempre al equipamiento del que se dispone (Claude Lévi-Strauss) y llevarlo a efecto con una resolución que nos convence de que esa mentira artística nos ayuda a comprender la verdad (Picasso).


  • Lo que podrán comprobarlo a partir del 15 de septiembre en la sala de exposiciones del Hotel Hesperia de Madrid. Un escritor de ciencia ficción declaró que el 90% de casi todo suele ser basura. Esta obra forma parte indudablemente de ese 10%.     

21 de agosto de 2016

ALEXIS ROCKMAN (1962) / QUE ESTÉN EN MI TUMBA

  •  Mientras haya artistas como el norteamericano ROCKMAN la pintura no puede desaparecer, porque en este caso ella lo compendia todo, el concepto, el mural, la instalación, el collage y hasta lo videográfico. 
  •  Su temática trasciende lo meramente ilustrativo para significarnos que el arte no debe estar detrás de la sociedad ni al lado, debe estar adelante pero solo un paso o más si la visión plástica tiene la capacidad de adentrarse en la premonición y el presagio.  
  •  Su depurada experiencia artística tiene el don imaginativo, el conocimiento global, el sentido de la interdependencia dialéctica entre el fin y los medios y las reflexión visualizada que nos incita a pensar.  
Desear es llevar
el destino del mar dentro del cuerpo.
(Aurora Luque) 

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